Historia de Los Tigres del Norte

Historia de los Tigres del Norte

Historia de Los Tigres del Norte

Los Tigres del Norte es una agrupación de música regional mexicana. Fue fundada por Jorge Hernández Angulo, sus hermanos Hernán y Raúl y su primo Óscar en 1968 y en la actualidad es considerada una de las agrupaciones más destacadas y conocidas del género. La fama le llegó en los setentas con su álbum Contrabando y traición y desde entonces no dejaría de cosechar éxitos, gracias a hits como Un día a la vez, Mi buena suerte, Pedro y Pablo, La mesa del rincón y Jefe de jefes. El grupo fue galardonado con el Premio Grammy en 1988 por el álbum Gracias, América sin fronteras.

Inicios

La historia del grupo inicia en 1968, cuando un joven Jorge Hernández de 14 años decide invitar a sus hermanos y su primo para formar un nuevo grupo. Por ese entonces la situación económica de la familia era precaria por lo que todos debían contribuir. Armados de talento iniciaron su aventura trabajando en restaurantes y eventos. Con el tiempo se mudan a Mexicali, Baja California, donde empiezan a ganar reconocimiento. Cierto día mientras se dirigían a una presentación en San José (California), con motivo de las celebraciones del 5 mayo, son interrogados por oficial, el cual curioso por el nombre de estos termina bautizándolos como Los Tigres del Norte.

En San José fueron escuchados por un inglés de nombre Arthur Walker, el cual desde entonces se dedicaría a apoyarlos. Este les permitió grabar su primeros sencillos y álbumes, tales como Juana La Traicionera / Por El Amor A Mis Hijo (1968), Si, Si, Si / Chayo Chaires (1970) y El Check (1972).  Con el paso del tiempo el grupo comenzaría a ganar fama en San José, donde decidieron establecerse.

Fama y trayectoria

Establecidos en California, la fama les llegaría en 1974 con Contrabando y traición, su quinto álbum. De este se desprendían grandes éxitos como A quién no le gusta eso, el narcocorrido homónimo Contrabando y Traición y Enamórate de mí. Sus siguientes éxitos tendrían las melodiosas notas del saxofonista Guadalupe Olivo, con el cual trabajaron hasta el lanzamiento de Ídolos del pueblo en 1988. Luego se uniría al grupo el hermano de los Hernández, Eduardo, el cual hasta la fecha hace parte de la agrupación.

Mientras el grupo se restructuraba con Eduardo, saldrían al público Corridos Prohibidos (1989), Incansables! (1990), Con Sentimiento Y Sabor (Tan Bonita) (1992) y Los Dos Plebes (1994).  En 1995, tras el lanzamiento de El Ejemplo y sus hits Golpes en el Corazón y la Fama de la Pareja, saldría Raúl de la agrupación, no por problemas internos, sino porque quería lanzarse como solista. En su reemplazo llega otro familiar, el hermano menor de los Hernández, Luis. Con este lanzan más tarde Unidos para siempre (1996), álbum que marco el regreso de Guadalupe.

En 1997, lanzan el famoso Jefe de Jefes, álbum que llegaría al primer lugar del Billboard Top Latin Albums, siendo así el primer gran éxito del grupo en USA, después del ganador d el Grammy, Gracias, América sin fronteras (1986).

Del álbum sobresalen: Jefe de Jefes, El Sucesor, También las Mujeres Pueden y El Mojado Acaudalado. A este le siguieron, Así como tú (1998) y Herencia De Familia (1999).

El grupo inicia los 2000 despidiendo a Olivo (sale debido a su salud) con De Paisano A Paisano (2000) y un año después lanzan el exitoso Uniendo Fronteras, su segundo álbum en alcanzar el puesto N° 1 del  Billboard Top Latin Albums. Seguido vuelven al ranking con La Reina del Sur (2002), álbum del que se desprenden Mira, Mira, Mira, En Qué Fallé? y Platos de Segunda Mesa.

Dos años después regresan con Pacto de Sangre (2004) y sus temas Chin Marín, Ayúdame a Creer y José Pérez León. Seguido aparecen Directo Al Corazón (2005), Historias que Contar (2006), Detalles y Emociones (2007) y Raíces (2008). Por este último el grupo recibiría premio Grammy al Mejor Álbum Norteño en 2009. En los últimos años el grupo ha lanzado varios sencillos, entres estos La Bala, Realidades, Ataúd, Un Consentido De Dios y La Prisión De Folsom. Este último fue lanzado junto al documental del mismo nombre.

Recientemente se confirmó que el grupo presentará uno de sus vídeos al inicio del Super Bowl LIV. En el destacado evento deportivo también participarán Demi Lovato, Shakira y Jennifer López.

El 31 de enero de 2020, se estrenará su álbum, Y su palabra es la ley en homenaje a Vicente Fernández.

Miembros

  • Jorge Hernández
  • Eduardo Hernández
  • Hernán Hernández
  • Luis Hernández
  • Óscar Lara

Ex-miembros

  • Raúl Hernández
  • Freddy Hernández
  • Guadalupe Olivo
To Top