Historia y biografía de

Empresas

Historia de Lenovo

Historia de Lenovo
https://www.instagram.com/p/BqzpqhjAJV3/

Lenovo

Lenovo (1 de noviembre de 1984) Liu Chuanzhi es su fundador. Chuanzhi contó con varios ingenieros y la suma de 200.000 yuanes. Como tuvieron el apoyo del gobierno su nombre en una primera ocasión fue Compañía de Desarrollo de Nuevas Tecnologías de la Academia de Ciencias de la Academia China de Ciencia. Su sede principal se encuentra en Pekín, China. El nombre completo de la empresa es Lenovo Group, Ltd. Lema: la innovación nunca se detiene. Esta multinacional de tecnología se enfoca en la fabricación y venta de electrónicos, ordenadores y portátiles, tabletas y smartphones y accesorios como auriculares y manos libres.

Sin embargo, su fuerte en ventas se encuentra en los ordenadores y portátiles. Su nombre en español significa Nueva Leyenda. Lenovo es patrocinador del Inter de Milán. El actual lema corporativo de Lenovo es “ La innovación nunca se detiene”. La compañía también ofrece acceso a Internet a través de su portal FM365.com.

Otra de sus sedes destacadas se encuentra en Morrisville, Carolina del Norte, Estados Unidos. Esta sede antes pertenecía a IBM. Las acciones de Lenovo se cotizan en la Bolsa de Hong Kong y han mostrado un gran crecimiento y regularidad. Los socios de Lenovo son Legend Holdings con el 42,4% de las acciones, Limited con 7,9%, IBM con 10,1% y socios públicos se reparten el 39,6%. Tienen importantes nexos con la Academia China de las Ciencias; una agencia del gobierno de China. El gobierno chino es el socio mayoritario.

Para el año 2005, Lenovo compró la división de ordenadores de IBM, lo que le permitió convertirse en el fabricante internacional de ordenadores más grande del mundo, en el año 2013, gracias a varios esfuerzos se consolidaron como el mejor por encima de HP.  En el año 2017, Lenovo realizó una transacción de 157 millones de dólares por la compra de la división de ordenadores de Fujitsu. Su objetivo con ello era asegurar suministros de componentes informáticos y reducir costes.

Lenovo tuvo un fracaso cuando intentaron importar televisores. Sin embargo, sus ideas de aumentar sus servicios siguieron en pie y se enfocó en la realización de controles de calidad en computadoras para nuevos compradores. Luego, desarrollaron una placa de circuito que permitió a las computadoras personales compatibles con IBM procesar caracteres chinos. Realmente esto fue un éxito para Lenovo y le mereció importantes reconocimientos a nivel nacional e internacional. En 1990, Lenovo comenzó a fabricar y comercializar computadoras usando su propia marca. Debemos mencionar que, esta empresa se ha sustentado gracias a las pruebas y el error.

La expansión de Lenovo generó un centenar de empleos, entre ellos fue contratado Yang Yuanqing, actual director ejecutivo de Lenovo. Lenovo formó una filial en Hong Kong, con el permiso del gobierno, fue precedida por Chuanzhi. Tuvo el apoyo de su padre a través de la tutoría y la facilidad de préstamos.

Cotizaron en la bolsa de Hong Kong en 1994, recaudando casi 30 millones de dólares. Los análisis indicaban que Lenovo tenía un promisorio camino. La empresa fue elogiada por su buena gestión y potencial de crecimiento. Los ingresos de la oferta fueron destinados al financiamiento de oficinas de ventas en Europa, Norteamérica y Australia.

En varias ocasiones el fundador de la empresa tuvo que lidiar con las visiones escépticas de expertos sobre Lenovo. Para el año 2007 Lenovo integró exitosamente la rendición de cuentas al estilo occidental gracias a la directora financiera: Mary Ma. La directora llevó a cabo la primera conferencia de relaciones con inversores celebrada en China continental. Liu y Ma dieron discursos sobre gobierno corporativo.

La compañía se dividió en: Lenovo y Digital China Holdings Limited. La primera se centró en la fabricación de de computadoras personales y Digital China fue un distribuidor de productos y servicios IT. Gracias a la compra de IBM (división de ordenadores) se convirtió en el fabricante internacional más grande del mundo en dicha rama. Por dicha operación económica, Lenovo obtuvo los derechos de las líneas de productos, así como las marcas registradas:

ThinkPad

ThinkVision

ThinkVantage

ThinkCentre

NetVista

Lenovo ha logrado un éxito significativo con esta estrategia de alto valor y maneja el 40% del mercado de computadoras con Windows a un precio aproximado de $ 900 en los Estados Unidos. En los últimos años Lenovo se ha destacado por: renombrar a Motorola bajo la marca de smartphones Lenovo Vibe. Luego, ingresa al mundo de los e-sports, creando el equipo Lenovo Legión para la VFO en Fifa17 disponible en España. Lenovo compra la división de ordenadores de Fujitsu. En el año 2018 patrocina a la Scuderia Ferrari y en materia de tecnología presenta un celular: Z5 Pro GT 855, el primero con Snapdragon 855.

To Top