Artistas
Historia de Public Enemy
Historia de Public Enemy
Public Enemy (1982) agrupación de Hip Hop. La banda se conformó en Nueva York, Estados Unidos. El activista afroamericano Chuck D, estudiante de diseño gráfico, hizo parte de Spectrum City; un equipo de DJs de la Universidad Adelphi, donde Chuck estudiaba, la intención era comunicar sus ideas por medio del rap para especialmente transmitir mensajes de orgullo, autodefensa y afirmación cultural a la comunidad afroamericana. Esta agrupación estaba dirigida por Hank Schoklee. El joven estudiante repartió su tiempo entre la universidad y sus eventos nocturnos, donde fue muy popular, llegó a ser tan bueno que logró tener un programa en la radio-emisora de la universidad llamada WBAU, dirigida por Bill Stephney.
En 1985, Chuck D colaboró con Flavor Flav en una cinta que tituló Public Enemy #1, como referencia a la persecución que decía sufrir por parte de la escena rapera local. Public Enemy consiguió firmar con la discográfica Def Jam Records, gracias a un freestyle de Chuck D que el productor Rick Rubin escuchó en una maqueta que Stephney le facilitó. En esta discográfica conocieron a los famosos The Beastie Boys, LL Cool J y otros artistas de la vieja escuela del hip hop. Lo anterior fue muy importante para sus creaciones futuras.
El nombre tan controversial que los jóvenes eligieron para su grupo fue una respuesta a la sociedad blanca racista. El nombre hace referencia a la manera como catalogaban a la comunidad afroamericana. Este nombre fue elegido por Carlton Ridenhour más conocido como Chuck D., uno de los miembros fundadores del grupo, luego de un tiempo fueron considerados el grupo más radical de toda la escena del rap americano. Ellos rompían con la idea de hacer música comercial y volvieron a las raíces del rap, la de voz de protesta de la población negra. Esto no significa que los Public Enemy no hayan abrazado el éxito y la fama.
La agrupación siempre defendió y promovió su sentido crítico en al ámbito social y político, y con la misma pasión que escribían sus fanáticos compraban sus discos, con un single de 1986 la agrupación comenzó vendiendo 300 copias en pocos días. En sus letras han llegado a mezclar temas religiosos y hasta conceptos marxistas. Los Public Enemy se han construido una imagen de grupo radical en contra de los rappers más comerciales: MC Hammer o Vanilla Ice. Lo anterior lo han demostrado en sus polémicas letras o en sus freestyles, en alguna ocasión generaron revuelo con la comunidad judía americana. Por otro lado, los Public Enemy han participado en las bandas sonoras de películas insertadas en la ola del nuevo «black cinema» americano. Han participado con temas como Do the right thing de Spike Lee.
La agrupación está compuesta por: Chuck D, William Drayton (aka Flavor Flav), Norman Rodgers (aka Terminator-X), y Roderick Chillous, Mike Williams, James Norman y James Alien. Ellos se han encargado de agitar al público en sus conciertos, suelen usar la insignia de combate «SlWs», siglas del «Security of First World», un ejército fundado para defender al «primer mundo»; el mundo negro, de los ataques del sistema blanco. La manera para hacerlo, siguiendo los ideales del fundador de esta organización, Richard Griffin, es la organización, la adopción de una estructura paramilitar, la profundización del estudio de la religión y, naturalmente, encontrar nuevas formas de expresión y comunicación.
Para Chuck D., el rap era una herramienta de comunicación. Este joven pasó de rapear los viernes en las calles Bronx a ser popular por todo Manhattan. Poco a poco, los Public Enemy crecieron en número y en fuerza. El ingreso de Flavor Flav fue importante, es reconocido por enorme reloj colgado del cuello, afirma que lo usa para recordarles a las personas que en cualquier momento puede iniciar la revolución. Para 1984 los conciertos de Public Enemy eran los más violentos. Hacían uso de sonidos mezclados, sofisticados samplers, baterías electrónicas y el scratching de los discos.
Para 1987 los jóvenes raperos afroamericanos publicaron su primer álbum, Yo! Burn rush the show, que obtuvo un gran éxito de ventas. Pero definitivamente, fue su segundo álbum que consagró a la agrupación: It takes a nation of millions to hold us back (1988), el público y la crítica aplaudieron este trabajo musical. Muchos críticos aseguraron que este disco superó todas las barreras y abrió las puertas a algo innovador, los Public Enemy lograron que el rap fuera considerado un verdadero arte y le dieran el valor necesario.
Luego de la polémica entre el Professor Griff y la comunidad judía americana, los Public Enemy tuvieron que tomar la decisión de sacarlo del grupo. Posteriormente, y superada la crisis y el escándalo, los jóvenes lanzaron su tercer álbum, titulado Fear of a black planet; la marcha del enemigo público continuaba. En 1991 lograron lanzar un nuevo que resultó ser todo un éxito, un trabajo aclamadísimo: Apocalypse 91…The enemy strikes black. Al año siguiente, celebraron 10 años de trayectoria, Public Enemy lanzó su álbum Greatess Missess, este incluía varios remixes de las canciones anteriores, y seis nuevas canciones.
En 1994, Public Enemy lanzó un álbum que ocupó un gran lugar en el corazón de los fans pero comercialmente no fue igual, se trata de Muse Sick-N-Hour Mess Age. Este nuevo trabajo Chuck D mejoró increíblemente su voz, variando de un canto melódico a un rap veloz, la participación de Flavor Flav también fue un gran aporte. El tema más popular de este álbum fue Give it Up. Los raperos estuvieron inactivos por cuatro años, y finalmente lanzaron el soundtrack de la película He Got Game. En 1999, lanzaron “There’s a Poison Goin On…”. el cambio en este álbum es que los Public Enemy olvidaron los extensos versos de rap y pasaron hacia un sonido oscuro. En realidad tuvo una ligera acogida.
Tras un nuevo tiempo desapercibidos, Terminator X se retiró del grupo, y en su reemplazo entró Dj Lord. En suma, regresó el Professor Griff. Lanzaron en el 2002, para conmemorar sus 20 años de vida artística, el álbum Revolverlution. Contó con pequeñas novedades. Luego de tres años, los raperos lanzaron New Whirl Odor, ellos lo catalogaron como “el mejor de la historia”, pero sus seguidores decían otra cosa. Para muchos Public Enemy comenzó a ser vista como una agrupación de rap legendaria. Contra estas afirmaciones lanzaron en 2007 el último albúm: How You Sell Soul to a Souless People Who Sold Their Soul.