Síguenos en redes

Artistas

Historia de R. E. M.

Publicado

en

Historia R. E. M.
Foto: Shimelle Laine / CC BY 2.0

Historia de R. E. M.

R. E. M. (1980 – 2011) surgieron en Athens, Georgia. Estados Unidos. La banda se conformó por el deseo de cuatro jóvenes estudiantes universitarios decidieron dejar los libros para formar una agrupación de música rock. Sus integrantes eran el bajista y vocalista Mike Mills y el batería Bill Berry, ellos ya tenían cierta experiencia en diversos conjuntos musicales. Ellos dos al graduarse de la secundaria partieron hacia Georgia, donde conocieron a Michael Stipe, estudiante de arte por aquel momento, y Peter Buck, empleado de una tienda de discos. Luego de un tiempo formaron una banda llamada Twisted Kites, comenzaron a actuar en fiestas privadas.

Poco después se rebautizarían, y cambiaron su nombre a  R.E.M., luego de un tiempo conocieron a  Jefferson Holt, quien sería su representante. A comienzos del año 1981 conocieron a Mitch Easter, quien colaboró con la producción de su primer single, Radio Free Europe, canción publicada en el sello Hib-Tone. Este tema fue un boom de la música independiente, en las emisoras universitarias sonaba constantemente y se convirtió en una referencia del jangle pop.

Con este éxito su nombre comenzó a sonar y a ser nombrado entre los mejores productores de Georgia, el sencillo fue nombrado single del año en el Village Voice, y gracias a esto ganaron un contrato con la compañía I. R. S. Records, con la que grabaron Chronic Town (1982). En este trabajo musical se puede percibir la esencial de R.E.M, con el enigmático lirismo que los caracterizó. Gardening at night, fue uno de los temas del Ep, considerada una de sus mejores composiciones. Logró ubicarse en la posición número 36 en el Billboard.

Otro de los temas es lo que podemos observar su esencial musical es en Murmur (1983), una imprescindible obra maestra, producida por Mitch Easter, aquí se percibe la influenciada de los Byrds. Otros importantes sencillos de la banda fueron Talk about the passion, Sitting Still, Laughing, Perfect Circle, y The Catapult. Un año después lanzaron Reckoning (1984), este Lp es similar al anterior, y fue el último producido por Easter, incluía cortes como So central rain, Don’t go back to rockville, Pretty Persuation o Camera.

En 1985 la banda mostró sus tendencias al folk-rock al colaborar con Joe Boyd, productor de grupos legendarios de los años 60 como Incredible String Band o Fairport Convention. Luego de esta experiencia y el conocimiento recogido publicaron Fables of the reconstruction (1985). También R.E.M., llevó a cabo un proyecto grabado en Inglaterra con énfasis en la evocación sureña, los integrantes plasmaron sus clásicas tendencias sonoras, desarrolladas en un clima más turbio.

Aunque en un principio no fue bien recibido por los críticos, pero el tiempo ha revalorizado sus evidentes virtudes. Para ese momento, el grupo ascendía como espuma en popularidad y calidad, convirtiéndose en un referente para las bandas alternativas del país norteamericano. Nuevos productores se acercaron a la banda para producir discos como: Lifes rich Pageant (1986) producido por Don Gehman. El disco se presentó como un esencial retorno a la vivacidad de sus inicios, ejemplo de ellos es la maravillosa joya pop llamada Fall on me, una de las mejores composiciones de toda su carrera.

  1. E. M. retornó al estudio en donde grabó su nuevo álbum, que llevaría el título de Document (1987). Fue producido por Scott Litt, desde ese momento Litt se convirtió en su habitual colaborador. En este momento la banda ya mostraba su etapa de madurez, con vibrantes composiciones de consumo inmediato, con grandes melodías y vigor instrumental. El Lp alcanzó ventas importantes y llegó al puesto 10, lo anterior hizo que grandes compañías discográficas, especialmente la Warner, se acercaran a ellos para firmar importantes contratos.

La banda creó Pop Song 89, una excelente canción, su videoclip fue censurado. Además, Orange Crush, Stand o World leader pretend, son piezas de rock de marcado carácter comercial, sin perder su esencia. Mike Mills y Bill Berry se asociaron con Peter Buck para conformar simultáneamente otra banda llamada Hindu Love Gods, que publicaría un disco homónimo en 1990.

Con su siguiente Lp, Out of time (1991), la banda nacida en Georgia se convirtió en uno de los grupos más populares a nivel mundial. En una de sus canciones, Shiny Happy People, intervino Kate Pierson, miembro de Athens The B-52’s. Luego de ese momento la crítica catalogó a la banda como una de las mejores bandas de rock del momento. A este momento, siguieron importantes logros como la publicación de Automatic for the people (1992), Monster (1994), un Lp de vigorizante carga eléctrica y distorsión.

Luego de cinco años comenzaron una girar mundial, que tuvo que parar a causa de un aneurisma cerebral que afectó a Bill Berry. Para 1996 nació una banda creada por Peter Buck, la banda se llamó Tuatara, desarrollaba un experimental sonido que amalgamaba tendencias rock, pop y jazz. Después de la publicación de un álbum, Berry abandonó el grupo para vivir una vida más tranquila en pro de la mejoría de su salud, así que se trasladó a una granja. La banda publicó Up (1998).

Álbum netamente experimental producido por Patrick McCarthy, este los alejó del sonido tradicional de su impoluta carrera. Aunque no es considerado uno de sus mejores trabajos si  denota su condición creativa y riqueza de texturas no comerciales. En el 2001 lanzaron Reveal fue un pulido y melódico Lp de pop, influenciado por el genial Brian Wilson. En el año 2004 volvieron a las tiendas con su disco Around the sun. La banda dejó de producir por espacios largos de tiempo.

Cuatro años después, lanzaron su disco de estudio: Accelerate (2008), trabajo que contiene el single Supernatural Superserious. Un año antes de este lanzamiento la agrupación de rock ingresó al Salon de la Fama del Rock. R.E.M., fue una importante banda que influyó la música rock en Norteamérica y el mundo. Lograron transferir con éxito su excelencia compositiva a niveles mainstream. R.E.M. se disolvió en septiembre de 2011, anunciando la separación en su sitio web.

Artistas

Ryan Castro

Publicado

en

Biografía de Ryan Castro
Tomada de @ryancastrro (instagram)

Biografía de Ryan Castro

Bryan Castro Sosa (14 de enero de 1994), más conocido como Ryan Castro, es un cantante y compositor colombiano del genero urbano. En 2017 incursionó en la música con el sencillo Morena. Más tarde se dio a conocer apadrinado por Kelvín Roldan. Entre sus canciones se destacan: Dime, 1994, Lejanía, Chupable y Medellín. En la actualidad, Castro es considerado una de las nuevas caras del llamado reggaetón de barrio.

Primeros años

Castro nació y creció en el seno de una familia de origen humilde en el barrio en el barrio Pedregal, al norte de Medellín. Desde muy pequeño demostró tener grandes dotes musicales. En la escuela se distinguió por su talento para el rap y freestyle. Al terminar el colegio, con 17 años, comenzó a cantar en los buses. De esta manera ayudaba a la economía del hogar. Con el paso de los años fue ganando experiencia y confianza,  pronto comenzó a presentarse en bares, clubes y eventos musicales.

Más tarde viajo a Curazao, donde se presentaba en hoteles y restaurantes. Todo el dinero que ganó lo usó para costear sus producciones y  videos musicales. Durante su estadía en Curazao, Ryan grabó dos canciones; estas volvieron virales en Internet y lo vincularon con el sello del cantante caleño Kevin Roldán. A partir de entonces su carrera dio un giro.

Debut y trayectoria de Ryan Castro

En el año 2017, Castro comenzó su carrera musical de manera profesional. Su primer sencillo fue el tema Morena,  el cual tuvo una gran repercusión. Luego vinieron temas, como Miami, Woman y Secreto, lanzados en 2018. Ese año, Ryan también tuvo su primera colaboración: Nunca Imagine con Maycol Riddim. Al año siguiente estrenó Campeón y Cositas.

 A principios de 2020 lanzó Perdóname, seguido de Guere Guere, Quizás ( Con Riddim y Aston Maio) y 1994 (con SOG). Fue precisamente en 2020 cuando lanzó sus primeros éxitos de la mano Roldan. Apadrinado por el reconocido cantante, Ryan lanzó ese año Dime (ft. DBwoy), Pensándote, Jamaica con Massianello y Medellín  junto a Roldán y Reykon.

 

 

Otros éxitos de ese año fueron Lejanía y Mansión o Ghetto.  En el 2021, Castro continuó publicando éxitos. Comenzó el año con Hay Amores y Tu Name. Luego vino Porte y San Valentín, publicados en febrero. Ese mismo mes estreno el remix de Lejanía con Mackie y Ben3detti; además colaboró con Ronald El Killa y SOG en Bendición.

El 30 de abril de 2021 publicó Jordan, canción que hacía alusión al famoso basquetbolista. En agosto salió Wasa Wasa y  en noviembre llegaron Monastery junto a Feid y Chupable, en colaboración con El Alfa y Chikybombom La Pantera. El influencer mexicano Kunno apareció como invitado en el videoclip musical de esta última canción.

 

 

Castro fue uno de los artistas invitados a la gira de Karol G en Medellín en diciembre de 2021. Entre sus últimos lanzamientos se encuentra Noche En Medallo , colaboración con Totoy El Frio, Sharik y Kevin Roldán.

Actualidad

Su canción Monastery fue uno de los temas más escuchados en Spotify durante la primera semana de diciembre de 2021.

Continúa leyendo

Artistas

Boris Arvatov

Publicado

en

Biografía de Boris Arvatov
Tomada de http://intranet.pogmacva.com/en/autores/34937

Biografía de Boris Arvatov

Boris Ignatievich Arvatov (1896-1940) fue un artista, escritor y critico de arte ruso, activo en el movimiento constructivista. Nacido en una familia de juristas, Arvatov tuvo sus inicios literarios en Varsovia. Fue miembro del Partido Comunista desde 1918 y estuvo involucrado, junto a otros, en el  Instituto de Cultura Artística. Allí conoció a los teóricos vanguardistas Osip Brik, Nikolai Tarabukin y  Boris Kushner. Fue miembro fundador de LEF . Su obra principal Arte y Producción apareció por primera vez en 1926.

Vida

Arvatov nació en Vilkaviškis en un familia de juristas. Su padre era especialista en derecho aduanero.  Tenía dos hermanos: Yuri y Vadim. Sus inicios literarios se produjeron en Varsovia. En 1918 se unió al Partido Comunista y como comisario político, en la década de 1920,  participó en la guerra polaco-soviética. Desde 1918  llevó a cabo una intensa actividad teórica y práctica dentro de los Proletkult (proletárskaya kultura) de Moscú.

Constructivismo y productivismo

Iskusstvo i klassy,

Iskusstvo i klassy, 1923.Tomada de monoskop.org/Boris_Arvatov

Estuvo involucrado con el Instituto de Cultura Artística (Injuk), cuando este se fundó en 1920. En el instituto conoció a sus compañeros teóricos Osip Brik, Boris Kushner y Nikolai Tarabukin, con quienes desarrolló el enfoque productivista del papel del ‘artista’. Como muchos otros constructivistas de origen ruso, Arvatov creía que el arte debía orientarse hacia un enfoque más industrial, donde se produjeran objetos que fueran socialmente útiles, aunque conservando la estética.

Fue uno de los miembros fundadores de LEF, colectivo cuyas iniciales daban título a su vez a una famosa revista de vanguardia. Arvatov fue uno de los principales difusores y defensores de la teoría estética del productivismo. En 1926 publicó su obra más conocida, titulada Arte y producción. También se destacan: Iskusstvo i klasy (Arte y clases sociales), de 1923; Sotsiologicheskaia poetika (La poética sociológica) de 1928; y  Ob agit i proz-iskusstve (Sobre el arte productivista y de agitación) de 1930.

Muerte

Aratov se suicido en 1940, después de pasar diez años en un sanatorio psiquiátrico.

Continúa leyendo

Artistas

Alexander Vesnin

Publicado

en

Biografía de Alexander Vesnin
Tomada de https://co.pinterest.com/abdulaziz_kazmouz/_saved/

Biografía de Alexander Vesnin

Alexander Aleksandrovich Vesnin (28 de mayo de 1883 – 7 de septiembre de 1959) Arquitecto ruso, que junto a su hermanos, Leonid y Viktor, fue un referente de la arquitectura constructivista. Habiendo estudiado en Moscú y San Petersburgo,  Vesnin entró en contacto, a principios de la década de 1910, con el cubismo y posteriormente se adscribió al constructivismo. En el taller de Tatlin conoció a Popova y Udaltsova; también estuvo en contacto con Ródchenko. Su trabajo fue parte de la exposición 5×5=25. Vesnin combinó la practica de la arquitectura y de la pintura a lo largo de su vida. Se distinguió especialmente por su dibujos en perspectiva.

Primeros años

Vesnin nació en Yúrievets, el 28 de mayo de 1883. Estudió ingeniería en Moscú y San Petersburgo al igual que sus dos hermanos mayores, Leonid (1880-1933) y Viktor (1882-1950), con quienes desarrollo la mayor parte de su carrera.  Más tarde asistió a clases con el pintor impresionista Konstantin Yuon e  interesado en las vanguardias, entre 1913 y 1914, experimentó con el cubismo en el taller de  Tatlin. En el taller conoció, entre otras, a las pintoras Liubov Popova y Nadeshda Udaltsova, ambas  grandes iconos de la vanguardia rusa.

Trayectoria y arte

Vesnin para Fedra.

Bocetos de Alexander Vesnin para Fedra. Dirección: A. Tairov, 1923

En el año 1918 , y con motivo de la celebración de la fiesta del 1 de mayo, participó en la decoración de la Plaza Roja de Moscú. Ya hacia 1920 comenzó a trabajar como escenógrafo. Colaboró  frecuentemente con Popova diseñando escenarios para festivales y para el teatro de Tairov. Una de sus principales puestas en escenas fue, sin duda,  El hombre que fue jueves, de Gilbert K. Chesterton, en 1923. Como muchos otros artistas constructivistas, Vesnin también se tomo el tiempo para enseñar. Entre 1921 y 1924 fue profesor en los Vjutemas (Talleres Superiores Artístico-Técnicos), donde trabajó nuevamente con Popova.

Durante esos años también colaboró en el Instituto de Cultura Artística (Injuk); allí conoció a otros pintores y artistas como el fotógrafo constructivista Aleksandr Ródchenko. Junto a este, Popova, Varvara Stepánova y Alexandra Ekster, Vesnin participó en la famosa exposición 5 x 5 = 25 de 1921.

Del suprematismo al constructivismo

Composicion abstracta, 1922. Tomada de Pinterest

Composición abstracta, 1922. Tomada de Pinterest

Desde finales de la década de 1910, Vesnin se había sentido atraído por el suprematismo, con el tiempo derivo en el constructivismo. Con sus hermanos intento llevar a termino los principios constructivistas, lo cual es patente en el diseño del Palacio del Trabajo de Moscú, que realizó con sus hermanos, o en el edificio del periódico Pravda ubicado en Leningrado. A Vesnin también se le debe la fundación de la OSA (Unión de Arquitectos Contemporáneos), creada en 1925 junto con Moisey Ginzburg.

Otros construcciones suyas son: la Estación Hidroeléctrica Dniéper, el edificio Club of Society of former political prisoners and exiles y el ZIL Culture Centre.

Últimos años

Después del regreso al Clasicismo a la Unión Soviética, Vesnin y sus hermanos no tuvieron más proyectos importantes.  La falta de encargos  llevó a que, tras la Segunda Guerra Mundial, Vesnin se dedicara fundamentalmente a la pintura y el dibujo. En este respecto, se destacan sus dibujos geométricos y en perspectiva.

Alexander Vesnin falleció el  7 de septiembre de 1959 en Moscú.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad