Historia y biografía de

Empresas

Historia de Microsoft

Historia de Microsoft
Pixabay / Libre de derechos

Historia de Microsoft

Microsoft es una compañía multinacional que fue fundada en Estados Unidos por Bill Gates y Paul Allen. Es reconocida por desarrollar tanto dispositivos tecnológicos (hardware) como sistemas operativos, con el mismo nombre de la empresa, para computadores, celulares y demás.

En 1975, Bill Gates leyó en la revista Popular Electronics que la empresa MITS había lanzado el microordenador Altair 8800. Para entonces, él había pensado en desarrollar un lenguaje de programación que facilitara el uso de los ordenadores, así que llamó a la MITS y les ofreció el lenguaje. Luego de trabajar ocho semanas junto a Paul Allen, su lenguaje funcionó a la perfección, y la MITS comenzó a distribuirlo bajo el nombre de Altair BASIC. Al saber la noticia, Bill Gates abandonó la Universidad de Harvard y se trasladó a Albuquerque, Nuevo México, donde fundó Microsoft. Un año después, en 1976, la marca fue registrada. Debido al éxito del lenguaje que habían programado, Microsoft pudo abrir su primera sede internacional en 1978 en Japón, llamada ASCII. Y para 1979, la compañía se trasladaría de Albuquerque a Belleveu, en Washington. En 1980 Microsoft lanzaría su primer sistema operativo, el cual era una variante de Unix, que incluía el famoso procesador de texto Microsoft Word. Las versiones de prueba de este fueron vendidas a través de la revista PC World, y su éxito fue inmediato.

Sin embargo, no fue sino hasta 1981 en que Microsoft triunfaría realmente, al desarrollar el sistema operativo DOS. IBM había contratado a Microsoft para desarrollar un sistema operativo CP/M para su nuevo ordenador, PC IBM. Así que Microsoft compró el 86-DOS a Tim Paterson y la renombró como PC-DOS. Por la probabilidad de que este infringiera las normas de copyright, este sistema operativo fue vendido a tan sólo 40 dólares. Lo determinante en el crecimiento de Microsoft fue que la PC IBM fuera reproducida por Columbia Data Products, por lo que el mercado se llenó de ordenadores con las mismas características. Como Microsoft tenía una copia del sistema operativo bajo su disposición, comenzó a reproducirla en masa para todo ese mercado emergente.

Para 1985 ya funcionaba en Irlanda la primera sede de producción internacional de Microsoft. Ese mismo año también se lanzó al mercado Microsoft Windows, y, junto a IBM, la compañía desarrolló el sistema operativo OS/2, el cual fue vendido al lado del ordenador PS/2. En 1986, la oficina central de Microsoft se mudó a Redmond, en el mismo estado de Washington. Para esa fecha también se produjo el programa ofimático Microsoft Works, el cual contenía un procesador de texto, un sistema para bases de datos, una hoja de cálculo y demás aplicaciones útiles para oficinistas e investigadores. Este fue vendido en un primer momento como una aplicación incluida en el Apple Macintosh, pero después se vendería en CD junto a otras aplicaciones, como Microsoft Bookshelf. Ya para 1989, se lanzaría Microsoft Office, el cual, a diferencia de Microsoft Works, era una suite donde los programas ofimáticos funcionaban por separado, como Word y Excel.

En 1990 fue lanzado Windows 3.0, el cual logró vender 100.000 copias en sus primeras dos semanas. Para el año siguiente, Bill Gates decretó que la compañía ya no trabajaría en el OS/2, el cual fue reemplazado rápidamente en el mercado por el sistema Windows, volviéndose el SO favorito alrededor del mundo. Mientras tanto, la suite de Microsoft Office se posicionó por encima de sus competidores, como Lotus 1-2-3 y WordPerfect.

En 1992 salió al mercado Windows 3.1, el cual fue promocionado por televisión y logró 3 millones de ventas en tan sólo dos meses. Al año siguiente, la compañía desarrolló la primera enciclopedia para computadores, Microsoft Encarta. En 1995, tras el fracaso de Windows Bob, se lanzó Windows 95, el cual obtuvo millones de ventas en su primer día de lanzamiento. Tras el auge del Internet, la compañía integró Internet Explorer gratis a su Sistema Operativo y lanzó la colección de servicios MSN. Asimismo, en 1996 se alió con la NBC para desarrollar un canal de noticias.

En 1998 salió al mercado Windows 98, y fue abierta la segunda sede más grande de la empresa en India. Los años siguientes, la compañía vio un crecimiento exponencial tanto de sus ganancias como de su personal, lanzando diferentes sistemas operativos entre los que se destacan Windows 2000, Windows XP, Windows Vista, Windows 7 y Windows 10. Sin embargo, Microsoft tuvo que enfrentar varios juicios en los que se le acusaba tanto de robo de contenido como de monopolizar el mercado, así como tuvo que defenderse de las críticas ejercidas por los desarrolladores y usuarios de los softwares libres, como Richard Stallman. Para la crisis de 2008, la compañía vio un descenso en sus ingresos, pero no condujo a problemas mayores.

Actualmente, la compañía tiene presencia en más de 102 países y cuenta con ingresos superiores a los 93.820 millones de dólares (cifra que logró en el 2015), posicionándola entre las cinco compañías más prósperas del mundo.

To Top