Inicio » Historia » Historia de la Deep Web 

Historia de la Deep Web o Internet profunda

La Deep Web o la internet profunda es la parte de la web a la que no se puede acceder a través de navegadores convencionales. Su contenido se mantiene oculto para el público general, ya que las paginas no son indexables, no manejan el mismo protocolo de otras páginas de la web superficial y en algunos casos solicitan claves para acceder a la información. Si bien existen numerosas historias sobre los horrores que encierra este parte de la web, no todo en ella está ligado con el mundo del crimen.

Origen

La Deep web tiene su origen en la “incapacidad” de los motores de búsqueda de encontrar e indexar todo el contenido disponible en la web. Una manera fácil de entender el concepto de Deep web puede ser imaginarse un océano, las primeras capas que vemos son la web superficial mientras que en el fondo estaría la web profunda. En este océano hay gran cantidad de peces (información), pero desde tu bote (buscador convencional) solo conseguirás llegar a los peces más cercanos (contenido indexado).  Los demás peces seguirán ahí, pero no llegaras a ellos con tu bote y una carnada.

Ranjithsiji [CC BY-SA 4.0], via Wikimedia Commons
Esta parte a la que no podemos acceder desde un buscador convencional es a la que Mike Bergman llamo en 1994, Invisible web, ahora conocida como red profunda. Si bien, no se puede acceder con Google o Bing, esta red es accesible para cualquiera que desea entrar a ella través de ciertos programas como tor2web, creado por Virgil Griffith y Aaron Swartz en 2008.

¿Por qué se mantiene oculta?

Hay diferentes motivos por los que el contenido y las páginas de la Deep web se mantienen ocultas, en algunos casos es por decisión deliberada, pues el mismo desarrollador decide que no quiere ser rastreado o indexado en ningún buscador; en otras ocasiones es por cuestión técnica, muchos buscadores se han quedado atrás en términos de indexación y el cambio continuo de una página, lleva a que se le pierda el rastro.

Otros motivos por los que no pueden ser encontradas con facilidad, es el hecho de que muchas de estas páginas cambian constantemente de dirección o usan extensiones anónimas (.onion), a las cuales solo se puede acceder por medio de ciertos programas, si se tiene el link directo.

Contenido del la Deep Web

Si bien existen numerosas historias sobre el lado oscuro de la Deep Web (Dark net: pornografía, violencia, crímenes etc), en la web profunda puede encontrarse todo tipo de contenido de difícil acceso, como los últimos avances tecnológicos y artículos académicos. Esto puede ser encontrado en la red interna de varias instituciones académicas conocida como Academic Invisible Web.