Empresas

Historia de Porsche

historia de Porsche
tomado de: https://www.instagram.com/porsche/?hl=es-la

Historia de Porsche

Porsche (1931) la sede de esta fábrica de automóviles se encuentra en Stuttgart, Alemania. Su fundador es Ferdinand Porsche (3 de septiembre de 1875 – 30 de enero de 1951) nació en Maffersdorf, República Checa. Sus padres fueron Anton Porsche y Anna Ehrlich. Eran dueños de una firma automovilística llamada Porsche AG. Su creación más reconocida es el Volkswagen Tipo 1, comúnmente el conocido como Escarabajo. Inició la fábrica con un equipo de doce especialistas, Porsche desarrolló un motor radial de cinco cilindros refrigerado por aire, creado para los camiones. Porsche se convirtió en la fábrica número 1 en la construcción de automóviles de carácter internacional. Registraron la patente de la suspensión por barras de torsión, pasando a incorporarse como tecnología puntera.

Ferry Porsche, hijo de Ferdinand Porsche, adelantó varios proyectos, como la mejora de la dirección del Wanderer de 2 litros, que pasó a usarse en los Auto-Union de carreras y en la línea de Volkswagen. Fue un gran apoyo para su padre, especialmente en crear relaciones duraderas con los clientes de la compañía. Para el año 1934 la empresa creó un vehículo de carreras de 16 cilindros en línea. Ferry tenia también un gusto por conducir, así que, compitió con el nuevo coche de carreras, hasta que su padre le prohibió seguir ese camino.  El 22 de diciembre de 1935, Ferdinand Porsche presentó el segundo vehículo de pruebas, un descapotable con nombre en clave V2. En febrero del 36, los dos primeros modelos de Volkswagen debutaban en la capital alemana.

La pequeña Oficina de Ingeniería Porsche y la Asociación de la Industria del Automóvil del Reich Alemán, rubricaron un contrato para la construcción de un prototipo Volkswagen. Presentó su “Estudio para la Construcción del Coche del Pueblo Alemán”, la propuesta era crear un coche robusto, compacto y de bajo coste para el usuario.  Ganó el concurso de la Asociación de la Industria del automóvil de Alemania por su proyecto del Escarabajo. Gracias a esto en 1938 se empieza a construir la fábrica de Volkswagen en Fallersleben. Un año después el Escarabajo de Porsche se exhibe en el Salón del automóvil de Berlín siendo acogido de manera espectacular. Con la Segunda Guerra Mundial, la fábrica se dedica al diseño de tanques y jeeps.

Lo más complicado resultaría mantener el precio de venta en 999 reichsmarks (marcos alemanes); fue construido sin frenos hidráulicos, y trabajaron en la distancia entre ejes para que cuatro personas disfrutaran de un viaje confortable. Además, el diseño era apto para que el vehículo pudiera circular por pistas de campo y estrechas carreteras. Con las consecuencias negativas de la Segunda Guerra Mundial se limitó la fabricación de motores porque todo estaba destinado a la industria automovilística armamentística. Aunque, fabricaron un deportivo de 1.5 litros denominado Type 114. También adelantaron algunas maquinarias para el campo.

Padre e hijo son detenidos por los servicios secretos franceses en Baden-Baden. La marca de carros fue juzgada luego que se difundiera la información que durante la confrontación bélica la compañía trabajó en el diseñó del carro de combate Tiger y otros vehículos militares para el régimen nazi. Como consecuencia, Porsche y su hijo fueron juzgados por crímenes de guerra en 1945. Pero por su avanzada edad fue absuelto, pero primero su hijo debió pagar una fianza.  Ferry, siguió dedicándose a la maquinaria agrícola. En 1946, sin haber dejado de lado su ilusión de construir coches de carreras, a Ferry le encargan la creación del coche Gran Premio Type 360 y el biplaza de motor central Type 370.

En 1947, Ferry Porsche comenzó a fabricar un auto deportivo utilizando componentes de Volkswagenm, se trata del VW-Sport. En cuanto a la creación del Porsche 911, debemos decir que fue responsabilidad de Butzi Porsche, hijo de Ferry, cuyas formas básicas han perdurado hasta la actualidad, por ejemplo: se ha utilizado en el 911 hasta la generación 997. En el desarrollo del motor también intervino Ferdinand Piëch Porsche, el ingeniero que creó el Audi Quattro y que llegó a ser presidente del grupo Volkswagen.

El nuevo Porsche 901 fue presentado en el Salón del Automóvil de Frankfurt. Años después, Peugeot reclamó el derecho exclusivo de utilizar nombres de tres cifras con un cero en medio por lo que, en tal sentido, Porsche eligió la denominación 911. De esta línea salió una versión económica, equipado con un motor 1600 y equipamiento reducido. El 911 de 4 cilindros se denominó 912, era un 25% más barato y con 90 CV. El 912 tuvo un gran éxito tanto en Europa y en Estados Unidos, por lo que se necesitaron tres años para vender más de 30000 unidades.

En 1973 aparece el 911 Carrera RS, versión deportiva pensada para la competición y con 210 CV. En los años siguientes el 911 sufre varias modificaciones. En la década de los 70 salió el sustituto del 911: el 928; era radicalmente distinto: motor V8 delantero, refrigerado por agua y un equipamiento abundante y lujoso. En 1978, se le otorgó el título de coche del año en Europa. El Porsche 928 S4, junto al Ferrari F40 y al Lamborghini Countach, fueron los superdeportivos por excelencia de los 80. En el presente el 911 es el “Buque insignia” de la marca.

Terminando el año 1980 los resultados y las ventas de la empresa se resienten y comienzas los fracasos. Para el 90 ya se declararon en crisis; sus ventas se redujeron a la mitad. Especialmente alarmante fue la caída de ventas en Estados Unidos: en 1991 solo se consiguió vender 6.000 Porsches. Superada la crisis luego de un recorte de personal y limitaciones en los gastos, concentraron los recursos financieros en la creación de un 911/993. El nuevo modelo giró en torno a la agilidad, comportamiento y juventud. Para ello, se rediseñó por completo el tren trasero. Por otro lado, la simplificación de la gama fue radical, quedando el 911/993 como único modelo durante 1995-1996.

Gracias a un nuevo motor que ofrecía 272 CV. El 993, fue un éxito; se recuperaron las ventas y fue rentable. A la gama 993 se le añade el nuevo Turbo de 408 CV en 1995, y más tarde, llegó el Turbo S de 450 CV: edición limitada. El objetivo era que ambos vehículos compartiesen el mayor número de piezas posible para contener los costes y mejorar la productividad. La gestión del presidente de ese momento, Wendelin Wiedeking, fue positiva. Salió al mercado el nuevo 911, el primero con motor refrigerado por agua. Este fue el último modelo de la marca a cuya presentación acudió Ferry Porsche, que murió el 27 de marzo de 1998.

Iniciando el nuevo siglo, Porsche celebra el 40 aniversario del 911 de la mejor forma posible porque el 911/996 se convirtió en uno de los mejor vendidos, y lo hizo con una edición limitada de 1963 ejemplares del 911, con un diseño mezcla del 911 básico y el Carrera 4S, y una evolución del motor hasta 345 CV. Abren una sede en Leipzig, de donde salen los nuevos Cayenne, el primer Porsche todo-terreno y pensando para la familia. Fue un éxito rotundo. En 2003, se añade el superdeportivo Carrera GT de 612 CV. Dos años después, aparece un quinto modelo, el Cayman derivado del 987 y el 997. En el año 2008, Porsche incluye los faros delanteros y traseros, incorporándose a las últimas modas de los ledes. En suma, se deja atrás la caja Tiptronic. En 2009 se empezó a comercializar una berlina de cinco puertas con el nombre de Panamera. En 2013 se presentó un segundo todoterreno, el Macan. Bajo la dirección del presidente Olivier Blume. Desde ese momento la marca Porsche quedó bajo la tutela de VW.

Ir arriba