La psicología. En el año de 1879 Wilhelm Wundt, fisiólogo, filósofo y psicólogo fundó el primer laboratorio de psicología experimental en la Universidad de Leipzig, Alemania. Desde ese momento se ha considerado la psicología como una rama separada de la filosofía. Podemos datar la existencia de la psicología como ciencia desde hace 138 años. Sin embargo, las disertaciones de carácter psicológico han existido desde hace muchos siglos, usualmente provenían de filósofos y teólogos.
Para ampliar lo dicho, traemos a colación la siguiente frase del psicólogo alemán Hermann Ebbinghaus:
La psicología tiene un largo pasado pero una historia reciente.
En varios escritos de filósofos como Platón, Aristóteles, Agustín de Hipona, René Descartes, Immanuel Kant, Tomas de Aquino, David Hume, etc., se encuentran varias reflexiones de carácter psicológico, sin que respondieran realmente a este tipo de conocimiento.
La psicología nace en un ambiente en donde la filosofía moderna estaba en boga, el conocimiento y la subjetividad ocupaban un lugar importante. Para Bertrand Russell, la ciencia moderna empezó indagando los astros, y terminó estudiando la condición humana.
Wundt estableció precisamente un laboratorio de psicología experimental en la Universidad de Leipzig con la intención de cumplir con ciertas pautas y demostrar que la psicología podía ser catalogada como ciencia. Luego, se difundió la idea de los diferentes tipos de ciencia que ya no serían analizadas desde la ciencia exacta, sino que tendrían un objeto de estudio particular. Igualmente, el método experimental no tendría cabida dentro de la investigación. Luego, surge un interrogante que le dio un giro a la psicología: ¿es una ciencia de la naturaleza o del espíritu?, ¿debe explicar o comprender las acciones humanas?
De estas disertaciones surge la primera corriente psicológica, llamada estructuralismo, en adelante empezaron a surgir corrientes como el funcionalismo norteamericano promovido por William James, el psicoanálisis desarrollado por Sigmund Freud
Dentro de la psicología existe la psicología aplicada y la psicología básica, la primera busca solucionar o impactar de manera directa algún problema. En tal caso las categorías en este campo son variadas pero las más comunes son: la psicología clínica, la educativa, la organizacional y la comunitaria (o social-comunitaria). En el segundo caso encontramos la psicología del arte, del aprendizaje, del desarrollo, de la personalidad, entre otras. Todas estas son analizadas de manera teórica y conceptual y su estudio impacta la psicología aplicada.
La Unión Internacional de la Ciencia Psicológica (IUPSyS) congrega a los comités nacionales que representan a las Asociaciones de Psicólogos de cada país. La Asociación Psicológica Estadounidense (APA) es una asociación de renombre en Estados Unidos. En América Latina, destaca la Sociedad Interamericana de Psicología (SIP). La Unión Latinoamericana de Entidades de Psicología (ULAPSI) ha generado alternativas conceptuales y prácticas que respondan a las necesidades sociales, económicas, ideológicas y culturales de estos países; pretende una psicología con compromiso social y que combata el colonialismo científico para dialogar de manera crítica.