Síguenos en redes

Artistas

Historia de Public Enemy

Publicado

en

Historia de Public Enemy
Foto: Javier Mediavilla Ezquibela / CC BY-SA 3.0

Historia de Public Enemy

Public Enemy (1982) agrupación de Hip Hop. La banda se conformó en Nueva York, Estados Unidos. El activista afroamericano Chuck D, estudiante de diseño gráfico, hizo parte de Spectrum City; un equipo de DJs de la Universidad Adelphi, donde Chuck estudiaba, la intención era comunicar sus ideas  por medio del rap para especialmente transmitir mensajes de orgullo, autodefensa y afirmación cultural a la comunidad afroamericana. Esta agrupación estaba dirigida por Hank Schoklee. El joven estudiante repartió su tiempo entre la universidad y sus eventos nocturnos, donde fue muy popular, llegó a ser tan bueno que logró tener un  programa en la radio-emisora de la universidad llamada WBAU, dirigida por Bill Stephney.

En 1985, Chuck D colaboró con Flavor Flav en una cinta que tituló Public Enemy #1, como referencia a la persecución que decía sufrir por parte de la escena rapera local. Public Enemy consiguió firmar con la discográfica Def Jam Records, gracias a un freestyle de Chuck D que el productor Rick Rubin escuchó en una maqueta que Stephney le facilitó. En esta discográfica conocieron a los famosos The Beastie Boys, LL Cool J y otros artistas de la vieja escuela del hip hop. Lo anterior fue muy importante para sus creaciones futuras.

El nombre tan controversial que los jóvenes eligieron para su grupo fue una respuesta a la sociedad blanca racista. El nombre hace referencia a la manera como catalogaban a la comunidad afroamericana. Este nombre fue elegido por Carlton Ridenhour más conocido como Chuck D., uno de los miembros fundadores del grupo, luego de un tiempo fueron considerados el grupo más radical de toda la escena del rap americano. Ellos rompían con la idea de hacer música comercial y volvieron a las raíces del rap, la de voz de protesta de la población negra. Esto no significa que los Public Enemy no hayan abrazado el éxito y la fama.

La agrupación siempre defendió y promovió su sentido crítico en al ámbito social y político, y con la misma pasión que escribían sus fanáticos compraban sus discos, con un single de  1986 la agrupación comenzó vendiendo 300 copias en pocos días. En sus letras han llegado a mezclar temas religiosos y hasta conceptos marxistas. Los Public Enemy se han construido una imagen de grupo radical en contra de los rappers más comerciales: MC Hammer o Vanilla Ice. Lo anterior lo han demostrado en sus polémicas letras o en sus freestyles, en alguna ocasión generaron revuelo con la comunidad judía americana. Por otro lado, los Public Enemy han participado en las bandas sonoras de películas insertadas en la ola del nuevo «black cinema» americano. Han participado con temas como Do the right thing de Spike Lee.

La agrupación está compuesta por: Chuck D, William Drayton (aka Flavor Flav), Norman Rodgers (aka Terminator-X), y Roderick Chillous, Mike Williams, James Norman y James Alien. Ellos se han encargado de agitar al público en sus conciertos, suelen usar la insignia de combate «SlWs», siglas del «Security of First World», un ejército fundado para defender al «primer mundo»;  el mundo negro, de los ataques del sistema blanco. La manera para hacerlo, siguiendo los ideales del fundador de esta organización, Richard Griffin, es la organización, la adopción de una estructura paramilitar, la profundización del estudio de la religión y, naturalmente, encontrar nuevas formas de expresión y comunicación.

Para Chuck D., el rap era una herramienta de comunicación. Este joven pasó de rapear los viernes en las calles Bronx a ser popular por todo Manhattan. Poco a poco, los Public Enemy crecieron en número y en fuerza. El ingreso de Flavor Flav fue importante, es reconocido por enorme reloj colgado del cuello, afirma que lo usa para recordarles a las personas que en cualquier momento puede iniciar la revolución. Para  1984 los conciertos de Public Enemy eran los más violentos. Hacían uso de sonidos mezclados, sofisticados samplers, baterías electrónicas y el scratching de los discos.

Para  1987 los jóvenes raperos afroamericanos publicaron su primer álbum, Yo! Burn rush the show, que obtuvo un gran éxito de ventas. Pero definitivamente, fue su segundo álbum que consagró a la agrupación: It takes a nation of millions to hold us back (1988), el público y la crítica aplaudieron este trabajo musical. Muchos críticos aseguraron que  este disco superó todas las barreras y abrió las puertas a algo innovador, los Public Enemy lograron que el rap fuera considerado un verdadero arte y le dieran el valor necesario.

Luego de la polémica entre el Professor Griff y la comunidad judía americana, los Public Enemy tuvieron que tomar la decisión de sacarlo del grupo. Posteriormente, y superada la crisis y el escándalo, los jóvenes lanzaron su tercer álbum, titulado Fear of a black planet; la marcha del enemigo público continuaba. En 1991 lograron lanzar un nuevo que resultó ser todo un éxito, un trabajo aclamadísimo: Apocalypse 91…The enemy strikes black. Al año siguiente, celebraron 10 años de trayectoria, Public Enemy lanzó su álbum Greatess Missess, este incluía varios remixes de las canciones anteriores, y seis nuevas canciones.

En 1994, Public Enemy lanzó un álbum que ocupó un gran lugar en el corazón de los fans pero comercialmente no fue igual, se trata de Muse Sick-N-Hour Mess Age. Este nuevo trabajo Chuck D mejoró increíblemente su voz, variando de un canto melódico a un rap veloz, la participación de  Flavor Flav también fue un gran aporte. El tema más popular de este álbum fue Give it Up. Los raperos estuvieron inactivos por cuatro años, y finalmente lanzaron el soundtrack de la película He Got Game. En 1999, lanzaron “There’s a Poison Goin On…”. el cambio en este álbum es que los Public Enemy olvidaron los extensos versos de rap y pasaron hacia un sonido oscuro. En realidad tuvo una ligera acogida.

Tras un nuevo tiempo desapercibidos, Terminator X se retiró del grupo, y en su reemplazo entró Dj Lord. En suma, regresó el Professor Griff. Lanzaron en el 2002, para conmemorar sus 20 años de vida artística, el álbum Revolverlution. Contó con pequeñas novedades. Luego de tres años, los raperos lanzaron New Whirl Odor, ellos lo catalogaron como “el mejor de la historia”, pero sus seguidores decían otra cosa. Para muchos Public Enemy comenzó a ser vista como una agrupación de rap legendaria. Contra estas afirmaciones lanzaron en 2007 el último albúm: How You Sell Soul to a Souless People Who Sold Their Soul.

Artistas

Ryan Castro

Publicado

en

Biografía de Ryan Castro
Tomada de @ryancastrro (instagram)

Biografía de Ryan Castro

Bryan Castro Sosa (14 de enero de 1994), más conocido como Ryan Castro, es un cantante y compositor colombiano del genero urbano. En 2017 incursionó en la música con el sencillo Morena. Más tarde se dio a conocer apadrinado por Kelvín Roldan. Entre sus canciones se destacan: Dime, 1994, Lejanía, Chupable y Medellín. En la actualidad, Castro es considerado una de las nuevas caras del llamado reggaetón de barrio.

Primeros años

Castro nació y creció en el seno de una familia de origen humilde en el barrio en el barrio Pedregal, al norte de Medellín. Desde muy pequeño demostró tener grandes dotes musicales. En la escuela se distinguió por su talento para el rap y freestyle. Al terminar el colegio, con 17 años, comenzó a cantar en los buses. De esta manera ayudaba a la economía del hogar. Con el paso de los años fue ganando experiencia y confianza,  pronto comenzó a presentarse en bares, clubes y eventos musicales.

Más tarde viajo a Curazao, donde se presentaba en hoteles y restaurantes. Todo el dinero que ganó lo usó para costear sus producciones y  videos musicales. Durante su estadía en Curazao, Ryan grabó dos canciones; estas volvieron virales en Internet y lo vincularon con el sello del cantante caleño Kevin Roldán. A partir de entonces su carrera dio un giro.

Debut y trayectoria de Ryan Castro

En el año 2017, Castro comenzó su carrera musical de manera profesional. Su primer sencillo fue el tema Morena,  el cual tuvo una gran repercusión. Luego vinieron temas, como Miami, Woman y Secreto, lanzados en 2018. Ese año, Ryan también tuvo su primera colaboración: Nunca Imagine con Maycol Riddim. Al año siguiente estrenó Campeón y Cositas.

 A principios de 2020 lanzó Perdóname, seguido de Guere Guere, Quizás ( Con Riddim y Aston Maio) y 1994 (con SOG). Fue precisamente en 2020 cuando lanzó sus primeros éxitos de la mano Roldan. Apadrinado por el reconocido cantante, Ryan lanzó ese año Dime (ft. DBwoy), Pensándote, Jamaica con Massianello y Medellín  junto a Roldán y Reykon.

 

 

Otros éxitos de ese año fueron Lejanía y Mansión o Ghetto.  En el 2021, Castro continuó publicando éxitos. Comenzó el año con Hay Amores y Tu Name. Luego vino Porte y San Valentín, publicados en febrero. Ese mismo mes estreno el remix de Lejanía con Mackie y Ben3detti; además colaboró con Ronald El Killa y SOG en Bendición.

El 30 de abril de 2021 publicó Jordan, canción que hacía alusión al famoso basquetbolista. En agosto salió Wasa Wasa y  en noviembre llegaron Monastery junto a Feid y Chupable, en colaboración con El Alfa y Chikybombom La Pantera. El influencer mexicano Kunno apareció como invitado en el videoclip musical de esta última canción.

 

 

Castro fue uno de los artistas invitados a la gira de Karol G en Medellín en diciembre de 2021. Entre sus últimos lanzamientos se encuentra Noche En Medallo , colaboración con Totoy El Frio, Sharik y Kevin Roldán.

Actualidad

Su canción Monastery fue uno de los temas más escuchados en Spotify durante la primera semana de diciembre de 2021.

Continúa leyendo

Artistas

Boris Arvatov

Publicado

en

Biografía de Boris Arvatov
Tomada de http://intranet.pogmacva.com/en/autores/34937

Biografía de Boris Arvatov

Boris Ignatievich Arvatov (1896-1940) fue un artista, escritor y critico de arte ruso, activo en el movimiento constructivista. Nacido en una familia de juristas, Arvatov tuvo sus inicios literarios en Varsovia. Fue miembro del Partido Comunista desde 1918 y estuvo involucrado, junto a otros, en el  Instituto de Cultura Artística. Allí conoció a los teóricos vanguardistas Osip Brik, Nikolai Tarabukin y  Boris Kushner. Fue miembro fundador de LEF . Su obra principal Arte y Producción apareció por primera vez en 1926.

Vida

Arvatov nació en Vilkaviškis en un familia de juristas. Su padre era especialista en derecho aduanero.  Tenía dos hermanos: Yuri y Vadim. Sus inicios literarios se produjeron en Varsovia. En 1918 se unió al Partido Comunista y como comisario político, en la década de 1920,  participó en la guerra polaco-soviética. Desde 1918  llevó a cabo una intensa actividad teórica y práctica dentro de los Proletkult (proletárskaya kultura) de Moscú.

Constructivismo y productivismo

Iskusstvo i klassy,

Iskusstvo i klassy, 1923.Tomada de monoskop.org/Boris_Arvatov

Estuvo involucrado con el Instituto de Cultura Artística (Injuk), cuando este se fundó en 1920. En el instituto conoció a sus compañeros teóricos Osip Brik, Boris Kushner y Nikolai Tarabukin, con quienes desarrolló el enfoque productivista del papel del ‘artista’. Como muchos otros constructivistas de origen ruso, Arvatov creía que el arte debía orientarse hacia un enfoque más industrial, donde se produjeran objetos que fueran socialmente útiles, aunque conservando la estética.

Fue uno de los miembros fundadores de LEF, colectivo cuyas iniciales daban título a su vez a una famosa revista de vanguardia. Arvatov fue uno de los principales difusores y defensores de la teoría estética del productivismo. En 1926 publicó su obra más conocida, titulada Arte y producción. También se destacan: Iskusstvo i klasy (Arte y clases sociales), de 1923; Sotsiologicheskaia poetika (La poética sociológica) de 1928; y  Ob agit i proz-iskusstve (Sobre el arte productivista y de agitación) de 1930.

Muerte

Aratov se suicido en 1940, después de pasar diez años en un sanatorio psiquiátrico.

Continúa leyendo

Artistas

Alexander Vesnin

Publicado

en

Biografía de Alexander Vesnin
Tomada de https://co.pinterest.com/abdulaziz_kazmouz/_saved/

Biografía de Alexander Vesnin

Alexander Aleksandrovich Vesnin (28 de mayo de 1883 – 7 de septiembre de 1959) Arquitecto ruso, que junto a su hermanos, Leonid y Viktor, fue un referente de la arquitectura constructivista. Habiendo estudiado en Moscú y San Petersburgo,  Vesnin entró en contacto, a principios de la década de 1910, con el cubismo y posteriormente se adscribió al constructivismo. En el taller de Tatlin conoció a Popova y Udaltsova; también estuvo en contacto con Ródchenko. Su trabajo fue parte de la exposición 5×5=25. Vesnin combinó la practica de la arquitectura y de la pintura a lo largo de su vida. Se distinguió especialmente por su dibujos en perspectiva.

Primeros años

Vesnin nació en Yúrievets, el 28 de mayo de 1883. Estudió ingeniería en Moscú y San Petersburgo al igual que sus dos hermanos mayores, Leonid (1880-1933) y Viktor (1882-1950), con quienes desarrollo la mayor parte de su carrera.  Más tarde asistió a clases con el pintor impresionista Konstantin Yuon e  interesado en las vanguardias, entre 1913 y 1914, experimentó con el cubismo en el taller de  Tatlin. En el taller conoció, entre otras, a las pintoras Liubov Popova y Nadeshda Udaltsova, ambas  grandes iconos de la vanguardia rusa.

Trayectoria y arte

Vesnin para Fedra.

Bocetos de Alexander Vesnin para Fedra. Dirección: A. Tairov, 1923

En el año 1918 , y con motivo de la celebración de la fiesta del 1 de mayo, participó en la decoración de la Plaza Roja de Moscú. Ya hacia 1920 comenzó a trabajar como escenógrafo. Colaboró  frecuentemente con Popova diseñando escenarios para festivales y para el teatro de Tairov. Una de sus principales puestas en escenas fue, sin duda,  El hombre que fue jueves, de Gilbert K. Chesterton, en 1923. Como muchos otros artistas constructivistas, Vesnin también se tomo el tiempo para enseñar. Entre 1921 y 1924 fue profesor en los Vjutemas (Talleres Superiores Artístico-Técnicos), donde trabajó nuevamente con Popova.

Durante esos años también colaboró en el Instituto de Cultura Artística (Injuk); allí conoció a otros pintores y artistas como el fotógrafo constructivista Aleksandr Ródchenko. Junto a este, Popova, Varvara Stepánova y Alexandra Ekster, Vesnin participó en la famosa exposición 5 x 5 = 25 de 1921.

Del suprematismo al constructivismo

Composicion abstracta, 1922. Tomada de Pinterest

Composición abstracta, 1922. Tomada de Pinterest

Desde finales de la década de 1910, Vesnin se había sentido atraído por el suprematismo, con el tiempo derivo en el constructivismo. Con sus hermanos intento llevar a termino los principios constructivistas, lo cual es patente en el diseño del Palacio del Trabajo de Moscú, que realizó con sus hermanos, o en el edificio del periódico Pravda ubicado en Leningrado. A Vesnin también se le debe la fundación de la OSA (Unión de Arquitectos Contemporáneos), creada en 1925 junto con Moisey Ginzburg.

Otros construcciones suyas son: la Estación Hidroeléctrica Dniéper, el edificio Club of Society of former political prisoners and exiles y el ZIL Culture Centre.

Últimos años

Después del regreso al Clasicismo a la Unión Soviética, Vesnin y sus hermanos no tuvieron más proyectos importantes.  La falta de encargos  llevó a que, tras la Segunda Guerra Mundial, Vesnin se dedicara fundamentalmente a la pintura y el dibujo. En este respecto, se destacan sus dibujos geométricos y en perspectiva.

Alexander Vesnin falleció el  7 de septiembre de 1959 en Moscú.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad