Historia

Historia de ETA

Historia de ETA

Historia de Euskadi Ta Askatasuna conocido por sus siglas como ETA. Esta organización disidente nació durante el gobierno de facto del general Francisco Franco, conformado por un grupo de jóvenes en su mayoría estudiantes de tendencia radical pertenecientes del colectivo EKIN; dicho colectivo surgió en el año 1952 como respuesta a la dictadura franquista y a la poca actividad política de su Partido Nacional Vasco el PNV. Ahora bien, ETA nació el 31 de julio de 1959 en la ciudad de Bilbao y se puso como objetivo luchar contra la represión franquista y crear un Estado vasco independiente formado por territorios del norte de España y del suroeste de Francia. Además, se presentaron como una alternativa ideológica del PNV.

Los cuatro pilares de ETA fueron: la defensa del euskara, el etnicismo, el antiespañolismo y la independencia de los territorios tales como: Álava, Vizcaya, Guipúzcoa, Navarra (en España), Lapurdi, Baja Navarra y Zuberoa (en Francia), esta zona fue denominada Euskal Herria. La primera víctima mortal de este grupo armado fue una pequeña niña llamada Maria Begoña Urroz que cayó víctima de una bomba que colocaron los miembros de la ETA en la estación de Amara. Este hecho produjo miles de posturas en contra y fuertes manifestaciones. Pocos meses después ETA ejecuta otra acción terrorista en la que trataron, sin éxito, de descarrilar un tren que llevaba simpatizantes de la dictadura que se dirigían a la zona de San Sebastián, esto fue exactamente el 18 de julio de 1961.

A partir de ahí, la organización disidente y nacionalista realizó pequeños actos terroristas, como instalar pequeños artefactos en lugares estratégicos. En suma, realizaban panfletos o grafitis por las ciudades con frases como “Viva Euskadi”. Para inicios de 1962 realizaron la I Asamblea de la organización que tuvo lugar en el monasterio de Belloc (Bayona, Francia), donde se presentó como un «Movimiento Revolucionario Vasco de Liberación Nacional». Se establece la no colaboración con partidos o asociaciones no nacionalistas vascas y le apuesta a una fuerte campaña proselitista. En ese sentido, se autodefinen como una «organización clandestina revolucionaria», partidaria de la lucha armada como el medio para conseguir la independencia de Euskadi.

Uno de los atentados que puso al grupo en la órbita internacional fue el cometido el 20 de diciembre de 1973, denominada la operación ogro que terminó con la vida de Luis Carrero Blanco, entonces presidente del gobierno de España durante la dictadura franquista. Los encargados de este atentado fueron tres miembros de la organización terrorista, este había sido el mayor ataque propinado a la dictadura de Franco, y fue pensado estratégicamente porque para ese momento el poder de Franco se encontraba debilitado.

ETA, pocas horas después hizo público un comunicado en el que asumió la responsabilidad del atentado, al que calificó como un acto de «justa respuesta revolucionaria» a las muertes de nueve miembros de la organización a manos de la Guardia Civil. En suma, afirmó que esta acción constituye un avance en la lucha contra la opresión nacional, por el socialismo en Euskadi y por la libertad de todos los explotados y oprimidos del Estado español. Ahora bien, el objetivo de este hecho era generar caos en las facciones franquistas: los «aperturistas» y los «puristas».

Asi como Blanco, existieron más muertes ligadas a la dictadura franquista, tales como: José Antonio Pardines (7 de junio de 1968), Melitón Manzanas (2 de agosto de 1968), un atentado de gran impacto ocurrido en la cafetería de Rolando de Madrid que dejo un total de 13 muertos (13 de enero de 1974), José María Ryan Estrada (6 de febrero de 1981). Estos fueron algunos de los atentados de la organización disidente. El último de los atentados tuvo lugar en la localidad de Dammarie-lès-Lys, cerca de París, en donde murió un policía en medio de una balacera con miembros de la organización.

A partir del 2001, el grupo revolucionario comienza a decaer en su organización, a causa de la actuación de las FSE, fue un programa preventivo, que estableció ciertas alianzas estratégicas entre la institución y el sector empresarial, en favor de la seguridad y en contra de la criminalidad que afecta empresas y multinacionales en los países europeos. Más adelante, para el año 2007 inician ciertas discusiones sobre la continuidad de la organización. Finalmente, el 20 de octubre de 2011 aceptan la inviabilidad de la organización, además mencionan que la ruptura de la tregua en diciembre de 1999 erosionó el liderazgo de la organización.

Las autoridades lograron en estos momentos de inestabilidad dar duros golpes, por ejemplo, las incautaciones de armas y explosivos, las aprehensiones de más de 4.000 armas de fuego, 41 toneladas de explosivos y unas 2.000 granadas. a lo que capturas se refiere fueron capturados un total de 206 presuntos miembros y colaboradores de ETA. A pesar de ello, las acciones violentas de ETA dejaron durante 60 años más de 850 personas fallecidas, 90 secuestrados y más de 700 atentados, las victimas van desde población civil, militares, policías y guardias civiles.

Como un acto de legitimación y para dar un cese definitivo a la violencia de ETA se celebró la Conferencia Internacional de Paz de San Sebastián el 17 de octubre de 2011, aquí se comentó el cese definitivo de la violencia de ETA, luego de un acuerdo de cinco puntos. Ahora bien, la ceremonia con la que se selló la entrega de armas tuvo lugar el 8 de abril de 2017 en Bayona, en el suroeste de Francia.