Artistas
Historia de Metallica
Grupo musical | Metallica |
---|---|
Origen de | Los Ángeles, California, Estados Unidos |
Géneros | Heavy metal, Thrash metal, Speed metal, Hard rock |
Miembros | Lars Ulrich |
Exmiembros | Ron McGovney |
Cuenta de Instagram | @metallica |
Biografía en otros idiomas |
Historia de Metallica
Metallica es una banda de thrash metal originaria de Los Ángeles y establecida en San Francisco, Estados Unidos. Es considerada como una de las principales agrupaciones del subgénero y a lo largo de sus 35 años de carrera ha ganado numerosos premios, incluyendo 9 Grammys, 2 American Music Awards, 2 premios MTV, 2 premios Billboard y una estrella en el Paseo de la Fama.
1980 – Inicios
La historia de la banda comienza en 1980 cuando Lars Ulrich, hijo del tenista Torben Ulrich, publicó un anuncio en la revista Recycler buscando un guitarrista para una banda de metal influenciada por la Nueva Ola del Heavy Metal Británico. James Hetfield respondió al anuncio y se unió a Ulrich como los primeros miembros de la banda. Ron McGovney se unió como bajista y Lloyd Grant como guitarrista principal. Con este primer formato, la banda grabó su primera demo, Hit the Lights, considerada como una de las primeras canciones de thrash metal. Sin embargo, pronto se dieron cuenta de que la alineación no funcionaba y Lloyd fue reemplazado por Dave Mustaine.
A pesar de las primeras presentaciones desastrosas debido a la falta de experiencia de los miembros, la banda siguió adelante y lanzó No Life ’till Leather, mostrando un sonido más agresivo. Además, Ron McGovney fue reemplazado por Cliff Burton como bajista y Dave Mustaine fue reemplazado por Kirk Hammett debido a su adicción al alcohol. Desde entonces, James Hetfield ha asumido tanto el papel de guitarrista rítmico como el de cantante.
1983 – lanzamiento de “Kill ‘Em All”
Con esta nueva alineación y contando con Johnny Zazula como su manager, la banda lanzó en 1983 Kill ‘Em All, con el cual logró ganar notoriedad en el mundo del metal y vender más de 300,000 copias. Tras una gira por Estados Unidos y un concierto en Holanda donde alcanzaron su mayor audiencia hasta ese momento, con 5,000 personas, la banda publicó con el sello Megaforce Records el álbum Ride the Lightening en 1984, el cual recibió el elogio de la crítica por su sonido melódico.
1991 – Lanzamiento del álbum “The Black Album”
Después de este trabajo, la banda publicó Master of Puppets en 1986 y se embarcó en una gira de promoción que se vio truncada por un accidente en el que murió el bajista Cliff Burton. Tras reflexionar sobre su futuro, la banda incorporó a Jason Newsted y grabaron…And Justice for All, un álbum con un sonido más denso que, a pesar de su éxito comercial y una nominación a un Grammy, recibió críticas por ser poco creativo y alejarse del heavy metal. Sin embargo, no sería hasta la publicación de su álbum Metallica en 1991, conocido como The Black Album, en el que alcanzaron su gran éxito, vendiendo medio millón de copias en la primera semana de ventas en Estados Unidos y alcanzando el primer lugar en la lista Billboard. Este trabajo dio lugar a dos álbumes similares, Load en 1996 y ReLoad en 1997, los cuales recibieron críticas negativas por su cercanía con el rock alternativo y su distancia del heavy metal tradicional, decepcionando a su fanbase más antigua.
2001 – Documental, giras, premios
En el año 2001, Jason Newsted dejó la banda y Metallica tuvo dificultades para encontrar un reemplazo adecuado durante un tiempo. Por lo tanto, tuvieron que grabar su siguiente álbum, St. Anger, con su productor Bob Rock tocando el bajo. Sin embargo, pronto se uniría Robert Trujillo a la formación del grupo. Tres años después, se estrenó el documental Some Kind of Monster, que narra el proceso de grabación del último álbum y los conflictos internos que la banda había tenido con Dave Mustaine. Tras una gira en 2006 en la que volvieron a tocar Master of Puppets para celebrar su 20 aniversario, y la publicación de una recopilación de sus vídeos titulada The Videos, Metallica fue incluida en el Salón de la Fama del Rock. Posteriormente, lanzaron Death Magnetic en 2008 y el álbum conceptual Lulu en 2011, el cual fue mal recibido por sus fans. En 2012, la banda fundó su propio sello discográfico, Blackened, y realizó un concierto en la Antártida para concientizar sobre el derretimiento de los polos y la crisis ambiental. En 2016, lanzaron Hardwired… to Self-Destruct. Actualmente, la banda sigue activa.