Empresas
Historia de Nestlé
HISTORIA DE NESTLÉ
Henri Nestlé, químico alemán, radicado en Suiza desde 1843 en el pueblo de Vevey, se propuso la búsqueda de alternativas saludables y económicas para las madres que no podían alimentar a sus hijos pequeños con leche materna. Desde entonces inicia la historia de Nestlé.
Desde 1866 Henri, empezó a experimentar con varias combinaciones de leche de vaca, trigo y azúcar hasta desarrollar un producto al que llamó “Harina de Trigo Lacteada Nestlé”, capaz de sustituir la leche materna.
En 1867 Nestlé salvó su primera vida, su leche en polvo permitió alimentar a un bebé prematuro cuya madre se encontraba enferma. Ese día nació formalmente el gigante alimenticio número uno del mundo.
Mientras esto sucedía en Suiza, en Cham localidad de Alemania, los hermanos Charles y George Page habían instalado una fábrica de Leche Condensada llamada: Anglo Swiss Condensed Milk Company, producto que se convirtió en la competencia más dura de Nestlé.
Nestlé significa “Pequeño Nido”, en el dialecto de su región razón por la cual no es sorprendente que escogiera la imagen de un nido como símbolo de su Empresa. El nido interpreta atención y solicitud, calor, alimentación…valores los cuales Nestlé sigue siendo fiel.
El éxito de Nestlé es la suma de una larga y distinguida historia.
FUNDACION Y PRIMEROS AÑOS:
Los orígenes de Nestlé “La mayor Compañía de Alimentos y bebidas del Mundo” se remontan al año de 1866 cuando se fundaron dos Empresas competidoras que expandieron sus negocios a toda Europa y Estados Unidos.
En 1867 Charles (cónsul estadounidense en suiza) y George Page, dos hermanos del condado de Lee, Illinois, (Estados Unidos), establecieron la fábrica Anglo Swiss Condensed Milk Company, en Cham (Suiza).
En 1868 se inició la producción industrial de la fórmula creada por Henri, hoy conocida como Cerelac. Este mismo año Daniel Peter comenzó siete años de trabajo perfeccionando el proceso de Fabricación de chocolate con leche. Nestlé era la ayuda clave que Peter necesitaba para darle solución al problema de quitar toda el agua de la leche agregada a su chocolate y evitar así que el producto desarrollara moho. Henri Nestlé se retiró en 1875 y la Compañía bajo nuevos propietarios, conservaron su nombre como “Société Farine Lactée Henri Nestlé”.
En 1877, Anglo Swiss adicionó alimentos a base de leche para bebés a sus productos. En 1878 la Compañía Nestlé incorporó leche condensada en sus portafolios causando rivalidad entre las dos Empresas. Y en 1879 Nestlé se fusionó con el inventor de chocolate con leche, Daniel Peter.
A principios del año 1900 la compañía operaba fábricas en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y España. Se establecieron también fábricas en América Latina, la primera planta fue establecida en Ararás Brasil, expandiéndose luego por todo el continente.
En 1904 los señores: François-Louis Cailler, Charles Amédée Kohler, Daniel Peter y Henri Nestlé, participaron en la creación y desarrollo del chocolate suizo, comercializando la primera leche de chocolate Nestlé.
En 1905 las Empresas, Farine Lactée Henri Nestlé y Anglo Swiss Condensed Milk Company se fusionaron para convertirse en: “Nestlé & Anglo-Swiss Condensed Milk Company” nombre que fue conservado hasta 1947.
La nueva chocolatina y la leche condensada fueron los productos más distintivos de la empresa, la Anglo aportó a la nueva sociedad tres fábricas en Suiza, cuatro en Inglaterra y dos en Noruega. Nestlé, por su parte completó el nuevo patrimonio con cuatro plantas en Suiza, Noruega, Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania y España.
En 1938 se sacó un nuevo producto llamado Nescafé el cual irónicamente, la guerra ayudó con su introducción al mercado, ocho años de investigación dan como resultado un polvo soluble, que se convirtió en una bebida básica que rápidamente es reconocido a nivel mundial como el café preferido por la Fuerzas Armadas americanas durante la Segunda Guerra Mundial.
En el año de 1947 se fusionó con Alimentana, la Compañía Maggi que había descubierto mezclas para sopas y productos alimenticios relacionados, creada en 1884.
A partir de 1996 se ha realizado diversas adquisiciones a nivel internacional, pero sin duda alguna las más fuertes han sido: Purina en el año 2002 y Gerber en 2007.
Desde el 2010, Nestlé ha estado trabajando para transformarse en una empresa de nutrición, salud y bienestar logrando a través del Instituto Nestlé de Ciencias de la Salud avanzar y desarrollar productos alimenticios con propiedades preventivas y correctivas para la salud.
La Nestlé tiene su casa matriz en el poblado de Vevey, suiza y según datos de la Empresa, menos el 1% de las ventas de la Compañía se hacen en su propio país. La Empresa multinacional agroalimentaria “Nestlé”, es la más grande del mundo con presencia en 194 países, en los que ha desarrollado más de dos mil marcas. Esta Empresa depende más de la globalización que del mercado local pues Suiza es un país muy pequeño y su mercado interno es muy pequeño.
Nestlé tiene presencia en los siguientes países de América Latina:
- Argentina (Con presencia desde finales del siglo XIX; establecido oficialmente desde 1930).
- México (Con presencia desde 1930; establecido oficialmente desde 1935).
- Perú (Con presencia desde 1919; establecido oficialmente desde 1940).
- Venezuela (Con presencia desde 1886; establecido oficialmente desde 1941).
- Colombia (Con presencia desde 1922; establecido oficialmente desde 1944).
- Chile (Con presencia desde 1934; establecido oficialmente desde 1945).
- Ecuador (Con presencia desde 1955; establecido oficialmente desde 1970).
- Uruguay (Con presencia desde 1920; establecido oficialmente desde 1976).
- Bolivia (Con presencia desde 1960; establecido oficialmente desde el año 2000).
- Puerto Rico.
- Panamá.
- El Salvador.
- Costa Rica.
- República Dominicana.
SLOGAN:
“Con el objetivo de estar cada día más cerca de los consumidores, Nestlé, la compañía líder en nutrición, salud y bienestar, incorporó su nuevo slogan: A gusto con la vida, para todos los países de habla hispana”, según la marca, la idea es reflejar en pocas palabras, “todos los valores que la Compañía multinacional busca transmitir”.
Para Nestlé: A gusto con la vida, es tener una actitud vital que, por supuesto, empieza por una alimentación saludable. Nestlé, expertos en Nutrición, sabor y calidad.