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Historia

Historia de Pac-Man

Historia de Pac-Man
Créditos: methodshop .com / CC BY-SA 2.0

Historia de Pac-Man

Al inquirir en la historia del famoso videojuego Pac-Man, debemos considerar que el nombre original de este juego es Paku-Paku, en japonés significa comer. Pero en Norteamérica se popularizo con el nombre de Pac Man. Fue creado por Tōru Iwatani, que se desempeñó como diseñador de videojuego en la compañía de software Namco, dirigida por Masaya Nakamura, desde 1977. Pacman es un juego arcade, con ello me refiero a que fue un juego diseñado para máquinas recreativas dispuestas en salas de juegos, centros comerciales, salones de niños, entre otros. Con solo tres años dentro de la empresa, Iwatani pensó en un juego mientras comía una gran pizza.

Empezó a madurar la idea junto con el programador Shigeo Funaki y otros tres empleados de la compañía Namco, dándole cuerpo al juego. El grupo tomó la decisión de exponer su videojuego a la industria de los videojuegos japonés meses después, el videojuego fue aceptado y rápidamente se convirtió en un verdadero éxito.  En un principio la idea de Iwatani y su equipo era que el juego nunca tuviera un fin. El único objetivo del juego es, por tanto, obtener la máxima puntuación posible. Pero, debido a las limitaciones de memoria del sistema, tuvieron que ponerle un nivel límite al juego.

Al otro lado del mundo, en el país estadounidense, el fabricante de video juegos de Midway Games, contactó al creador para ofrecerle la compra de los derechos para comercializar el juego con el nombre de “Pac-Man”. El nombre fue cambiado estratégicamente. Este juego se expandió rápidamente entre niños, jóvenes y adultos de todas las clases, debido a su fácil acceso para jugarlo en cualquier lugar.

Las personas lo describían como un juego adictivo, entretenido, excitante y hasta frustrante en muchas ocasiones.  Pac Man fue, y todavía es un juego sencillo que sabe entretener y que tiene muchos secretos y claves para jugarlo a la perfección. Este popular y legendario juego consiste en comer el mayor número de puntos (o pizzas) evitando que los fantasmas lo atrapen por el laberinto, este laberinto se vuelve cada vez más complejo en la medida que vayan avanzando los niveles.

Pac-Man pasó a ser más que un juego, con solo dos años en las maquinas del país estadounidenses el dúo rockero Buckner & García escribieron en el año de 1981 una canción inspirada en este juego, rápidamente se convirtió en un tema muy popular llamado PacMan Fever, este tema posee una letra desenfadada donde se habla de la locura y el vicio que experimentan las personas que conocen este juego. En solo un año después de su lanzamiento, todo el mundo bailaba al ritmo de la canción Pac-Man Fever, llegó al noveno lugar del Billboard Hot 100 y logró vender más de 2 millones de copias.

Realmente el juego tiene un concepto muy sencillo pero que logra atrapar a los jugadores. Por ello, en el momento en que Pac Man fue lanzado el 21 de mayo de 1980, fue un éxito. Se convirtió en un fenómeno mundial en la industria de los videojuegos, gracias a esto logró obtener el Récord Guiness del videojuego de arcade más famoso y exitoso de la historia con la venta de 293.822 máquinas entre 1981 a 1987. Muchas personas, casi la mayoría de los jugadores no logran llegar hasta el nivel 10 del juego, por ende, no pueden ver el momento en que los fantasmas no pueden ser comidos.

Billy Mitchel ha sido el jugador de Pac-Man que logró obtener el máximo puntaje posible en el juego para ese momento. Alcanzó a llegar al nivel 255, el penúltimo nivel del juego, y obtener 3.333.360 puntos. En el momento en que recibió el trofeo al mejor jugador de Pac Man, compitió con otros aspirantes para mantener sus clasificaciones y conoció a los más influyentes de la industria. Su fama fue tal que rodaron un documental sobre esta hazaña. Aunque se dedica ahora a su hogar y trabajo se atreve a dar algunos consejos para avanzar en el juego.

Pac-Man luego de ser inspiración de un hit del rock pop, apareció en la portada de la revista MAD. También, fue referenciado en varias series y películas que aumentaron su popular figura, aumentando así la fama de la compañía de videojuegos de Namco. En suma, desde 1982 hasta 1984 Pac Man tuvo tuvo su propia serie de televisión, producida por Hanna-Barber, los mismos creadores de Los Picapiedra.

La compañía japonesa Namco quiso crear otros personajes nacidos del Pac-Man originales, tales como: Ms. PacMan, SuperPacMan, PacMan Plus, Baby PacMan, Professor PacMan, Pac & Pai, Jr. PacMan, PacLand, PacMania, PacMan VR, entre otros. Pero realmente estos no tuvieron la acogida esperada.

Esta bola amarilla con forma de pizza, tenía como labor aglomerar la mayor cantidad de puntos brillantes, tratando de evitar ser alcanzado por cuatro fantasmas que transitaban los oscuros pasillos. Los cuatro fantasmas son: BlinkyBlinky es el fantasma de color rojo, es el más peligroso de todos al ser muy rápido y atacar sorpresivamente; PinkyPinky es rosado y puede leer los movimientos del jugador, interceptando fácilmente al Pac-Man; ClydeClyde es un fantasma color naranja presente en los niveles más sencillos, y por último se encuentra el fantasma Inky Inky es un fantasma lento y miedoso, en varias ocasiones huye de Pac-Man, es conocido por su color azul.

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