Historia de La Guerra de Kargil

La Guerra de Kargil

La Guerra de Kargil (1999) es un conflicto armado entre India y Pakistán que tuvo lugar en el distrito de Kargil, en la región de Cachemira. Esta confrontación surgió por la infiltración de soldados pakistaníes y militantes de Cachemira en la parte india de la Línea de control, esta cumplía la función como frontera de facto entre las dos naciones. Por su parte, Pakistán culpó los intentos independentistas de Cachemira.

Es una de las guerras que merece atención puesto que las dos naciones enfrentadas son potencia en el desarrollo de armas nucleares. La guerra intensificó provocó que India aumentara sus gastos de defensa. En Pakistán, afectó notablemente la estabilidad política y económica. Por ello, el jefe del ejército: Pervez Musharraf, dio un golpe de Estado en el año de 1999 en contra Nawaz Sharif. Sharif fue acusado de traición a los guerrilleros islámicos (mujaidines) que pretendían dominar sobre Cachemira, luego de su reunión con Clinton.

 

Antecedentes

Debemos indicar que, previo a la separación de la India en 1947, Kargil pertenecía al territorio de Gilgit-Baltistán, una región con amplios valles y separada por una gran cadena montañosa. Ahora bien, con el estallido de la Primera Guerra de Cachemira (1947-1948) la mayor parte de Kargil pasó a ser parte de la India. Como resolución del conflicto, India propuso a la ONU aprobar el monitoreo del conflicto en Cachemira. Luego, el 21 de abril de 1948, el Consejo de Seguridad de la ONU ordenó el cese al fuego e invalidó la injerencia en la política de Pakistán sobre Jammu y Cachemira. El cese al fuego tuvo lugar el 31 de diciembre de 1948. Sin embargo, Pakistán violó los acuerdos puesto que no retiró sus tropas de Cachemira. Años después, en 1971, se da la Guerra indo-pakistani se presenció la derrota de Pakistán su rendición militar. Se firmó el Acuerdo de Shimla entre las dos naciones que estipulaba la resolución de todos los problemas por medios pacíficos.

En la actualidad, Kargil es el distrito de la subdivisión de Ladakh con mayor porcentaje de población musulmana. El pueblo y el distrito de Kargil se encuentra entre Jammu y Cachemira; justo en la línea de control (LOC por sus siglas en inglés). La guerra tiene lugar en la franja de 160 kilómetros de largo en la frontera de la LOC, por esta zona atraviesa una carretera vital en el lado Indio de Cachemira.

Desde aquel momento, no han cesado las violaciones de la Línea de Control, se han dado infaustas incursiones de insurgentes y es por ello que estalló la Guerra de Kargil, así como los enfrentamientos en el glaciar de Siachen. Todas estas violaciones han ocasionado inestabilidad.

 

Consecuencias

El conflicto de Kargil ha impactado de manera contundente la economía de Pakistán, que ha sido doblemente afectada por la crisis asiática, el proceso de democratización también ha sufrido retrocesos, debido al empoderamiento social de los militares.  Por el lado de India, El Partido Bharatiya Janata (BJP), proclamó su «victoria» en Kargil, y lanzó una campaña de patriotismo para disminuir los costos de las operaciones militares de Cachemira, no tuvo éxito.

Han muerto más de 400 soldados indios, otros 600 resultaron heridos, y el conflicto ha dejado pérdidas calculadas en 2.500 millones de dólares. El presupuesto de India para la guerra podría duplicarse porque serían destinados a la Inteligencia militar y a la compra de armas más avanzadas.

India formó una comisión de cuatro miembros para investigar la crisis de Kargil, encabezada por K. Subrahmanyam. En conclusión, se expuso que no estaban preparados para enfrentar una crisis en Kargil. Por ello, recurrieron a los Estados Unidos como mediador. Sin embargo, este país aseguró que solo fue un facilitador del diálogo en el conflicto entre israelíes y palestinos.

La consecuencia más negativa de la crisis de Kargil es el impacto negativo en las relaciones entre India y Pakistán, y el aumento del peligro de un enfrentamiento nuclear entre ambos países.  A nivel nacional, La crisis de Kargil genera una gran probabilidad de que el sur de Asia sea escenario de un desastre nuclear. El uso de armas nucleares en una guerra entre India y Pakistán es muy probable.

To Top