Historia

Historia de la tortuga Harriet

Historia de la tortuga Harriet

Harriet fue una famosa tortuga gigante de las Islas Galápagos, que se estima alcanzó los 176 años de edad hasta en el momento de su muerte, en 2006. Está considera la cuarta tortuga más longeva del mundo registrada por los científicos, detrás de Tu’i Malila, que murió a los 188 años en 1965; Jonathan de 190 años; y Adwaita, que murió a los 255 años. Un año antes de su muerte, Harriet ingresó al libro Guinness de los Récords como animal vivo más longevo del mundo a los 175 años.

La tortuga de Darwin

Descubierta en la década de 1830, en un inicio se creyó que Harriet había sido capturada por Charles Darwin, durante su visita a las islas Galápagos. Sin embargo, la historia es probablemente apócrifa. De acuerdo con esta teoría,  Darwin capturó tres tortugas dur ante su visita a la isla y posteriormente las llevó consigo de vuelta a Reino Unido. No obstante, las pruebas genéticas indican que Harriet pertenecía a una subespecie endémica de una de las islas Galápagos que Darwin no visitó.

Durante noventa y nueve años, Harriet vivió en los Jardines Botánicos de Brisbane, en Queensland (Australia). Luego, fue trasladada al Zoológico de Australia, propiedad de Steve Irwin, el famoso cazador de cocodrilos. Allí pasó sus últimos años de vida.

Por aproximadamente un siglo, se creyó que la tortuga era macho, por lo que inicialmente se le bautizó como Harry. Una vez se descubrió su verdadero sexo pasó a ser llamada Harriet.

Portada “Harriet. Una tortuga en las Islas Encantadas”

Históricamente, Harriet fue reconocida como el espécim en más longevo de su clase. Según las estimaciones científicas, alcanzó una edad de 176 años siendo en la cuarta tortuga más longeva de la historia, por detrás de Tu’i Malila, de 188 años ; Jonathan, la tortuga viva más vieja del mundo (nacido en 1832); y Adwaita,  que habría alcanzado los 255 años de edad.

En 2005, después cumplir los 175 años de edad, Harriet ingresó en el Libro Guinness de récords  como el animal vivo más longevo del mundo. Unos años después de su muerte, Jonathan tomó su titulo siendo el animal más longevo  del mundo en 2022 con 190 años.

Muerte

El 25 de junio de 2006, Harriet pereció por un ataque al corazón tras una breve enfermedad. Entonces, tenía 176 años. El mismo año, falleció Steve Irwin, victima de un incidente con una Manta Raya.

En 2015, la autora María García Esperón publicó una novela inspirada en la tortuga: “Harriet. Una tortuga en las Islas Encantadas”. La novela comienza con su supuesto descubrimiento por Charles Darwin, su viaje Inglaterra y  trasladó al Zoológico.

Sobre las tortugas gigantes de las Galápagos…

Existen catorce especies diferentes de tortugas gigantes de las Galápagos, todas ellas descendientes de un mismo ancestro. Sin embargo, todas se encuentran incluidas en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), como especies vulnerables, en peligro, en peligro crítico o extintas. Son la especie de tortuga de tierra más longeva del mundo, se cree pueden llegar a vivir de 300 a 400 años, alcanzando pesos de más de 450 kg y 2 metros de longitud.