Inicio » Biografía » Celebridades » Historia de Me Too

Me Too

Me Too (2016) es un movimiento que inició de forma viral con el #MeToo en las redes sociales. El objetivo inicialmente fue denunciar la agresión sexual y el acoso sexual en el mundo de Hollywood, especialmente. Todo surgió luego de las acusaciones de abuso sexual contra el productor de cine y ejecutivo estadounidense Harvey Weinstein. Rápidamente se adoptó y popularizó el concepto Me Too desarrollado por una activista afroamericana por los derechos sociales llamada Tarana Burke. Debemos mencionar que, Burke creó este concepto desde el 2006 para empoderar a las mujeres negras que fueron abusadas sexualmente.

La actriz Alyssa Milano, impulsó a otras mujeres a usar el # y luego relatar sus experiencias relacionadas con el comportamiento misógino. Hasta hoy se han contado unos 500 000 relatos, entre ellas muchos relatos de celebridades.

La nueva ola de denuncias, especialmente dirigidas a Weinstein fueron noticia en el New York Times. Fue sometido a un interrogatorio policial por tocar de forma inapropiada a una mujer de 22 años. Ambra Gutiérrez testificó en la Policía de Nueva York y envió una grabación de audio del acusado que admitía que había tocado inapropidamente a la chica. Sin embargo, el fiscal Cyrus Vance no presentó cargos contra Weinstein por falta de pruebas suficientes.

Harvey Weinstein, realizó una publicación virtual sobre el tema, la publicación era una especie de defensa y un intento por limpiar su nombre. Ante esto, la actriz Alyssa Milano escribió:

Si ha sido acosado o agredido sexualmente, escriba ‘#MeToo’ como respuesta a este tweet, si todas las mujeres que alguna vez fueron acosadas o agredidas sexualmente escribieron ‘Yo también’. como estado, entonces le damos a las personas una idea de la magnitud del problema

 

Impacto

Tuvo un impacto enorme a nivel mundial en redes sociales. Muchos hombres del circulo de actores respondieron con el hashtag HowIWillChange. De este modo, se abrió el debate sobre el acoso y el abuso sexual en la industria de la música. También en otras esferas de la sociedad. ​En el campo político, muchas senadoras como Heidi Heitkamp, Mazie Hirono, Claire McCaskill y Elizabeth Warren denunciaron haber sido víctimas de abuso sexual. En el marco de estas denuncias se realizó una manifestación llamada la Marcha de Supervivientes #MeToo.

Se puso sobre la mesa temas como la conducta sexual inapropiada de políticos como el presidente Donald Trump, Bill Clinton, el Senador Al Franken y Roy Moore.

Varias actrices (Ashley Judd, Natalie Portman, Kerry Washington, Rashida Jones, Eva Longoria, America Ferrera, Emma Stone, y Reese Witherspoon) crearon un fondo para ayudar a mujeres de clases poco favorecidas víctimas de acoso sexual. El colectivo se llamó Time’s Up. A esta causa se unieron Donna Langley, Shonda Rhimes, y Tina Tchen.

Internacionalmente, el mensaje del movimiento llegó hasta India, Pakistán, y Reino Unido. ​ En países como Francia, ​Filipinas, Italia, Canadá, utilizaron un # diferente. En Suecia, se levantó una ola de denuncias al presentador de televisión Martin Timell, su programa en TV4 fue cancelado. A grandes rasgos podemos indicar que, Me Too ha tenido implicaciones en toda la sociedad.