Historia

Historia de la Guerra del Pacífico

Historia de la Guerra del Pacífico

Guerra del Pacifico (1879 – 1883). La confrontación se desarrolló en el Desierto de Atacama los países inmiscuidos en dicha confrontación fueron Bolivia, Perú y Chile. Realmente Perú entró en un principio como un país mediador, pero su neutralidad terminó cuando en 1873 decidió firmar una alianza con Bolivia, algunos historiadores lo ven como un tratado ofensivo contra Chile.

Esta alianza se hizo efectiva el 14 de febrero de 1879, momento en el que las unidades de la armada chilena a cargo del coronel Emilio Sotomayor zarparon con dirección al norte. Allí se encontraba Cochrane y Blanco Encalada, también la corbeta O’Higgins. Llegaron a invadir el puerto boliviano de Antofagasta y sin emitir una previa declaración de guerra. Sin embargo, la guerra no iniciaría abiertamente sino hasta que ambos lados aceptaran la disputa, el 5 de abril de 1879, para este momento Chile se enteraba de la alianza defensiva secreta entre el gobierno peruano y el boliviano.

Una vez declarada la guerra, el presidente chileno Aníbal Pinto, designó al general Justo Arteaga como Jefe del Ejército de Operaciones del Norte. El primer año la guerra se desarrolló por vía marítima, inicialmente dominó la Marina peruana. Pero finalmente la campaña naval fue ganada por la Armada de Chile cuando logró la captura del buque peruano insignia Monitor Huascar y la muerte del almirante peruano Miguel Grau. Este duro golpe fue logrado luego de varias incursiones en la costa chilena; el Huáscar comenzó a ser perseguido sin cesar. Finalmente, el Huáscar aflojó su bandera en signo del triunfo del contrario, de esta manera Perú perdió su mejor buque, y también sufría la pérdida de uno de sus más valiosos marinos; Miguel Grau Seminario.

Posteriormente, la guerra pasó al campo terrestre; aquí el Ejército de Chile salió victorioso sobre las tropas mal equipadas del ejército de Bolivia y Perú. La Batalla del Alto de la Alianza dio lugar a la victoria definitiva de Chile el 26 de mayo de 1880, como consecuencia el ejército boliviano se retiró definitivamente de la Guerra. Al poco tiempo, nuevamente Chile daría una estocada a la alianza defensiva con la derrota del ejército regular del Perú comandado el Coronel Francisco Bolognesi en la Batalla de Arica el 7 de junio del mismo año. Esta batalla se originó en el morro de Arica.

Acceder a este lugar era complejo, primero por su altura sobre el nivel del mar y segundo porque se encontraba protegido por 2.000 hombres peruanos, al mando del coronel francisco Bolognesi. La planicie del morro se fortificó previendo un ataque marítimo. No obstante, la importancia del morro para las comunicaciones entre las fuerzas chilenas hacía vital su captura. Se designó al coronel Lagos. Se fabricó un puente sobre el río Lluta, para acceder más libremente al morro, y una vez cercado se pidió la rendición del general Bolognesi. En esta guerra Alfonso Ugarte, de las tropas peruana prefirió lanzarse del morro de Arica antes de entregar la bandera de su país al enemigo.

Los aliados conformados por unos 8.500 peruanos y 5.000 bolivianos, ocupaban la zona al norte de Tacna. Estos estaban al mando del general Narciso Campero, nuevo presidente de Bolivia. En la mañana del 26 de mayo la artillería abrió fuego dando inicio a la batalla de Tacna. La artillería chilena se mostró superior a las líneas del ejército aliados. Más tarde, el coronel Pedro Lagos atacó sorpresivamente, provocando la huida de las tropas al mando de Campero. Luego de esta fuerte derrota los bolivianos se retirarían de la guerra, huyendo por el camino del altiplano. Los peruanos, completamente desalentados y abandonados, huyeron hacia Arequipa.

El punto culmen de la guerra se dio con la ocupación de Lima por parte de las tropas chilenas, conocida como Campaña de la Breña, realizada en el año 1881. Ante esta ocupación los peruanos respondieron con una formación de guerrillas conformada por los pocos soldados del ejército oficial y algunas tropas irregulares al mando del General Andrés Avelino Cáceres. Luego de la derrota y de otro golpe en la Batalla de Huamachuco, Chile y Perú pactaron una solución diplomática el 20 de octubre de 1883, con la firma del Tratado de Ancón

. Como resultado el Departamento de Tarapaca pasó al Estado chileno permanentemente y las provincias de Arica y Tacna quedaron bajo el control de Chile por un periodo de 10 años.

Bolivia firmó una tregua con Chile en 1884. En esta básicamente se acordó que Chile mantendría el control del territorio de Antofagasta. Además, se determinaron algunas disposiciones comerciales y aduaneras. En última instancia, el Tratado de paz estipuló que Perú perdiera gran parte de sus importantes departamentos. En adición, Bolivia perdió la zona del litoral costero. En 1904, Chile y Bolivia firmaron un tratado para establecer los límites territoriales entre ambas naciones, en suma, Chile se comprometió a construir un ferrocarril de Arica a La Paz, con el fin de permitir el libre tránsito de las mercancías bolivianas y pagar una compensación económica.