Empresas
Historia de ExxonMobil
Historia de ExxonMobil
Para comprender cómo nació ExxonMobil es necesario dilucidar la historia de la Standard Oil Company, ubicada en New Jersey y fundada en 1870, esta fue una de las sucursales del gigantesco conglomerado de Rockefeller en 1882. Esta se dedicó a la exportación de keroseno y en escasos años su refinería se convirtió en una de las más importantes del grupo. Aunque, su auge no duro mucho, desde el momento en que fue atacada legalmente, se le prohibió operar en el estado de Ohio, esta situación resultó fatal para su desarrollo.
Así que, al final tuvo que ser disuelta la Standard Oil, luego se dedicó a buscar fuentes de crudo. Los resultados fueron favorables, entonces decidió comprar a la compañía productora Humble de Texas. A través de su filial canadiense Imperial Oil Limited, sucursal de la International Petroleum Company, adquirió a Tropical Oil Company en Wilmington Delaware en 1920, está ya tenía una sede en Colombia desde 1917. Esta compra fue clave para el despegue de la empresa. De la disolución de la Standard Oil, conocida como Esso, quedó la compañía Socony y Vacuum Oil.
En 1931, gracias a la fusión de la compañía Socony con Vacuum Oil propiedades de John D. Rockefeller surgió Mobil. De las dos empresas, Socony era la más importante y contenía una gran variedad de productos, pues había sido creada mucho tiempo antes que la primera, en 1882, Socony funcionaba como centro administrativo y punto de ventas al extranjero. Vacuum, por su parte, se había dedicado solo a la producción de lubricantes de muy confiable calidad. Solo necesitaron pasar algunos años para que Exxon Mobil se convirtiera en la mayor competencia de SHELL.
Mobil cambió su nombre a Exxon Corporation, luego de la adquisición de otras compañías y alianzas estratégicas en 1998 nació ExxonMobil Corporation. ExxonMobil creó toda una gama de productos bajo la marca Mobil, casi al mismo tiempo crearon el reconocido logo del Pegaso rojo. La popularidad de la compañía se dio por las estrategias de mercadeo y de ventas; las estrategias incluían diseños de empaques atractivos, en la cuestión de ventas, se realizaba una asesoría profesional a los compradores. Por ello, la marca comenzó a expandirse rápidamente por todos los continentes. Para lograr dicha expansión tuvieron que realizar desde su fundación exploraciones petroleras en los países que deseaban impactar.
El nacimiento de esta nueva empresa demandó de U$73,7 billones. Tras las correspondientes aprobaciones accionarias, el surgimiento y puesta en acción se completó el 30 de noviembre de 1999. Esta ha sido la alianza y fusión empresarial más grande en la historia de los Estados Unidos, ya que reunió las dos mayores empresas del conglomerado Standard Oil de John D. Rockefeller. En poco tiempo, ExxonMobil se perfiló como el mayor vendedor de petróleo al Pentágono entre 1999 y 2005, justo fue en el momento en donde se llevaba a cabo la invasión y la posterior ocupación de Iraq. ExxonMobil se benefició mucho de ello porque con la ayuda de la milicia norteamericana estaba ganando control de los pozos de petróleo de Medio Oriente. Luego del 2005, BP y Shell se convirtieron en los principales proveedores de petróleo para el Pentágono.
En el año 2005 el precio de las acciones de ExxonMobil aumentó logrando superar la corporación estadounidense más grande del mundo; la importante General Electric, la superó en términos de capitalización bursátil. A finales de 2005, obtuvo el récord en ganancias en EE.UU. alcanzó los U$ 36 mil millones en ingresos anuales, es decir, un 42% respecto del año 2004. Como una campaña de popularidad, justificaron su crecimiento en los principales periódicos de EE.UU. tales como el New York Times y el Washington Post, publicando anuncios en los que se afirmaban los beneficios que la industria del petróleo traía a otras grandes industrias como la farmacéutica y la banca. En suma, expresaban su compromiso con la seguridad y el medioambiente del país.
No es un secreto, que el crecimiento abismal de ExxonMobil fue punto de críticas entre otras empresas porque la relación entre esta y el gobierno fue muy notable. La situación era clara, el gobierno de los EE.UU. necesitaba de las empresas petroleras, especialmente de ExxonMobil por ser la más grande, para garantizar el combustible demandado durante la guerra, asimismo, las compañías petroleras precisan de sus gobiernos y su fuerza militar para asegurar el control de yacimientos y las rutas de transporte de petróleo en los lugares más prolíferos.
En 2008, el gobierno respondiendo a los retos globales relacionados al medio ambiente tuvo que impulsar políticas que apuntaran a proteger, velar e impulsar prácticas más respetuosas con el medio ambiente. En ese sentido, surgió una gran polémica en la que la ExxonMobil era la protagonista, ya que tomaron una actitud de rechazo a las propuestas del gobierno y de la familia Rockefeller. Ni una de las 17 peticiones pedidas por parte del gobierno y la familia fue aprobada por la Junta anual. Aunque esta situación cambió con los años, tal es el caso que el gobierno de Arabia Saudí le delegó un mega proyecto para generar combustibles limpios.
En adición, el presidente de Rusia Vladimir Putin concedió al CEO de ExxonMobil, Rex Tillerson, con la Orden de la Amistad por su compromiso con el medio ambiente y la seguridad. Posteriormente, comenzaron junto a una petrolera rusa llamada OAO Rosneft, una exploración de yacimientos en el mar de Rusia. El acuerdo con los rusos se pactó por 500 mil millones de dólares; y empezó a operar con una exploración en el Ártico. Durante los años siguientes, ExxonMobil sufrió una caída en su producción, por lo que tuvo que valerse de exploraciones en mercados emergentes.
De esta crisis la compañía supo superarlo, valiéndose del negocio Upstream, que es el encargado de la parte de exploración y producción, gracias a esta modalidad ha estado activo en 39 países. Con el hallazgo de un yacimiento importante en Argentina, denominado Bajo del Choique, en la zona conocida como Vaca Muerta, pudo superar algunos problemas económicos. ExxonMobil no solo maneja el negocio Upstream sino el downstream, se encarga de las tareas de refinamiento del petróleo crudo y al procesamiento y purificación del gas natural; también la comercialización y distribución de productos derivados de los productos mencionados. Su mayor impacto en esta modalidad es desarrollado en China.
Su compromiso con el medio ambiente la ha valido el otorgamiento de la Medalla Cruz Verde de la Seguridad, que se concede a las empresas que logran los más altos estándares de seguridad para sus empleados y su entorno. Esto ha podido ser real por las altas inversiones de capital de ExxonMobil. Durante el primer semestre del 2010 la empresa invirtió 18 mil dólares. La empresa afirma que hasta el 2040 la demanda de combustibles líquidos se incrementará en 25% y el gas natural afrontará un crecimiento de 65%. Para enfrentar esto, ExxonMobil se ha equipado de tecnologías de imagen de subsuelo, modelación de reservas y explotación exhaustiva de yacimientos. Otro de sus grandes desafíos es incursionar en la nueva era energética del país mexicano.