Historia de Radiohead

Historia de Radiohead
Foto: Ipaulosmar / CC BY-SA 3.0

Historia de Radiohead

Radiohead (1988) agrupación de rock alternativo fundada en Oxford, Inglaterra. Nació por la unión de Thom Yorke y Colin Greenwood con la intención de formar un grupo, al cual bautizaron TNT. Luego de un tiempo se integraron Ed O’Brien, Philip Selway y Jonny Greenwood  y cambiaron su nombre a On a Friday, la banda sacó un disco de demos que nunca salió al mercado oficialmente. Pero luego de unos meses On a Friday llamó la atención de las discográficas, concretando la firma con EMI. EMI les sugiere un cambio de nombre, luego de varios análisis recurren a llamarse: Radiohead. La banda editó su primer disco denominado Pablo Honey, álbum que se insertó dentro del clásico rock inglés: indy rock. Este transmitió una contunde critica a sociedad contemporánea.

El tema más rescatable de este álbum fue Creep, canción que le aseguró la fama a Radiohead, llevándolos a los primeros lugares de popularidad en las listas del mundo. Muchos críticos, tiempo después, aseguraron que esta banda tendría una fama temporal. Situación que con el tiempo demostró no ser cierta. Ciertamente existieron otros temas incluidos en este álbum que lograron gran aceptación y popularidad, estos son: You, Stop Whispering y Anyone Can Play Guitar. En 1994 Radiohead participó en el Reading Festival.

Más maduros y motivados los integrantes de Radiohead inician su segunda producción: The Bends (1995). Ese mismo año Radiohead es telonero de R.E.M., lo que les consolida dentro de la escena rockera y sin duda fue un excelente impulso, gracias a esto los integrantes de Radiohead y los de R.E.M. se vuelven grandes amigos, consolidando futuras colaboraciones. Las canciones que destacaron en este disco fueron: The Bends, High And Dry, Fake Plastic Trees, Just y Street Spirit (Fade Out).

En 1997 lanzaron su tercer álbum bajo el título de OK Computer. Con este lograron un Grammy, al ser considerado como el mejor disco de toda la historia con temas como Paranoid Android y Karma Police, entre otros. En este mismo año el grupo participó en Glastonbury 97. En esos momentos Radiohead había logrado crear un estilo propio para producir su siguiente álbum y tener una aceptación segura y contundente. En ese sentido, dejaron el estilo indie y consiguieron uno alterno y más experimental, valiéndose de la experimentación con el conjunto de instrumentos, voz y y sonidos obtenidos de sus consolas digitales.

Entonces, publican Kid A (2000). Este disco fue depresivo hasta cierto punto, abstracto e impregnado de la melancolía que ha traído la incorporación de nuevos elementos. Fruto de las sesiones de grabación de Kid A, surge, luego de varias ediciones, Amnesiac (2001), un trabajo que presentó sonidos más elaborados y maduros, ambientes extraños, críticas a las relaciones sociales, canciones abismales y cuestionamientos sobre la existencia, son temas que caracterizan a este material, un toque de blues, lo encontramos en canciones como: Pyramid Song, You and Whose Army, I Might Be Wrong, Like Spinning Plates y Life in a Glass House.

En el 2003 Radiohead editó: Hail to the Thief este disco sorprendió a los fanáticos porque marcó un cambio sutil, resaltando nuevamente el lado oscuro y oculto de una sociedad capitalista y violenta, influenciado por la guerra, aunque sin la pérdida de la esperanza. Este disco le ganó a Radiohead muchos más fans a sus filas. Aquí, es importante destacar canciones como: 2 + 2 =5, Backdrifts, Where I End And You Begin, We Suck Young Blood, Go To Sleep, There There y A Wolf At The Door.

A finales de 2007, Radiohead anunció la venta de su álbum In Rainbows en su sitio web, fue vendido en formato digital y físico. Esta decisión se tomó sin el auspicio de alguna discográfica, la banda se encargó de la reproducción de los discos. En el formato digital, el usuario tenía la posibilidad de poner su propio precio a ‘In Rainbows’, adquiriéndolo incluso gratuitamente desde la web. La descarga se activó el 10 de octubre de 2007, durante tres meses. Posteriormente, Radiohead firmó un contrato con la discográfica XL Recordings para distribuir el material, empezó a venderse el 31 de diciembre de 2007 en todo el mundo.

In Rainbows debutó en el número 1 de las listas inglesas luego del lanzamiento en 2008 del CD en las tiendas de discos, y la placa estuvo considerada entre los mejores discos del 2007, y uno de los mejores de su carrera. Radiohead publicó en el año 2014 desde sus redes sociales y su sitio web la producción del nuevo disco The King Of Limbs.  Al siguiente año realizaron un trabajo musical para la película homónima de James Bond, pero este no fue finalmente incluido en la banda sonora. Para el año 2016 la banda realizó una gira por las ciudades más importantes. Y luego, dos años después, realizaron una gira por América del Sur.

To Top