Historia
Historia de la Guerra de Corea
Historia de la Guerra de Corea
La guerra de Corea (1950 – 1953), fue un conflicto que se desarrolló durante la Guerra Fría, un periodo de confrontación política e ideológica entre el bloque Occidental de corte capitalista liderado por Estados Unidos, y el bloque del Este u oriental de carácter comunista liderado por la Unión Soviética. El conflicto surgió por la separación de Corea: Corea del Norte, de ideología comunista y Corea del Sur, de ideología capitalista. El bloque Occidental intervino en este conflicto con el fin de generar la reunificación de la nación por la vía militar.
La guerra de Corea inició simultáneamente con la Guerra Fría y poco antes de la finalización de la Segunda Guerra Mundial, en esta confrontación de nivel internacional Corea era un reino asiático anexionado al Japón desde 1910. El 8 de agosto de 1945, las tropas de la URSS entraron en Corea con la intención de liberar el país de la ocupación japonesa. Ahora bien, el 10 de agosto, ante la amenaza de que los soviéticos convirtieran Corea en un estado comunista aliado de Moscú, las tropas norteamericanas desembarcaron en el sur del país, camuflando sus verdaderas intenciones al afirmar que la idea era liberar Corea. Japón se rindió ante tales ataques bilaterales.
Como resultado, surge la ya mencionada división del país. Una de las soluciones fue estipular unas elecciones democráticas en 1948 con el fin de elegir sobre la reunificación del país. Sin embargo, estas justas electorales no pudieron ser realizadas porque estalló la Guerra Fría, por ende, las tensiones políticas entre los comunistas del norte del país y los pro-occidentales del sur generó una mayor división. Así que, los dos territorios coreanos reforzaron su separación. La parte norte fue bautizada; República Democrática Popular de Corea, una dictadura comunista dirigida por el tenaz líder Kim Il Sung: un antiguo guerrillero comunista y gran aliado del líder soviético Joseph Stalin.
Por su parte, la zona sur recibiría el nombre de República de Corea, su intención era desarrollar un estado de carácter nacionalista y democrático, pero el primer dirigente; el nacionalista cristiano Syngman Rhee, estableció una dictadura nacionalista con el apoyo y beneplácito de EEUU. Definitivamente, los dos estados coreanos habían desarrollado una dictadura, que los convirtió en punto estratégico de la Guerra Fría. El comunismo gozó de cierta posición estable luego de que el líder chino Mao Tse Tung tomó el poder, esto generó la decisión de EEUU de frenar la expansión del comunismo por Asia y por ello mantuvo sus tropas en Corea del Sur en apoyo al presidente Syngman Rhee.
El líder de Corea del Norte Kim Il Sung, pretendió reunificar Corea el país bajo el Partido Comunista. Para ello, Kim Il Sung solicitó el apoyo de Stalin, apoyo armamentístico y financiero para emprender una campaña militar contra Corea del Sur. A Stalin y al comunismo le convenía que la influencia del comunismo soviético siguiera presente en el sudeste de Asia. Con esto desafiarían el poderío militar de EEUU. Por todo ello, Stalin se comprometió a apoyar a Corea del Norte en su invasión a Corea del Sur. Kim Il Sung inició una contienda que definiría los designios de Corea.
El 25 de junio de 1950, las tropas norcoreanas avanzaron ferozmente hacia el sur, los norcoreanos gozaban de mayor entrenamiento militar y del armamento de calidad brindado por Stalin. La debacle de las fuerzas surcoreanas ocasionó que la capital de Corea del Sur, Seúl, fuera derrotada el 27 de junio. Posteriormente, la mayor parte de Corea del Sur estaba en manos del norte. En solo unos meses el ejército de 100.000 hombres de Corea del Sur se había reducido considerablemente, por los fuertes combates con los norcoreanos. La mayoría de los soldados sobrevivientes se hallaban en la defensa de Pusan, aquí se encontraban surcoreanos y norteamericanos.
No todo fue perdido para los surcoreanos, el poder aéreo estadounidense con base en Corea, logró decisivas victorias, destruyendo una parte importante de la fuerza aérea de Corea del Norte. Gracias a esto se logró frenar el fuerte ataque. Los Estados Unidos enviaron la 7ª flota a Taiwán y movilizaron las tropas de ocupación que hacían presencia en Japón bajo el mando del experimentado general Douglas Mac Arthur, jefe de las fuerzas norteamericanas en el Pacifico. Además, las potencias occidentales apoyaron las medidas militares de los norteamericanos y acudieron a la Organización de Naciones Unidas (ONU), el cual condenó el ataque norcoreano y mandó tropas de 15 países miembros para que se sumaran a las de EEUU y liberaran Corea del Sur de la invasión comunista.
El general Mac Arthur, desembarcó en el puerto de Inchon y tomó a los norcoreanos por la espalda, cercándoles y destruyendo su ejército. En suma, las tropas de la ONU se añadirán a este sorpresivo ataque, consiguiendo una gran victoria al tomar el puerto débilmente defendido de Inchon. Ante esto los norcoreanos se sumieron en un consumado caos, se les cortaron las líneas de suministro y fueron amenazados por las tropas aliadas, por ello tuvieron que abortar el asedio a Pusan. El objetivo de liberar Corea del Sur había sido cumplido, pero los norteamericanos querían invadir Corea del Norte y a Corea bajo el mando del dictador Syngman Rhee.
Los norteamericanos tenían en mente que esta victoria debía ser un motivo para seguir el ataque a la China comunista y acabar el comunismo en Asia. El 19 de octubre, las tropas de la ONU tomaron Pyongyang, la capital de Corea del Norte. En este momento China con un exiguo apoyó de Stalin decidió atacar las tropas de la ONU. En 1951 Corea del Norte con la intervención China atacaron a lo largo de todo el frente, capturando Seúl el 4 de enero, y generando la huida de los aliados hacia el sur de Seúl. En este contexto el presidente Truman destituyó el general anterior y lo reemplazó por el General Matthew Ridgway.
Las fuerzas de la ONU atacaron nuevamente en 1951 y recapturaran Seúl el 15 de marzo de 1951. Los comunistas respondieran con la “Primera Ofensiva de Primavera”, rompiendo el frente central y acercándose de nuevo al norte de Seúl. Luego iniciaron una nueva ofensiva el 16 de mayo de 1951, dando como resultado un empate militar. La imposibilidad de una resolución militar generó la necesidad de negociar la paz entre los dos bandos coreanos. El 27 de julio de 1953, se firmó el Armisticio de Panmunjong, con este se creó una nueva línea de demarcación entre ambas Coreas, disponiendo de una Zona Desmilitarizada. Realmente no se firmó ningún tratado oficial de paz entre ambas naciones, como resultado actualmente perduran los problemas entre estas naciones.