Historia

Historia de la Civilización Teotihuacana

Historia de la Civilización Teotihuacana

La civilización teotihuacana fue una civilización antigua precolombina, establecida en el periodo clásico mesoamericano, el origen de esta data alrededor del siglo I a. C y VIII d.C. (150 a. C -750 d. C). La civilización se ubicó en la zona del Golfo de México, residieron específicamente entre Teotihuacán y San Martín, se cree que esta zona fue poblada por los otomí, mazahua, totonaco y tepehua. Teotihuacán fue una de las primeras urbes mesoamericanas, centro de intercambio comercial y cultural de la zona, fue altamente poblada hasta finales del siglo VIII, momento en el que fue abandonada.

El nombre “Teotihuacán” se traduce del náhuatl y significa “Lugar donde los dioses han nacido”, este nombre fue dado por los Aztecas. Sobre la cultura de esta civilización se tiene poca información directa, los arqueólogos han encontrado ruinas, monumentos y artesanías, sin embargo, no hay información sobre la lengua que hablaban, se ha postulado el otomí o el náhuatl, sin llegar a un consenso. Esta civilización nace de la mezcla entre los habitantes Olmecas que habitaban esta zona y otras culturas aledañas, con el tiempo se convirtió en una de las ciudades más pobladas, fue creciendo y floreció entre los años 150 d. C. al 750 d. C., al final de este periodo, comienza el declive de la civilización teotihuacana, este se dio por la combinación de numerosos factores, como los levantamientos, la inestabilidad política,  los ataques de culturas vecinas y el deterioro de los suelos para cultivo, todo lo anterior  llevo al abandono de la zona de Teotihuacán para principios del siglo VIII.  Posteriormente, Teotihuacán pasa a ser el lugar de peregrinación de los aztecas, el recorrido empezaba en su capital Tenochtitlán y terminaba en Teotihuacán.

 

Economía

La economía de la civilización se basaba la agricultura y el intercambio comercial con los pueblos vecinos; cultivaban maíz, amaranto, frijol, pimientos tomates y cereales, los métodos utilizados para el desarrollo de la agricultura teotihuacana fue el cultivo en terrazas y regadíos, estos regadíos eran era alimentados por el cauce de los ríos subterráneos de Cerro Gordo; realizaban otras actividades para sostenerse como la caza, pesca, crianza de animales y la extracción de minerales como la arcilla, obsidiana, basalto y estaño que eran posteriormente utilizados en la creación de templos, monumentos y artesanías, entre otros, esto fue posible porque  la zona en donde se ubicaba esta civilización contaba con grandes depósitos minerales.

La civilización teotihuacana fue el centro de las actividades comerciales de las culturas que habitaban el golfo, generando esto grandes ingresos, además de dotar a la civilización de reputación, prestigio e importancia. En Teotihuacán, se intercambiaban los productos teotihuacanos, por cacao y algodón, entre otros; minerales como la turquesa y la hematita, también se comerciaba por piedras como el jade, el cual era utilizado con frecuencia para la elaboración de artesanías. Asimismo, intercambiaban sus artesanías por cerámicas de otras regiones, el poder comercial de la civilización teotihuacana se extendía hasta las regiones lejanas, entre estas las tierras bajas mayas, el altiplano guatemalteco, la región norte de México y la costa del Golfo de México.

 

Organización social y política

La civilización estaba jerarquizada y era profundamente elitista, la cima de la pirámide social era la nobleza militar, seguida de los funcionarios y sacerdotes, los cuales se encargaban de la administración y manejo de la urbe; en último lugar estaban los artesanos, agricultores y comerciantes. La civilización teotihuacana era regida teocráticamente, por lo cual el gobernante que pertenecía a la nobleza militar era al mismo tiempo una figura religiosa, este ejercía el cacicazgo dando uso a sus conocimientos religiosos- científicos, realizaba ritos, sacrificios y era respetado.

 

Religión

La mitología de esta civilización es similar a la de otras culturas mesoamericanas, eran politeístas; entre las deidades a las que rendían culto se encuentran “Quetzalcóatl” conocido como la serpiente emplumada, “Tlaloc”, dios de la lluvia y la siembra; “Huehuetéot”, dios del fuego y “Tezcatlipoca”, el dios del cielo y la tierra. Los rituales o actos ceremoniales eran llevados a cabo por un sacerdote, en estos se practicaban sacrificios humanos y animales, en ciertas ocasiones. Estos tenían animales sagrados los cuales eran: el puma, la serpiente, el águila y el búho.

 

Arquitectura y Arte

La arquitectura de la civilización teotihuacana se caracterizó por ser refinada, además en ella abundan las contriciones monumentales, como las pirámides, edificaciones ceremoniales y templos, así mismo se preocuparon por el diseño y la construcción de sistemas de calles, acueductos, jardines y plazas. Entre las construcciones más destacadas de estos se encuentran: la Pirámide del Sol, Pirámide de la Luna, Pirámide de la Serpiente Emplumada y la Calzada de los Muertos. En relación a las expresiones artísticas, se desarrollaron pinturas murales las cuales estaban expuestas en edificaciones de gran valor para la civilización, estas eran realizadas en taludes, así mismo, crearon cerámicas que se destacan por su belleza estas se dividían en dos tipos según su uso, ritual y cotidiano.

 

Artículos recomendados