Historia de KFC

kfc

HISTORIA DE KFC

 

Kentucky Fried Chicken, conocido mundialmente como KFC, es una cadena de restaurantes que se dedica a la preparación de pollo frito en todas sus presentaciones, hace parte del grupo Yum! Brands y sus siglas traducen pollo frito Kentucky y se ha ido expandiendo a lo largo por todo el mundo ya que cuenta con más de 18000 sucursales distribuidas en 180 países.

El origen de KFC se da hacia el año 1939 por parte de Harland D. Sanders, quien fue hijo de una familia de granjeros de Henryville Indiana. Su padre falleció cuando tenía 6 años por lo que empezó a cocinar y a trabajar muy joven para ayudar a su madre. A los 12 años abandonó la escuela para dedicarse a ayudar en la granja familiar a la vez que realizaba trabajos varios con los que ahorraba dinero; hasta que en el año 1929 empezó su primera etapa de emprendimiento abriendo una gasolinera en North Corbin, Kentucky.

Sus habilidades en la cocina le permitieron en 1930 abrir en el mismo local de la gasolinera un pequeño restaurante al que llamó Sanders Café, en este restaurante preparaba pollo frito a base de una receta propia de especias y aromas. Sus preparaciones las realizaba en un sartén común y corriente, por lo que el pollo se demoraba aproximadamente 30 minutos en estar listo; con miras a mejorar su productividad, en 1939 compró una freidora a presión con la que redujo los tiempos de preparación del pollo, con el que empezó a ver buenos resultados en su negocio por lo que decidió patentar su receta en el año 1940 la cual llamó Receta Original.  Gracias a sus excelentes preparaciones, la demanda de pollo fue aumentando por lo que compró más mesas y así aumentar la capacidad de personas en el negocio, además, abrió el primer motel en Kentucky para dar una variedad de servicios. En 1936 fue reconocido con el título de Coronel Kentucky gracias a su excelente labor como cocinero. Tras la llegada de la segunda guerra mundial llegaron muchos problemas para Sanders, ya que tuvo que cerrar su motel debido a la escasez de turismo y vender el restaurante porque en la vía donde estaba construido se haría una autopista para reducir el tráfico en el estado.

Tras el fin de la segunda guerra mundial, el Coronel Sanders empezó a hacer más grande el negocio de pollo frito por medio de franquicias a la cual le dio el nombre de Kentucky Fried Chicken. En 1952 se abrió el primer restaurante bajo el nombre de KFC en Salt Lake City, Utah y el encargado fue Pete Harman quien era el propietario de una hamburguesería. En el transcurso de esa década el Coronel expandió la cadena de restaurantes por otras ciudades por medio de muestras de su producto las cuales, hacia personalmente vestido con mostacho, perilla y un vestido con traje de gala blanco; esa vestimenta sería utilizada para diseñar el logotipo de la cadena KFC.

Para el año 1956 se dio el trasladó de la sede de KFC a las afueras de Louisville la capital de Kentucky, esto con miras a la facilidad para Sanders de conseguir freidoras e ingredientes para surtir el negocio. En 1966 KFC ya tenía alrededor de 600 franquicias en todo el país y un margen de utilidad por año de unos 300000 dólares. El negocio estaba en potencial crecimiento, por lo que Sanders no podía mantener un control parejo de todos los restaurantes y decidió vender KFC a un grupo de inversionistas locales por un valor de 2 millones de dólares, acordando también un salario de por vida de aproximadamente 40000 dólares anuales para seguir haciendo presencia como embajador de la marca.

John Y. Brown JR y Jack Massey como nuevos propietarios de la marca, adquirieron el derecho para gestionar casi todas las franquicias a nivel nacional e internacional de KFC. La gestión de los nuevos propietarios comenzó a ser tan buena, que lograron aumentar los puntos de KFC en todo el país y lograr la expansión por países como Puerto Rico, México, Japón, Bahamas, Jamaica y Colombia.

En el año 1970 Sanders y sus asociados herederos renunciaron a todo el direccionamiento de la compañía, por lo que KFC entro en crisis provocando el cierre de muchos restaurantes a nivel nacional e internacional. El año 1971 traería un periodo de recuperación para la empresa ya que la compañía de bebidas alcohólicas Heublein realizó la compra del Grupo Kentucky Fried Chicken por 700 millones de dólares, donde empezó por renovar todos los restaurantes para lograr estabilizar los métodos de trabajo y reforzar la imagen del grupo. El 16 de diciembre de 1980 el Coronel Sanders Murió de leucemia, justo en el periodo que KFC volvía a tener toda su estabilidad económica y popularidad; como respeto y honor hacia el Coronel Sanders los propietarios de la compañía decidieron mantener su rostro como logo de la compañía. El proceso de renovación de KFC concluiría a finales de 1980, cuando se estableció el slogan “We Do Chicken Right”, que traduce “Hacemos el pollo bien”.

En 1982 la multinacional de tabacos R. J. Reynolds logró absorber por completo a la empresa Heublein, por lo que tomó el control de todas las empresas que tenía bajo su mando, incluyendo KFC. La nueva empresa propietaria se enfocó en hacer crecer la compañía a nivel internacional, por lo cual abrieron los primeros restaurantes en Europa en ese mismo año. Para 1983 KFC ya tenía unos 4500 restaurantes en Estados Unidos y más de 1500 distribuidos en 54 países.

KFC se pondría nuevamente en venta en el año 1986 por parte de R. J. Reynolds y el grupo PepsiCo realizó la compra de la compañía por una suma de 840 millones de dólares. El nuevo grupo de propietarios abrió un centro para disponer nuevos alimentos, además, planteó un nuevo modelo de relación entre franquicias que les permitió tener un mayor control sobre ellas.

En el año 1991 se hizo un cambio comercial, donde solo mantuvo las siglas en su publicidad e imagen corporativa. En el año 1992 KFC alcanzó más de 92 millones de dólares en ganancias por sus ventas a nivel internacional, superando las ventas nacionales en Estados unidos, esto se dio porque gracias a que PepsiCo abrió franquicias en países de Asia, Europa y américa donde KFC aún no estaba presente.

Actualmente KFC es la cadena de restaurantes de pollo más grande del mundo y cuenta con más de 18000 restaurantes en 120 países en los que las innovadoras recetas logran complacer los gustos de miles de personas que consumen en los diferentes restaurantes a diario.

 

Productos que actualmente vende KFC

  • Pollo Frito en todas sus piezas
  • Alitas de pollo en diferentes presentaciones
  • Sándwiches de pollo
  • Hamburguesas de pollo
  • Burritos y Fingers.
To Top