Síguenos en redes

Ficción

Historia de Drácula

Historia de Drácula
Tomado de: https://www.instagram.com/p/BtwSI9ClOQJ/

Historia de Drácula

Historia de Drácula. Este personaje surgió luego de que Bram Stoker conociera la historia de Vlad III (1431-1476) este nació en Schässburg, Rumania. Era un noble reconocido por la crueldad y violencia con la que ejerció su gobierno como príncipe de Valaquia, a mediados del siglo XV d.C. Los rumores y relatos sobre el cruel príncipe rumano fueron usados por Bram Stoker en su famosa novela Drácula (1897), en donde narra la experiencia de Jonathan Harker a su paso por el castillo del misterioso y despreciable Conde Drácula.

El rumano fue conocido como Vlad Tepes, término que traduce Vlad el Empalador, practica realizada con frecuencia durante su gobierno, asimismo, también recibió el nombre de Vlad Drácula, por su padre, quien se cree obtuvo el título de Dracul (Dragón) al unirse a la Orden del Dragón, ahora bien, este término también puede traducirse como demonio, palabra usada en varias ocasiones para describir al padre de Vlad Tepes, quien también fue conocido por su crueldad.

En el trascurso de los seis años en los que gobernó Vlad III, fueron asesinados alrededor de cien mil personas, las cuales sufrieron en carne propia el sadismo del hijo de Dracul; los detalles de las atrocidades cometidas por el noble rumano fueron trasmitidas en numerosos documentos de la época, de los cuales aún se conservan algunos, entre las practicas más usadas por este está el empalamiento, método en el que la víctima es atravesado por estacas de maderas, pereciendo lentamente. Fue el método preferido del príncipe, característica que sorprendió y atemorizó a los habitantes del principado. La población fue la encargada de difundir varios mitos sobre Vlad Tepes.

A comienzos de la década de 1460, el reinado de Vlad III fue atacado por los turcos, invadieron a Valaquia en 1462, así que el príncipe huyó a Hungría. En Hungría pidió asilo al rey, quien ignorando las peticiones y el status del príncipe lo retuvo por alrededor de una década. Durante este periodo el noble rumano continuó llevando a cabo métodos de tortura en animales como aves y ratas, las cuales se cree conseguía al sobornar a los carceleros húngaros. En 1475, es dejado en libertad. El rey húngaro le proveyó hombres para que recuperara el territorio de Valaquia; tras varios meses de lucha recuperó el poder de Valaquia. Ahora bien, en noviembre de 1476, fue asesinado en una emboscada orquestada por el ejército turco, después de ser asesinado fue decapitado y su cabeza fue exhibida más tarde en Estambul.

Los relatos sobre la vida del sádico príncipe de Valaquia, fueron llevados a la pantalla grande por el director, Francis Ford Coppola en 1992. Se dice que la vida de este hombre fue la inspiración para crear el personaje de Drácula o Conde Drácula. En varios aspectos se hace relaciona a Drácula con el vampiro. En la historia europea el primer vampiro fue Jure Grando, un campesino de la aldea de Kringa, en la actual Croacia. Luego de morir, se dice que continuó deambulando por el pueblo durante dieciséis años, aterrorizando y causando la muerte de varios de ellos y sobreviviendo a numerosas tentativas de derrotarlo con estacas y cruces. Las noches terroríficas terminaron en 1672, cuando nueve hombres abrieron la tumba y uno de ellos decapitó a Grando con un hacha.

Se dice que la palabra vampiro se traduce como espectro en vocablo serbio. Usualmente se decía que los vampiros eran rústicos campesinos y mordían en el pecho. Pero el imaginario fue cambiando y esto lo demuestra la publicación del primer relato moderno asociado a estos seres: “El vampiro”, escrito por John William Polidori, médico personal del poeta Lord Byron. Su Lord Ruthven era un hombre vivo, refinado y aristocrático que mordía a sus víctimas femeninas en el cuello. Así se estableció un nuevo y diferente arquetipo vampírico que existió por varias décadas.

Drácula ha tenido diversas interpretaciones, adaptaciones, versiones y desarrollos del personaje en el arte, el mundo de los cómics, el dibujo, ilustraciones y pinturas. Una muy destacada es la del pintor español Fernando Fernández, así como la adaptación del italiano Guido Crepax. También se podría hablar del cómic Tomb of Dracula de Marv Wolfman y Gene Colan editado por Marvel Comics, que se inspiró en Vlad Tepes y el Drácula de Stoker.

Advertisement