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Historia de Lynyrd Skynyrd

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Historia de Lynyrd Skynyrd
Foto: Andrew King / CC BY 2.0

Historia de Lynyrd Skynyrd

Lynyrd Skynyrd (1965) la agrupación de rock nació en Jacksonville, Florida, Estados Unidos. Todo comenzó como un deseo de unos jóvenes de escuela: Gary Rossington, Ronnie Van Zandt y Allen Collins, que decidieron formar una banda. De los tres Collins era el que más experiencia musical poseía ya que tocaba en varios clubes y bares de Florida bajo diversos nombres. Dentro de su repertorio había composiciones propias, y también versiones de Cream, Led Zeppelin y Yardbirds. Al terminar la escuela en 1970 dejaron la escuela y formaron el primer núcleo de Lynyrd Skynyrd, Greg Walker en el bajo, Rickey Medlock en la guitarra y Bob Burns en la batería.

En 1971 fueron contactados por Alan Walden, un hábil manager, jefe de Capricorn Records. La banda entró en los Muscle Schoals Studios de Alabama con el productor Jimmy Johnson, con él, Lynyrd Skynyrd grabó su primera maqueta, esta tenía 17 canciones producidas por Jimmy y el pianista Billy Powell, quien desde entonces hizo parte del grupo. Luego de este evento, dos integrantes de la banda decidieron retirarse para fundar una nueva banda, Blackfoot. Greg Walker y Rickey Medlock fueron reemplazados por el guitarrista Leon Wilkeson y el batería Bob Burns.

Al poco tiempo, Wilkeson se marchó del grupo. Fue sustituido por Ed King, un guitarrista originario del sur de California que ya había participado en bandas como Sixpence. Cuando el grupo se encontraba en Atlanta, conocieron a Al Kooper, este importante empresario de la música decidió contratar al grupo y producir su primer álbum, Pronounced Leh-nerd Skin-nerd. Con este álbum se demostraba la calidad musical de la banda sureña, que para ese momento tenía siete miembros: Ronnie Van Zandt, Gary Rossington, Allen Collins, Ed King, Billy Powell, Robert Burns y Leon Wilkeson. En aquel álbum podemos destacar las canciones Mississippi kid, Free bird, este tema se acomodó en el Top 20 de América, también temas como Poison whiskey, Simple man y I ain’t the one.

Mientras sus éxitos eran reproducidos en la radio, Peter Townshend los contactó para que como teloneros de sus concierto Quadrophenia tour de 1973. Su actuación fue exitosa. En pocos meses salió a la luz su segundo álbum, Second helping, publicado por MCA y producido por Al Kooper, tuvieron la colaboración de Bobby Keys. Este álbum es uno de los trabajos más logrados y más afortunados de la banda y se convirtió en disco de oro en Norteamérica. De este álbum el single Sweet home Alabama fue el único que consiguió entrar en el Top 10 americano.

Agotado por el trajín de la fama, Ed King, decidió dejar la banda. Lo sustituyó Steve Gaines. Bob Burns, tenía problemas con el alcohol y las drogas, por eso se retiró del grupo para someterse a un proceso de desintoxicación. Fue sustituido por Artymus Pyle. Fue una figura clave en el grupo por su gran sentido del humor y su carisma en el escenario. Lynyrd Skynyrd, en 1974 consiguió un nuevo manager, de la mano tocaron en Europa, Estados Unidos y Japón. En varias oportunidades estuvieron acompañados de unas talentosas coristas, Leslie Hawkins, Cassie Gaines y Jo Billingsley.

Nothin’ Fancy (1975) y Gimme back my bullets (1976), álbumes producidos por Tom Dowd, no tuvieron el mismo éxito de los dos primeros. Especialmente el último álbum demostró lo negativo que fue para Lynyrd Skynyrd la deserción de Ed King. En 1976 ingresó Cassie Gaines, Leslie Hawkins y Jo Billingsley, con el objeto de afianzar los coros de la banda. En suma, se integró otro guitarrista, Steve Gaines. En ese mismo año, publicaron el doble álbum en directo One more for the road. A pesar de que no fue una obra maestra, el doble álbum vendió tres millones de copias.

Las continuas broncas entre los miembros de Lynyrd Skynyrd, antes y después de publicar Street survivors (1977), hizo que los productores se alejaran de la banda. Sin embargo, los resultados fueron sorprendentemente positivos. El álbum mencionado fue disco de platino en dos oportunidades: confirma el resurgimiento de la banda y es una muestra del retorno al southern rock y al boogie. Aprovechando el apogeo emprenden una gira que inició en Miami, pero mientras se dirigían a Baton Rouge, el avión colisionó. Entre las víctimas figuraban el carismático Ronnie Van Zandt, Steve y Cassie Gaines y, su manager, Dean Kilpatrick; el resto del grupo sufrió serias heridas.

Lo más asombroso es que días antes la agrupación publicó Street survivors, con una portada en la que ellos aparecen envueltos en llamas. Tras el accidente, MCA retiró el disco, volviéndolo a editar con una portada distinta. En 1980, se lanzó un doble álbum en tributo a Lynyrd Skynyrd, titulado Gold and platinium, se vendieron tres millones de copias. Los miembros supervivientes, Gary Rossington y Allen Colins formaron The Rossington Collins Band. La banda debutó en 1980, y al año siguiente publicó ‘This is the way’, sin ningún éxito.

En 1988 MCA publicó el conmovedor Tribute tour 1987-Southern by the grace of god, un disco en el que participan los Skynyrds supervivientes. Este doble álbum en directo revela un sonido potente y visceral, y con algunos momentos muy emotivos, sus más célebres éxitos aparecen en el álbum: Sweet home Alabama, Call me the breeze, Swamp music, Working for MCA y Gimme back my bullets.

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Ryan Castro

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Biografía de Ryan Castro
Tomada de @ryancastrro (instagram)

Biografía de Ryan Castro

Bryan Castro Sosa (14 de enero de 1994), más conocido como Ryan Castro, es un cantante y compositor colombiano del genero urbano. En 2017 incursionó en la música con el sencillo Morena. Más tarde se dio a conocer apadrinado por Kelvín Roldan. Entre sus canciones se destacan: Dime, 1994, Lejanía, Chupable y Medellín. En la actualidad, Castro es considerado una de las nuevas caras del llamado reggaetón de barrio.

Primeros años

Castro nació y creció en el seno de una familia de origen humilde en el barrio en el barrio Pedregal, al norte de Medellín. Desde muy pequeño demostró tener grandes dotes musicales. En la escuela se distinguió por su talento para el rap y freestyle. Al terminar el colegio, con 17 años, comenzó a cantar en los buses. De esta manera ayudaba a la economía del hogar. Con el paso de los años fue ganando experiencia y confianza,  pronto comenzó a presentarse en bares, clubes y eventos musicales.

Más tarde viajo a Curazao, donde se presentaba en hoteles y restaurantes. Todo el dinero que ganó lo usó para costear sus producciones y  videos musicales. Durante su estadía en Curazao, Ryan grabó dos canciones; estas volvieron virales en Internet y lo vincularon con el sello del cantante caleño Kevin Roldán. A partir de entonces su carrera dio un giro.

Debut y trayectoria de Ryan Castro

En el año 2017, Castro comenzó su carrera musical de manera profesional. Su primer sencillo fue el tema Morena,  el cual tuvo una gran repercusión. Luego vinieron temas, como Miami, Woman y Secreto, lanzados en 2018. Ese año, Ryan también tuvo su primera colaboración: Nunca Imagine con Maycol Riddim. Al año siguiente estrenó Campeón y Cositas.

 A principios de 2020 lanzó Perdóname, seguido de Guere Guere, Quizás ( Con Riddim y Aston Maio) y 1994 (con SOG). Fue precisamente en 2020 cuando lanzó sus primeros éxitos de la mano Roldan. Apadrinado por el reconocido cantante, Ryan lanzó ese año Dime (ft. DBwoy), Pensándote, Jamaica con Massianello y Medellín  junto a Roldán y Reykon.

 

 

Otros éxitos de ese año fueron Lejanía y Mansión o Ghetto.  En el 2021, Castro continuó publicando éxitos. Comenzó el año con Hay Amores y Tu Name. Luego vino Porte y San Valentín, publicados en febrero. Ese mismo mes estreno el remix de Lejanía con Mackie y Ben3detti; además colaboró con Ronald El Killa y SOG en Bendición.

El 30 de abril de 2021 publicó Jordan, canción que hacía alusión al famoso basquetbolista. En agosto salió Wasa Wasa y  en noviembre llegaron Monastery junto a Feid y Chupable, en colaboración con El Alfa y Chikybombom La Pantera. El influencer mexicano Kunno apareció como invitado en el videoclip musical de esta última canción.

 

 

Castro fue uno de los artistas invitados a la gira de Karol G en Medellín en diciembre de 2021. Entre sus últimos lanzamientos se encuentra Noche En Medallo , colaboración con Totoy El Frio, Sharik y Kevin Roldán.

Actualidad

Su canción Monastery fue uno de los temas más escuchados en Spotify durante la primera semana de diciembre de 2021.

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Boris Arvatov

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Biografía de Boris Arvatov
Tomada de http://intranet.pogmacva.com/en/autores/34937

Biografía de Boris Arvatov

Boris Ignatievich Arvatov (1896-1940) fue un artista, escritor y critico de arte ruso, activo en el movimiento constructivista. Nacido en una familia de juristas, Arvatov tuvo sus inicios literarios en Varsovia. Fue miembro del Partido Comunista desde 1918 y estuvo involucrado, junto a otros, en el  Instituto de Cultura Artística. Allí conoció a los teóricos vanguardistas Osip Brik, Nikolai Tarabukin y  Boris Kushner. Fue miembro fundador de LEF . Su obra principal Arte y Producción apareció por primera vez en 1926.

Vida

Arvatov nació en Vilkaviškis en un familia de juristas. Su padre era especialista en derecho aduanero.  Tenía dos hermanos: Yuri y Vadim. Sus inicios literarios se produjeron en Varsovia. En 1918 se unió al Partido Comunista y como comisario político, en la década de 1920,  participó en la guerra polaco-soviética. Desde 1918  llevó a cabo una intensa actividad teórica y práctica dentro de los Proletkult (proletárskaya kultura) de Moscú.

Constructivismo y productivismo

Iskusstvo i klassy,

Iskusstvo i klassy, 1923.Tomada de monoskop.org/Boris_Arvatov

Estuvo involucrado con el Instituto de Cultura Artística (Injuk), cuando este se fundó en 1920. En el instituto conoció a sus compañeros teóricos Osip Brik, Boris Kushner y Nikolai Tarabukin, con quienes desarrolló el enfoque productivista del papel del ‘artista’. Como muchos otros constructivistas de origen ruso, Arvatov creía que el arte debía orientarse hacia un enfoque más industrial, donde se produjeran objetos que fueran socialmente útiles, aunque conservando la estética.

Fue uno de los miembros fundadores de LEF, colectivo cuyas iniciales daban título a su vez a una famosa revista de vanguardia. Arvatov fue uno de los principales difusores y defensores de la teoría estética del productivismo. En 1926 publicó su obra más conocida, titulada Arte y producción. También se destacan: Iskusstvo i klasy (Arte y clases sociales), de 1923; Sotsiologicheskaia poetika (La poética sociológica) de 1928; y  Ob agit i proz-iskusstve (Sobre el arte productivista y de agitación) de 1930.

Muerte

Aratov se suicido en 1940, después de pasar diez años en un sanatorio psiquiátrico.

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Alexander Vesnin

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Biografía de Alexander Vesnin
Tomada de https://co.pinterest.com/abdulaziz_kazmouz/_saved/

Biografía de Alexander Vesnin

Alexander Aleksandrovich Vesnin (28 de mayo de 1883 – 7 de septiembre de 1959) Arquitecto ruso, que junto a su hermanos, Leonid y Viktor, fue un referente de la arquitectura constructivista. Habiendo estudiado en Moscú y San Petersburgo,  Vesnin entró en contacto, a principios de la década de 1910, con el cubismo y posteriormente se adscribió al constructivismo. En el taller de Tatlin conoció a Popova y Udaltsova; también estuvo en contacto con Ródchenko. Su trabajo fue parte de la exposición 5×5=25. Vesnin combinó la practica de la arquitectura y de la pintura a lo largo de su vida. Se distinguió especialmente por su dibujos en perspectiva.

Primeros años

Vesnin nació en Yúrievets, el 28 de mayo de 1883. Estudió ingeniería en Moscú y San Petersburgo al igual que sus dos hermanos mayores, Leonid (1880-1933) y Viktor (1882-1950), con quienes desarrollo la mayor parte de su carrera.  Más tarde asistió a clases con el pintor impresionista Konstantin Yuon e  interesado en las vanguardias, entre 1913 y 1914, experimentó con el cubismo en el taller de  Tatlin. En el taller conoció, entre otras, a las pintoras Liubov Popova y Nadeshda Udaltsova, ambas  grandes iconos de la vanguardia rusa.

Trayectoria y arte

Vesnin para Fedra.

Bocetos de Alexander Vesnin para Fedra. Dirección: A. Tairov, 1923

En el año 1918 , y con motivo de la celebración de la fiesta del 1 de mayo, participó en la decoración de la Plaza Roja de Moscú. Ya hacia 1920 comenzó a trabajar como escenógrafo. Colaboró  frecuentemente con Popova diseñando escenarios para festivales y para el teatro de Tairov. Una de sus principales puestas en escenas fue, sin duda,  El hombre que fue jueves, de Gilbert K. Chesterton, en 1923. Como muchos otros artistas constructivistas, Vesnin también se tomo el tiempo para enseñar. Entre 1921 y 1924 fue profesor en los Vjutemas (Talleres Superiores Artístico-Técnicos), donde trabajó nuevamente con Popova.

Durante esos años también colaboró en el Instituto de Cultura Artística (Injuk); allí conoció a otros pintores y artistas como el fotógrafo constructivista Aleksandr Ródchenko. Junto a este, Popova, Varvara Stepánova y Alexandra Ekster, Vesnin participó en la famosa exposición 5 x 5 = 25 de 1921.

Del suprematismo al constructivismo

Composicion abstracta, 1922. Tomada de Pinterest

Composición abstracta, 1922. Tomada de Pinterest

Desde finales de la década de 1910, Vesnin se había sentido atraído por el suprematismo, con el tiempo derivo en el constructivismo. Con sus hermanos intento llevar a termino los principios constructivistas, lo cual es patente en el diseño del Palacio del Trabajo de Moscú, que realizó con sus hermanos, o en el edificio del periódico Pravda ubicado en Leningrado. A Vesnin también se le debe la fundación de la OSA (Unión de Arquitectos Contemporáneos), creada en 1925 junto con Moisey Ginzburg.

Otros construcciones suyas son: la Estación Hidroeléctrica Dniéper, el edificio Club of Society of former political prisoners and exiles y el ZIL Culture Centre.

Últimos años

Después del regreso al Clasicismo a la Unión Soviética, Vesnin y sus hermanos no tuvieron más proyectos importantes.  La falta de encargos  llevó a que, tras la Segunda Guerra Mundial, Vesnin se dedicara fundamentalmente a la pintura y el dibujo. En este respecto, se destacan sus dibujos geométricos y en perspectiva.

Alexander Vesnin falleció el  7 de septiembre de 1959 en Moscú.

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