La bomba GBU-43/B MOAB es una creación de amplio diámetro de detonación, es conocida como la madre de todas las bombas y fue desarrollada por Albert L. Weimorts Jr. para el ejercito de los Estados Unidos. Esta poderosa creación, fue reconocida como el arma de carácter no nuclear más potente y poderosa que se había creado hasta el momento; esta bomba podía ser lanzada únicamente por un avión de carga C-130.
Este proyecto tecnológico del laboratorio de Air Force Research Laboratory inició en el año 2002, como una idea descendiente de la bomba BLU-82 “Daisy cutter”, la cual fue utilizada en la guerra de Vietnam. Se le realizaron pruebas de campo el 11 de marzo y el 21 de noviembre de 2003, en la Base de la Fuerza Aérea Eglin, ubicada en Florida.
La GBU-43/B MOAB tiene una longitud de 9,17 metros, un diámetro de 1,029 metros y pesa 10 toneladas, de las cuales aproximadamente 8,4 toneladas son de explosivos acumulados en el cono armado. El radio de explosión es de aproximadamente 150 metros y un diámetro de unos 1,4 kilómetros. El gran tamaño y peso de esta bomba, obliga a que solo pueda ser lanzada desde un avión de carga con rampa trasera; su movimiento es guiado por un sistema de posicionamiento global, además del paracaídas para deslizarla fuera de la rampa de carga y darle una mayor precisión a una mayor altura. La MOAB cuenta con otras características y componentes novedosos como lo son:
La bomba MOAB fue lanzada por el ejército de Estados Unidos el 13 de abril de 2017, a las 19:32 hora local, en la provincia de Nangarhar en Afganistán, con blanco en las instalaciones de ISIS-K (Estado Islámico de Irak y el Levante – provincia de Khorasan). Orden dada bajo el mandato del presidente Donald Trump y James Mattis secretario de defensa.
según fuentes locales citadas por el servicio afgano de la BBC, la explosión de “la madre de todas las bombas” en Nangarhar fue tan fuerte y poderosa que se pudo escuchar en dos distritos vecinos.
A pesar de que esta bomba es en el momento identificada como la más poderosa en su campo, El Air Force Research Laboratory estadounidense ha informado que está en proceso una versión de la bomba MOAB mucho más poderosa, que puede ser lanzada desde un avión de carga con un paracaídas, lo que da mayor precisión.