Síguenos en redes

Empresas

Historia de Falabella

Historia de Falabella
Diseño original: Grupo Falabella.Archivo vectorial inicial: PatricioAlexanderWikiVersión revisada: PabloUtreras [Public domain], via Wikimedia Commons

Historia de Falabella

Falabella es un holding chileno fundado en 1889. Dedicado inicialmente a la venta de ropa y accesorios, en los noventas comenzó a diversificarse, convirtiéndose en poco tiempo en una de las empresas de retail más importantes de América Latina, con presencia en Argentina, México, Perú, Uruguay, Brasil y Colombia. También ha incursionado en el sector bancario, la telefonía móvil, el turismo y la venta electrónica. Entre sus embajadores están: Gisele Bündchen, Miguel Bosé, Valeria Mazza, Ricky Martin, Úrsula Corberó y Chayanne.

Inicios

El origen de la compañía se remonta a 1889, año en el que surge la sastrería chilena Salvatore Falabella. Años más tarde, se une a la empresa el acaudalado empresario Alberto Solari y con este llega la diversificación y expansión. Gracias a la inversión del empresario, Falabella abre nuevos puntos de venta en todo el territorio chileno y poco después en el extranjero. Falabella es manejada por las familias Del Río, Cúneo y Solari.

Diversificación y expansión

En los ochentas incursiona en el sector bancario creando su tarjeta de crédito CMR y en los noventas se expande al extranjero, abriendo su primer punto en Mendoza, Argentina (1993). En ese mismo periodo ingresó a la Bolsa de Comercio de Santiago (1996), abriendo sus transacciones.  Para finales de los noventas, la compañía abre su agencia de viajes, Viajes Falabella (1997), la cual actualmente cuenta con más de 30 sucursales en países como Perú, Argentina y Colombia.

Adicionalmente, en 1999, adquiere el 20 % de las Farmacias Ahumada con presencia en Chile, México y Perú. En este último país empezaría hacer presencia desde 1995, al comprar las tiendas SAGA. Con el paso de los años, Falabella ha continuado diversificándose a través de sus filiales.

Actualmente cuenta con el Banco Falabella en Chile y Perú, tiene presencia en los supermercados Tottus y Mallplaza y en las tiendas de productos para el hogar Sodimac, Homecenter y Constructor, con presencia Argentina, Colombia, Perú y Chile.

Falabella abrió su primera tienda en Colombia en 2006, en Brasil en 2013 y en Uruguay en 2014. Dos años después llegó a México, país en el que poco después introdujo su tarjeta de crédito en alianza con Soriana.

Al igual que otras compañías, en la actualidad, Falabella tiene su propio portal virtual, con el cual ha conseguido ganar presencia a nivel mundial. Entre sus embajadores de marca, Falabella tiene a reconocidas figuras del mundo de la música y el modelaje, como la ex Miss Universo, Cecilia Bolocco, las supermodelos Gisele Bündchen y Valeria Mazza, los cantantes Miguel Bosé, Ricky Martin y Chayanne y la actriz Úrsula Corberó.

Advertisement

Escritores

Celebridades