Síguenos en redes

Cultura

Historia de la Virgen de Guadalupe

Publicado

en

Virgen de Guadalupe
Pixabay

HISTORIA DE LA VIRGEN DE GUADALUPE

Conocida como Nuestra Señora de Guadalupe, o Virgen de Guadalupe, emperatriz de las Américas patrona de México, América y Filipinas; de acuerdo a los relatos, archivos y reconocimientos de la iglesia católica apostólica, Nuestra Señora de Guadalupe es una aparición Mariana de origen mexicano, su imagen se encuentra ubicada en la Basílica de Santa María de Guadalupe en las faldas del cerro Tepeyac en el Norte de la Ciudad de México.

 

PRIMERA APARICIÓN

Según el relato de Guadalupano conocido como Nican Mopohua, nos cuenta, que un sábado del año 1531 a principios del mes de diciembre muy de madrugada, un indio llamado Juan Diego venia en pos del culto divino a Tlatelolco, cuando pasaba por el cerro llamado Tepeyac, oyó arriba del cerro un canto que parecía de varios pájaros, Juan Diego se paró, oyó después de un silencio que lo llamaban por su nombre. Él subió a la cumbre del cerro y vio allí a una señora que lo invitaba para que se acercara, cuando estuvo frente a ella, se maravilló mucho de su sobrehumana grandeza: su vestidura era radiante como el sol; el risco en que posaba su planta, flechado por los resplandores, semejaba un aro de piedras preciosas, relumbraba la tierra como el arco iris. Se inclinó para escuchar sus palabras y ella le dijo: “Juanito, el más pequeño de mis hijos dónde vas?”, él le respondió: Señora debo llegar a tu casa de México Tlatelolco, a seguir las cosas divinas que nos dan y enseñan nuestros sacerdotes, delegados de Nuestro Señor”. Inmediatamente ella le dijo: “Sabe y ten entendido, tú el más pequeño de mis hijos que yo soy la siempre Virgen María, Madre del verdadero Dios por quien se vive, Señor del Cielo y de la tierra. Deseo vivamente que se me construya aquí un templo para en el mostrar, dar todo mi amor, compasión y auxilio, pues yo soy vuestra piadosa Madre, a ti con   todos vosotros juntos los moradores de esta tierra, con    los demás que me invoquen y en mí confíen; oír allí sus lamentos, remediar todas sus penas y dolores. Para realizarlo, ve al palacio del Obispo de México, cuéntale como yo te envió a manifestarle mis deseos, le contaras puntualmente cuanto has visto, admirado y lo que has oído. Ten por seguro que te lo agradeceré, pagaré bien, porque te haré feliz; merecerás mucho que yo recompense el trabajo, la fatiga con que vas a procurar lo que te encomiendo. Mira que ya has oído mi mandato hijo mío el más pequeño, anda, pon todo tu esfuerzo”.

Juan Diego le contestó: Señora mía, ya voy a cumplir tu mandato; por ahora me despido de ti, yo tu humilde siervo. Bajó, salió a la calzada que va a México para cumplir con su mandato.

 

SEGUNDA APARICIÓN

Juan Diego llegó al palacio del Obispo que era el prelado el cual hacia poco había llegado se llamaba Fray Juan de Zumárraga, religioso de san Francisco, trató de verle; rogó a sus criados que fueran a anunciarlo. Al rato, vinieron a llamarle, que podía entrar.

Cuando entró le dio el recado de la Señora del Cielo; también le dijo cuanto admiró, vio y oyó, después de escucharlo el obispo pareció no darle crédito, respondiéndole con mucha seguridad; “otra vez vendrás, hijo mío, te escuchare más despacio”. Juan Diego salió, pero   se vino muy triste, porque de ninguna manera se realizó su mensaje. El mismo día subió al cerro de la colina allí estaba ella esperándole, pero él con lágrimas en los ojos de tristeza le conto como había fracasado, ella le respondió hijo mío, con rigor te mandó, que otra vez vayas mañana a ver al Obispo. Dale parte en mi nombre hazle saber por entero mi voluntad: que tiene que poner por obra el templo que le pido. Otra vez dile que yo en persona, la siempre Virgen María, Madre de Dios, te envía Juan Diego respondió iré de muy buena gana   a cumplir tu voluntad mañana y   después vendré a   dar razón de tu mensaje según lo que responda el prelado. Entonces se fue a descansar a su casa.

 

TERCERA APARICIÓN

Al día siguiente domingo de madruga salió de su casa para cumplir con el pedido de la Señora del Cielo dispuesto a ver al prelado. Después de misa, llego hizo todo el empeño para verlo, nuevamente con mucha dificultad logró que lo atendiera, pero esta vez de rodillas y con lágrimas le expuso el mandato de la Señora del Cielo, el señor Obispo para cerciorarse le preguntó muchas cosas: donde la vio y cómo era. Él le contó todo como había sucedido y teniendo más éxito que las anteriores visitas el señor obispo le pidió una señal.

Juan Diego regreso a la colina, dio el recado a María santísima y ella prometió darle una señal al día siguiente. Vete ahora que mañana aquí te espero.

 

CUARTA APARICIÓN

El día lunes cuando Juan Diego tenía que llevar alguna señal donde el obispo, para ser creído, no pudo subir a la colina porque el domingo al llegar a su casa. Halló a su tío Juan Bernardino muy grave. Primero llamó al médico y lo auxilió, pero debido a su gravedad su tío le pidió que en la mañana siguiente  saliera a Tlatelolco a llamar a un sacerdote para que lo confesara, cuando Juan Diego salió de su casa para cumplir con la voluntad de su tío enfermo e iba llegando a la ladera del cerro del Tepeyac tomando otro camino evitando encontrarse con la señora del Cielo, con la intención de  poder  llegar pronto a México; pero no logro su propósito ya que ella bajo a su encuentro y le dijo: ¿hijo mío, el más pequeño, a dónde vas?, con susto y  pena se inclinó delante de ella  la saludo como has amanecido, voy a causarte aflicción porque está muy enfermo un siervo tuyo, mi tío, le ha dado la peste  esta para morir ahora voy rápido a tu casa de México a traer  un sacerdote que vaya  a confesarlo, cuando lo haga volveré aquí para ir a llevar tu mensaje Señora y niña mía, perdóname que mañana vendré a toda prisa.

Después de escucharlo, respondió la Piadosísima Virgen: “¿Oye, ten entendido hijo mío el más pequeño, no se turbe tu corazón, no temas esa enfermedad, ni otra alguna, no estoy yo aquí, no soy tu madre?, no estás bajo mi sombra? no te aflija la enfermedad de tu tío no morirá ahora. Cuando Juan Diego escucho sus palabras quedo contento, le rogó que cuanto antes se dispusiera a ir a ver al señor obispo, a llevarle alguna señal, a fin de que creyera, la Señora del Cielo le ordenó que subiera al cerro donde antes la veía y te di órdenes, hallarás que hay diferentes flores; córtalas, júntalas, recógelas; y baja,  tráelas a mi presencia, así lo hizo, la Señora le dijo esta es la prueba y señal  que le llevaras al obispo, le dirás en mi nombre   que vea en ellas mi voluntad  que él tiene que cumplirla. Tú eres mi embajador muy digno de confianza, rigurosamente te ordenó que sólo delante del obispo despliegues tu manta contaras todo tal como te lo ordene y con el objeto de que se haga construir el templo que he pedido. Después tomó camino, seguro y feliz de que todo saldría bien.

Cuando Juan Diego llegó al palacio del Obispo salieron el mayordomo con  otros criados rogándoles que le dijeran que él quería verle y ninguno de ellos quiso, lo hicieron esperar largo rato, pero  al fin pudo verlo, le contó  todo lo sucedido y le repitió fielmente el mensaje de la Santísima Virgen, cuando  extendió  su manta  se esparcieron por el suelo todas las diferentes rosas de castilla que traía y apareció en la Tilma inexplicablemente impresa  la imagen de la siempre Virgen de Dios, la que se conserva en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe. Tan pronto Monseñor vio, se arrodillo lo mismo que todos los presentes, él con lágrimas en los ojos prometió obedecer el mandato de la Virgen, se puso de pie tomó la Tilma en que apareció la imagen de la Virgen y la coloco en el oratorio, esto aconteció el 12 de diciembre de 1531.

 

QUINTA APARICIÓN A JUAN BERNARDINO

Juan Diego no volvió a su casa hasta el día siguiente, pues el señor Obispo lo detuvo un día más para que le mostrara el lugar donde debería construir el templo tal como era la voluntad de la Señora del Cielo.

Juan Diego pidió permiso para irse a su casa, pero no lo dejaron ir solo sin que lo acompañaran.  Cuando llego vio a su tío perfectamente sano, Juan Diego le explicó todo lo acontecido y que la Sra. Del Cielo era quien lo había sanado, pero su tío también le contó que la Santísima Virgen se le había aparecido que le había dicho para que le contara a monseñor que era su voluntad que se le llamará: “La Siempre Virgen María De Guadalupe”.

Con el tiempo Juan Diego movido por una profunda y tierna devoción a la Madre de Dios, dejo su casa, a los suyos bienes y su tierra. Con el permiso del Obispo vivió en una pobre humilde casa junto al Templo de la Señora del Cielo, su preocupación era el aseo general de la Capilla y la acogida de los peregrinos que visitaban el pequeño Oratorio.

Para los mexicanos la fiesta de la Virgen de Guadalupe es la más importante a nivel Nacional.  En 1910 el Papa Pio X, la declaró “Celestial Patrona de América Latina”.

En 1945 el Papa Pio XII la llamó “Emperatriz de las Américas”.

Cultura

Historia de las Calaveritas Literarias

Publicado

en

José Gudalupe Posada, Public domain, via Wikimedia Commons

Historia de las Calaveritas Literarias

Las Calaveritas Literarias (1792), o también conocidas como panteones literarios, son poemas un tanto breves y con humor, otras con amor, que propone situaciones imaginarás de la persona, cosa o situación a la que se le escribe y la muerte. Es una tradición muy conocida que se lleva a cabo el Día de Muertos en México.

Origen

Las calaveritas literarias son poemas originarios de México. Se remonta a finales de virreinato, cuando por allá en 1792, Fray Joaquín Bolaños escribe “La portentosa vida de la muerta”, la cual se considera la calaverita más antigua.

Los textos se empezaron a usar sobre los epitafios de los adinerados e importantes de la época. Se usaban principalmente como una crítica social.

Cabe aclarar que, desde el primer momento intentaron reprimir este tipo de expresión, especialmente el sacerdote José Antonio Alzate cuando se popularizó. Cuando esto sucede, toma la decisión de censurar el escrito de Fray Joaquín Bolaños. Aunque muchos quisieron seguir censurándolo, todo este revuelo generó lo contrario. En 1879, se publican las primeras calaveritas en el periódico El Socialista.

Las calaveritas ya habían ganado mucho reconocimiento y popularidad, pero para el siglo XIX, las calaveritas dieron un cambio gracias al señor José Guadalupe Posada, un grabador que decidió agregarle ilustraciones a sus Calaveritas. Él creó la Calavera Garbancera, canon que luego sería usado por el artista Diego Rivera para estilizarlo y nombrarla “Catrina”.

Su nombre Garbancera era una palabra utilizada por los mexicanos para catalogar a las personas que vendían garbanza y que aun siendo indígenas actuaban y se mostraban como europeos, renegando de su cultura nativa. La obra también denunciaba la pobreza de los mexicanos.

<a href="https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Posada2.Catrina.jpeg">José Guadalupe Posada</a>, Public domain, via Wikimedia Commons

Características

  • Está redactada en versos con rimas consonantes.
  • Está escrito en modo de epitafio.
  • Se describe el destinatario, la cosa o la situación.
  • Se usa la burla, la ironía y sátira para expresar lo que no agrada del destinatario.
  • Suele estar acompañada de dibujos e ilustraciones de calaveras.

Ejemplo

Calaverita literaria

Continúa leyendo

Cultura

Miguel de Cervantes Saavedra

Publicado

en

Biografía de Miguel de cervantes
Imagen de falco en Pixabay

Biografía de Miguel de Cervantes Saavedra

Miguel de Cervantes Saavedra fue un soldado, novelista, dramaturgo y poeta español. Se cree que nació el día de San Miguel, un 29 de septiembre de 1547, fue bautizado en Alcalá de Henares (Madrid) un 9 de octubre del mismo año.

Cervantes es considerado como el máximo exponente de la literatura española, y uno de los más grandes referentes de la literatura universal; es el autor de una obra perenne, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, obra que le ha atribuido históricamente dentro del circulo crítico el remoquete de “padre de la novela actual”, y no es para menos, El Quijote, es la segunda obra más traducida de la historia después de la Biblia, y aunque es considerada por muchos como la mejor novela que se ha escrito jamás, nunca gozó de dichos adjetivos en vida de su autor.

Miguel de Cervantes ha sido considerado como un autor ejemplar de vida novelesca, de éxito tardío y de trabajos ingratos. En 1569 Miguel de Cervantes huye a Italia por lo que se considera un delito de sangre, luego de herir en duelo a un tal Antonio Sigura.

En 1570 ingresa en el tercio español establecido en Nápoles y en 1571, de los servicios prestados como soldado al rey de España, Felipe II, Miguel de Cervantes guardaría un recuerdo agridulce, ya que quedaría inútil de su mano izquierda en la batalla de Lepanto; esto como consecuencia de las heridas que recibiera a bordo de la galera Marquesa en una disputa incesante contra las galeras turcas. Y se dice agridulce porque rememoraría eternamente en él, la pesadez de la inhabilidad y el júbilo de la gloria; además marcaría la procedencia de uno de sus más sonados remoquetes: “Manco de Lepanto” aunque no el único, ya que también era conocido como Viejo soldado.

En 1575, Miguel de Cervantes junto a su hermano Rodrigo son apresados a bordo de la galera Sol y llevados a Argel, en una estadía que duraría cinco años, hasta que pagara su rescate. Sin embargo, su estadía no sería para nada monótona; se dice que intento fugarse cuatro veces asumiendo las represalias de sus victimarios, sufriendo torturas posteriores a los intentos fallidos. Al final de su detención decide volver a España, a la edad de 33 años.

“En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo…”

En 1584, un 12 de diciembre, se casa con Catalina de Salazar y Palacios, una joven que no alcanzaba los 27 años de edad, se instalan en Toledo y dos años más tarde, Cervantes emprende extensos viajes por Andalucía.

Para el año de 1585 y fruto de un trabajo que había iniciado tan pronto retornó a España, aparece la primera parte de su libro La Galatea. Se piensa que es probable que iniciará su escritura entre los años 1581 y 1583, y fue esta su primera obra literaria.

En 1594 muere su madre Leonor, y este se inicia como recaudador de impuestos; uno más de sus empleos ingratos, hasta que en 1597 es encarcelado durante un año por sus ingresos no justificados.

En 1600 muere su hermano Rodrigo, compañero de infancia, armas, aventuras y cautiverio, en lo que sería uno de los golpes más duros en la vida de Cervantes.

Para el año 1604 la familia Cervantes radica su lugar de residencia en Valladolid, ese mismo año se publica con un gran éxito la primera parte de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, el libro entre los libros; la obra más grande de la literatura española. Obra que reúne la caracterización de más de 200 personajes, de todas las procedencias, acentos y linajes; ingrediente indispensable de una obra que traspasaría con holgura las fronteras de España.

En adelante, Miguel de Cervantes adquiriría gran fama en toda Europa, su éxito fue arrollador; para 1613 publicaría Novelas Ejemplares, un años más tarde, Viaje al Parnaso. Para 1615 publicaría la segunda parte de El Quijote, y Comedias y entremeses.

Para 1616 publica Los trabajos de Persiles y Sigismunda, obras brillantes a la altura del autor.

Miguel de Cervantes Saavedra muere en Madrid un 23 de abril de 1616 por hidropesía a causa de diabetes; su muerte se dio a la edad de 68 años en la conocida Casa de Cervantes.

 

Retratos ficticios de Miguel de Cervantes

Si bien el rostro de Miguel de Cervantes figura, por su sonoro éxito, en múltiples retratos de todos los tiempos, no existe una imagen real de él. La mayor parte de sus retratos se derivan de una descripción detallada que el mismo escritor hizo en su obra Novelas Ejemplares.

 

SU NOMBRE ES AHORA UNA EMINENCIA, SINÓNIMO DE IDIOMA

El apellido Cervantes es sinónimo universal de la lengua española, tal es el caso de la institucionalización que de su nombre hace el Premio Cervantes, galardón que se hace a autores hispanoamericanos que se distingan por su aporte excelso a la literatura española. Del mismo modo, el Instituto Cervantes, organismos de preservación y difusión de la lengua, cuenta con más de 42 centros alrededor del mundo.

 

UNA VIDA DE NOVELA

Dentro de los múltiples datos anecdóticos de la vida de Cervantes, se pueden enunciar algunos de los más representativos, que hacen pensar que tuvo una vida de novela entre dichas y aún más desdichas. Acusado de herir a un hombre tuvo que huir hacía Italia; fue apresado en batalla junto a su hermano; una vez más sufrió de la perdida de la libertad a causa de no justificar sus ingresos en un banco de Sevilla; se dice que intentó auxiliar a un caballero con una herida mortal y resultó involucrado e investigado; para finalizar, son muchos los que afirman que, aunque escribió la obra cumbre del idioma español, ni siquiera esta lo hizo ganar dinero.

 

Curiosidades, mitos y secretos de Miguel de Cervantes Saavedra

  • Cervantes se inspiró en una bella vecina suya, Aldonza Lorenzo, para recrear a Dulcinea, la amada de Don Quijote. El escritor estaba casado desde 1584 con Catalina de Salazar.
  • Miguel de Cervantes fue excomulgado por vender, por error, trigo que era propiedad de la iglesia.
  • Los hermanos Cervantes fueron recluidos en Argel. El precio de su fianza era tan alto que tan solo podía ser liberado uno de los dos. Miguel prefirió que Rodrigo (su hermano), fuera liberado, por lo cual pasó cinco años como esclavo. Intentó escaparse cuatro veces. Dos monjes pagaron su rescate, cuando este ya se encontraba embarcado con rumbo a Constantinopla.
  • Sobre su obra Jorge Luis Borges afirmó: “Siempre pienso que una de las cosas felices que me ocurrieron en la vida fue conocer a don Quijote”.

 

Infografía

Infografía de Miguel de Cervantes Saavedra

Descargar infografía de Miguel de Cervantes Saavedra

 

Artículos relacionados

Referencias

  • Casa Editorial El Tiempo., (2005). Miguel de Cervantes: El autor inmortal de don Quijote. Libro de biografías CEET. Bogota DC. Colombia.
  • Blecua, A., (1979). Cervantes. Universitas: Gran enciclopedia del saber (Tomo VII). Salvat Editores. Barcelona, España.
  • Mondragón, Gabriel (abril 9, 2018). La poesía, orígenes e historia. Recuperado de: https://enciclopediaonline.com/es/la-poesia-origenes-e-historia/
Continúa leyendo

Cultura

Historia de Halloween

Publicado

en

Historia De Halloween
Pixabay

Historia de Halloween

La fiesta de Halloween o noche de brujas es una celebración moderna de cultura anglosajona que se celebra el 31 de octubre de cada año, es producto del origen de la cristianización de las fiestas de finalización del verano de los celtas. El origen de esta fiesta se remonta 2500 años atrás en la cultura celta, cuando su año culminaba al final de verano el 31 de octubre. Los celtas creían que ese último día del año, los espíritus salían de los cementerios para apoderarse de los cuerpos en vida y lograr resucitar. Para eludir esos acontecimientos, los ciudadanos celtas ensuciaban las fachadas e interiores de sus casas y las adornaban con esqueletos, calaveras, arañas, murciélagos muertos y otras cosas desagradables, para que los espíritus pasaran desapercibidos o se asustaran con las decoraciones. De esa historia antigua nació la costumbre de las decoraciones con imágenes fantasmagóricas, siniestras, misteriosas y la de usar disfraces y maquillajes en esa fecha. La fiesta de Halloween también es una celebración relacionada con la venida de los dioses paganos a la vida.

El origen de la palabra Halloween viene de una forma acortada de la lengua escocesa de la expresión inglesa “Allhallow-even” que se usó por primera vez en el siglo XVI y establecida bajo la expresión “Hallow-e’en” desde 1745.

En un principio la iglesia católica no estaba de acuerdo con la celebración del Halloween por lo que los papas Gregorio III (731-741) y Gregorio IV (827-844) intentaron reemplazar la fiesta con la celebración católica denominada “Día de todos los santos”. Tras el fracaso de la iglesia por quitar la celebración que para ellos era algo macabro, el día de todos los santos se instauro para el 1 de noviembre, que en Inglaterra se llamó “All Hallows’ Day”, y la noche anterior “All Hallows’ Eve”, de ahí la palabra Halloween.

La fiesta de Halloween se empezó a expandir llegando a Estados Unidos y Canadá en el año 1840, donde se estableció y con mucha fuerza; a pesar de esto la fiesta no se celebró de forma masiva hasta el año de 1921 cuando se dio el primer desfile de Halloween en el estado Minnesota. De ahí en adelante la celebración empezó a tener mucha popularidad y a llegar a otros estados. Para finales de los años 70 y principios de los 80, esta fiesta tan popular se expandió por otros países del mundo, gracias a la producción de películas en cine como “Halloween” de John Carpenter, y a algunos programas de televisión.

Actualmente la fiesta de Halloween es una de las más importantes en Canadá, estados unidos, Latinoamérica y otros países del mundo donde niños y adultos se disfrazan para salir en la noche a recolectar dulces por lugares cercanos a sus casas y también realizar fiestas de disfraces en grupos sociales. En esta fecha también se acostumbra a usar temáticas y vestidos de color naranja, negro y morado, a hacer hogueras o fogatas donde se cuentan historias de miedo y a ver películas de terror.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad