Cultura
Historia de Halloween
Historia de Halloween
La fiesta de Halloween o noche de brujas es una celebración moderna de cultura anglosajona que se celebra el 31 de octubre de cada año, es producto del origen de la cristianización de las fiestas de finalización del verano de los celtas. El origen de esta fiesta se remonta 2500 años atrás en la cultura celta, cuando su año culminaba al final de verano el 31 de octubre. Los celtas creían que ese último día del año, los espíritus salían de los cementerios para apoderarse de los cuerpos en vida y lograr resucitar. Para eludir esos acontecimientos, los ciudadanos celtas ensuciaban las fachadas e interiores de sus casas y las adornaban con esqueletos, calaveras, arañas, murciélagos muertos y otras cosas desagradables, para que los espíritus pasaran desapercibidos o se asustaran con las decoraciones. De esa historia antigua nació la costumbre de las decoraciones con imágenes fantasmagóricas, siniestras, misteriosas y la de usar disfraces y maquillajes en esa fecha. La fiesta de Halloween también es una celebración relacionada con la venida de los dioses paganos a la vida.
El origen de la palabra Halloween viene de una forma acortada de la lengua escocesa de la expresión inglesa “Allhallow-even” que se usó por primera vez en el siglo XVI y establecida bajo la expresión “Hallow-e’en” desde 1745.
En un principio la iglesia católica no estaba de acuerdo con la celebración del Halloween por lo que los papas Gregorio III (731-741) y Gregorio IV (827-844) intentaron reemplazar la fiesta con la celebración católica denominada “Día de todos los santos”. Tras el fracaso de la iglesia por quitar la celebración que para ellos era algo macabro, el día de todos los santos se instauro para el 1 de noviembre, que en Inglaterra se llamó “All Hallows’ Day”, y la noche anterior “All Hallows’ Eve”, de ahí la palabra Halloween.
La fiesta de Halloween se empezó a expandir llegando a Estados Unidos y Canadá en el año 1840, donde se estableció y con mucha fuerza; a pesar de esto la fiesta no se celebró de forma masiva hasta el año de 1921 cuando se dio el primer desfile de Halloween en el estado Minnesota. De ahí en adelante la celebración empezó a tener mucha popularidad y a llegar a otros estados. Para finales de los años 70 y principios de los 80, esta fiesta tan popular se expandió por otros países del mundo, gracias a la producción de películas en cine como “Halloween” de John Carpenter, y a algunos programas de televisión.
Actualmente la fiesta de Halloween es una de las más importantes en Canadá, estados unidos, Latinoamérica y otros países del mundo donde niños y adultos se disfrazan para salir en la noche a recolectar dulces por lugares cercanos a sus casas y también realizar fiestas de disfraces en grupos sociales. En esta fecha también se acostumbra a usar temáticas y vestidos de color naranja, negro y morado, a hacer hogueras o fogatas donde se cuentan historias de miedo y a ver películas de terror.