Historia de San Valentín

Historia de San Valentín
Pixabay

HISTORIA DE SAN VALENTÍN 

El origen del día de San Valentín se remonta a Roma, cuando se celebraba el 14 de febrero una fiesta pagana en honor a la fertilidad llamada lupercalia, en esa fiesta las mujeres eran maltratadas con látigos mojados con la sangre de los animales que eran fabricados, se creía que estos azotes en ese ritual hacia fértiles a las mujeres. Entre el año 496 y 498 después de cristo, el papa Gelasius I se manifestó en contra de la fiesta de lupercalia y la prohibió, y declaró el 14 de febrero como la fiesta de San Valentín a un sacerdote de esa época. El motivo por el que se le honro a san Valentín y se dio origen a esta fecha hace referencia al siguiente acontecimiento:

San Valentín fue un sacerdote que ejerció durante el mando del gobernador Claudio II, quien prohibió los matrimonios para jóvenes, argumentando que los hombres solteros tenían mejores para capacidades para ser soldados. El sacerdote fue en contra de esta prohibición y siguió celebrando matrimonios a escondidas (Por eso es llamado el patrón de los enamorados). El emperador se enteró de que San Valentín estaba celebrando matrimonios a jóvenes rompiendo su ley, por lo que ordenó que lo llevaran a la cárcel y tras un tiempo encerrado fue torturado y posteriormente asesinado un 14 de febrero del año 270 después de cristo.

Para el año 1382, Geoffrey Chaucer un escritor inglés publicó un poema titulado “Parlamento de los pájaros”, en el que se destacaba por primera vez el día de san Valentín como la fiesta de los enamorados y se empezó a considerar esa fecha como un día dedicado al amor. En el año 1400 en Francia, el rey Carlos VI estableció la corte del amor, la cual propuso que el primer domingo de cada mes junto al día de San Valentín, se hicieran competencias para que los hombres lograran conseguir pareja entre las doncellas cortesanas. A partir del siglo XV en Gran Bretaña, tras la caída del imperio romano, se empezó a crear la costumbre de escribir cartas y poemas (llamadas en esa época valentinas) entre enamorados y a partir del siglo XIX esta fecha empezó a volverse más comercial, ya que se fabricaban para la venta diversas tarjetas con frases de amor, decoraciones y todo tipo de regalos. En 1842 en países de Angloamérica, Esther Ángel Howland empezó la venta de las primeras postales fabricadas y que eran conocidas como “valentines”

El día de san Valentín es una fecha típica de occidente, pues todo su origen y desarrollo se dio en la Europa germánica de donde después pasó a Estados Unidos, sin embargo, esta celebración se ha establecido en otros países del mundo en la misma fecha o en otra diferente:

  • Argentina, se le llama día de los enamorados y se celebra el 14 de febrero.
  • Bolivia, se celebra el 21 de septiembre y se le llama día del amor y la amistad.
  • En Brasil, se llama Día dos Namorados, que significa día de los novios y se celebra el 12 de junio.
  • Cataluña, se llama día de Sant Jordi y se celebra el 12 de junio.
  • En Colombia se celebra el tercer sábado del mes de septiembre
  • En Egipto se celebra el 4 de noviembre.
To Top