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Historia de Ramones

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Historia de Ramones
Foto: Plismo / CC BY-SA 3.0

Historia de Ramones

Ramones fue una banda musical de estilo punk proveniente del barrio Forest Hills, ubicado dentro de Nueva York, Estados Unidos, en el distrito metropolitano de Queens. Su periodo de actividad inició en 1974 y terminó en 1996, dejando 14 álbumes de estudio grabados y volviéndola una banda de culto en la escena rock con el paso de los años.

Jeffrey Hyman era un joven sin empleo, producto de un matrimonio que ya no estaba junto, y que buscaba hacerse camino en el mundo musical. Por ello, a finales de los sesenta formó parte primero de la banda de glam rock Sniper y más tarde de  la banda de rock de garaje Tangerine Puppets, al lado de Thomas Erdelyi, un joven húngaro que vivía en Forest Hills y que estaba relacionado con la música desde hacía mucho tiempo. Sin embargo, no fue sino hasta que conoció a Douglas Colvin que decidió formar una banda bajo el nombre de Ramones, en la que él actuó primero como baterista y en la que entraron su amigo de la infancia John Cummings, el ya mencionado Thomas Erdelyi, y un amigo de todos, Richie, que muy pronto abandonó la agrupación. Erdelyi quien en un primer momento actuaba sólo como representante, logró que la banda tocara el 30 de marzo de 1974 en el Performance Studio, ubicado en Manhattan. Ese día, la presentación, llevada a cabo ante treinta personas y en la que sólo tocaron covers, fue desastrosa debido principalmente a que Douglas fue incapaz de tocar el bajo y cantar a la vez. Por esta razón, hubo una redistribución de los papeles que cada quien cumplí en la banda. Jeffrey, ahora conocido como Joey Ramone, se dedicó a ser vocalista; John Cummings, ahora Johnny Ramone, fue el guitarrista desde entonces; Douglas Colvin, renombrado como Dee Dee Ramone, se concentró en el bajo; y Thomas Ardelyi pasó a ser el baterista y cuarto miembro de la banda, con el nombre de Tommy Ramone

Con esta nueva alineación, se presentaron en semanalmente en el CBGB, y más tarde fueron teloneros de Johnny Winter en Waterbury, Connecticut, frente al menos 20.000 personas. Pese a lo mal que resultó su presentación, la compañía Sire Records les ofreció grabar un sencillo, y más tarde les ofreció un contrato por cinco años. Gracias a este, en 1976 publicaron su álbum debut, Ramones. El 10 de mayo de ese mismo año, ofrecieron un concierto junto a la banda Dr. Feelgood, que fue presenciado por el un empresario británico que les ofreció una presentación en Londres, en el Roundhouse. Así, se presentaron exitosamente en este escenario el 4 de julio. Al año siguiente publicaron dos álbumes: Leave Home y Rocket to Russia, del cual tres de sus canciones entraron en las listas de canciones exitosas de Estados Unidos. Y para finales de esta misma fecha, Tommy se retiró para seguir siendo únicamente representante de la banda, por lo que Mark Bell entró como baterista, adoptando el nombre de Marky Ramone. Con esta nueva integración, grabaron Road to Ruin en 1978.

Tras aparecer en la película de Roger Corman, Rock ‘n’ Roll High School, de 1979, la banda produjo en 1980 junto a Phil Spector su álbum más famoso: End of the Century, que logró llegar al puesto 44 en la lista estadounidense. Luego de publicar su siguiente álbum en 1981, Pleasant Dreams, con un estilo menos agresivo al de sus primeras grabaciones, comenzaron a surgir diferencias radicales entre los miembros del grupo, en especial entre Johnny y Joey, debido a sus posiciones políticas contrarias y a que Linda Danielle dejó al vocalista para casarse con el guitarrista de la agrupación. En 1983, luego de que grabaran Subterranean Jungle, Marky Ramone fue echado de la banda por su alcoholismo y reemplazado por Richie Ramone. Sí, con este nuevo miembro, grabaron en 1984 Too Tough to Die, título inspirado en la recuperación de Johnny tras una operación peligrosa, en 1986 Animal Boy y en 1987 Halfway to Sanity. Luego de esto, Richie abandonó la banda porque le molestaba que él no obtuviera ningún beneficio por la venta de camisetas, así que fue reemplazado por Clem Burke, con el nombre de Elvis Ramone. Por suparte, Dee Dee Ramone también abandonaría la banda en 1989, siendo reemplazado por Christopher Joseph Ward, conocido como C.J. Ramone, aunque Douglas siguió componiendo para la banda.

Ramones Infografía

Para la década del noventa, lanzaron varios álbumes: All the Stuff (and More), en 1990; Loco Live, en 1991; Mondo Bizarro, en 1992; Acid Eaters, en 1993; y ¡Adios Amigos! En 1995. Asimismo, actuaron en Canadá, Suecia, Bélgica, Finlandia, España, Argentina y en Alemania, con motivo de la reunificación del país. Finalmente, la banda se separó luego de actuar en Sudamérica y en algunos recitales estadounidenses, en los que grabaron We’re Outta Here en vivo en Los Ángeles, en The Palace, su última presentación.

Luego de su separación, los miembros se reunieron en 1999 en una tienda de Virgin en Nueva York para regalar autógrafos. En 2001 murió Joey por un linfoma y al año siguiente murió Dee Dee por sobredosis de heroína. Ese mismo año, fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll.

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Il Pisanello

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Biografía de Il Pisanello
Pisanello, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Il Pisanello

Antonio Pisano o  di Puccio Pisano, o también Antonio da Cereto (c.1395-1455), más conocido como Il Pisanello, fue un pintor y medallista italiano. Uno de los mejores exponentes de la pintura gótica internacional. Su obra se sitúa en un periodo de transición, compartiendo la influencia del arte gótico con la de las primeras formas renacentistas. Comenzó su carrera en Verona, influido por Stefano da Zevio. Más tarde colaboró con Gentile da Fabriano en los frescos para el Palacio Ducal y muerto el maestro ganó reputación terminando los frescos en San Juan de Letrán. Su fama en las cortes se debió más a sus medallas que a sus pinturas; entre ellas,  destacan, la medalla del emperador griego Juan VIII y la del rey Alfonso de Aragón.

Vida

La Virgen de la codorniz / Crédito: Paolo Villa, CC BY 4.0, via Wikimedia Commons

Pisanello nació entre 1380 y 1395 en Pisa o Verona. Es poco lo que sabe sobre sus primeros años, aunque sus primeros trabajos sugieren fue alumno de Stefano da Zevio, un artista veronés. Comenzó su carrera en Verona y llevó una vida bastante errante. Entre 1415 a 1420 colaboró, en Venecia,  con Gentile da Fabriano en los frescos para el Palacio Ducal. De da Fabriano aprendió su estilo delicado y detallado, así como su gusto por los materiales preciosos y bellas fábricas encontrado en obras posteriores.

Pintor cortesano

Estando al servició del joven Ludovico Gonzaga en Mantua para 1422, pronto comenzó a granjearse espacios en las cortes. Su reputación hizo que incluso se pelearan por tenerlo. Aunque tuvo varios señores, continuó al servició de los Gonzaga hasta los años 1440.Muerto Fabriano en 1427, se le encargo terminar los frescos dejados inacabados en San Juan de Letrán en Roma. Su fama no dejó de crecer a partir de entonces. Al igual que da Fabriano, Pisanello gozó de gran respeto y consideración.

Estuvo empleado en las cortes de Ferrara, Mantua, Milán y Verona y trabajó para el Rey de Nápoles, la familia Este y el Papa en el Vaticano. En Verona pintó sus más grandes obras, como La madona de la codorniz (h.1420), La Anunciación (142426) y La leyenda de San Jorge (1429-30). Como cortesano, en Mantua, Milán y Rimini, debió su fama más a sus medallas. Estas, con efigies de los príncipes de la época,  fueron un resultado de su estudio de los retratos numismáticos griegos y romanos.

Medalla Alfonso V de Aragón/ Crédito:Luis García, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Destacan,  sus medallas del emperador Juan VIII Paleólogo (1438), la medalla de matrimonio de Lionello d’Este (1444),  de Sigismondo Pandolfo Malatesta (1445), de Francesco Sforza y la medalla de Alfonso de Aragón (1448).

Pintor, medallista y eminente retratista, en sus últimos años abandonó el estilo sofisticado de su maestro, da Fabriano, para tomar como referencias a Masolino, Ghiberti y Paolo Uccello, lo que puede apreciarse en su cuadro de 1447 La Virgen con los Santos Antonio Abad y Jorge y en el ciclo de frescos con tema artúrico dejado en sala del palacio ducal de Mantua.

Falleció probablemente en Nápoles en el año 1455.

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Piero di Cosimo

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Biografía de Piero di Cosimo
Piero di Cosimo, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Piero di Cosimo

Piero di Lorenzo (1462-1521), más conocido como Piero di Cosimo, fue un pintor cuatrocentista italiano. Influido fuertemente por Leonardo da Vinci y Signorelli, realizó composiciones extrañas, fuera de lo común, y de temática fantástica, como sus Prometeo, Centauros y lapitas. Fue también un destacado retratista y pintor religioso.

Vida

Madone

Piero nació en Florencia, Italia, de padre orfebre. Tomo el nombre de su maestro, Cosimo Roselli, con quien trabajó hasta 1481 en el fresco Sermón de la Montaña y también, posiblemente, colaboró en la realización del Cruce del Mar Rojo para la Capilla Sixtina del Vaticano. Allí vio los frescos de Sandro Botticelli y Domenico Ghirlandaio, cuyos estilos adopto como propios, especialmente en su Jason and Queen Hypsipyle with the Women of Lemnos (1499).

Sin ser miembro de ninguna escuela, Piero tomó prestadas las técnicas de diversos artistas para la creación de un estilo propio, un tanto peculiar y fantasioso.   Estuvo fuertemente influenciado por Da Vinci, Signorelli y Lippi. En su Visitación con San Nicolás y San Antonio Abad, es visible la influencia de la paleta de colores de Hugo van der Goes.

Ajeno a los ambientes oficiales, se mantuvo alejado del círculo de los Médici, por lo que, toda su producción dependió de los encargos de particulares.

La pintura mitológica

Las desgracias de Sileno (c.1500) / Crédito: Piero di Cosimo, Public domain, via Wikimedia Commons

La madurez de su estilo artístico se ejemplifico en sus pinturas mitológicas llenas de una fantasía romántica. Muchas de estas composiciones estaban basadas en el relato sobre la evolución humana de Vitruvio. Incluyo pues en sus obras humanos y animales con formas híbridas en celebraciones extrañas y de un gran desorden. Destacan en este respecto, sus obras Las desgracias de Sileno (c.1500) , Batalla de lapitas y centauros (c.1505), Vulcano y Eolo maestros de la humanidad( c.1500-1505) y El Descubrimiento de la miel por Baco (c. 1500-1505).

Otras obras suyas fueron  A Satyr Mourning over a Nymph (c. 1495), Incendio en el bosque (c.1505) y la Liberación de Andrómeda (c. 1510-13).

Piero pintó varios retratos, de los cuales el más conocido es su busto conmemorativo a Simonetta Vespucci (c. 1480),  amante de Giuliano de’ Medici. Retrato, asimismo, a Giuliano de Sangallo y  al padre Francesco Giamberti. Fiel a la estética cuatrocentista, fue sensible al realismo flamenco y en algunos de sus retablos llegó a mostrar un descarnado naturalismo.

Piero falleció en Florencia en 1521.

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Bicci di Lorenzo

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Biografía de Bicci di Lorenzo
Sailko, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Bicci di Lorenzo

Bicci di Lorenzo (1373-1457)  fue un pintor y escultor italiano de la primera mitad del quattrocento. Perfecto seguidor del trecento, se formó en el taller paterno, que, con posterioridad, amplió y dirigió notablemente. Tuvo influencias de Gentile da Fabriano y Lorenzo Monaco. Una vez reconocido recibió importantes encargos de la familia Medici, incluyendo el ciclo de frescos de Hombres ilustres para el palacio de la familia. Fue iniciador del quattrocento y uno de los más prolíficos pintores del gótico internacional.

 

Vida

Nacido en Florencia, de padre pintor, Lorenzo comenzó estudios en el taller paterno. En sus inicios, especialmente en la pintura de su primera época, estuvo influenciado por Lorenzo Monaco y Gentile da Fabriano. Fue un buen seguidor del arte del trecento, aunque con el tiempo actualizó su estilo incluyendo motivos renacentistas propios de la primera mitad del quattrocento. Contrajo matrimonio en 1418. Más tarde, 1424, se inscribió en el gremio de pintores de Florencia.

Madonna col bambino / Crédito: Sailko, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Obra

Después de unos primeros trabajos -en gran medida frescos- realizados junto a su padre, recibió  algunos importantes encargos de los Medici, entre ellos, el ciclo de frescos de Hombres ilustres para el decorado del Palazzo Medici. También pintó al fresco un apostolado en la catedral de Florencia e hizo frescos de San Cosme y San Damián, con Domenico Veneziano, representando la dedicación de la iglesia San Egidio del hospital de Santa Maria Nuova. Posteriormente colaboró con Andrea del Castagno.

En 1445 comenzó los frescos para la iglesia de San Francisco en Arezzo, que, por motivos de salud, no llegó finalizar. Entre sus mejores obras caben mencionarse: la Virgen entronizada en la Galería Nacional de Parma, el tríptico con las Historias de San Nicolás ubicado en la catedral de Fiesole y la Natividad pintada para la iglesia de San Giovannino dei Cavalieri, en Florencia. En Florencia se encuentran también sus frescos de la capilla de la Compagnie en la iglesia de Santa Trinidad.

Sin duda uno de los  pintores más prolíficos de la primera mitad del siglo XV, Di Lorenzo falleció en Florencia en 1452. Su muerte no significó, el final de su taller, al quedar este en manos de su hijo el también pintor Neri di Bicci. Fue enterrado en la iglesia de Santa María del Carmine.

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