Historia

Historia de Cincinnati Bengals

Historia de Cincinnati Bengals

Los Cincinnati Bengals son un equipo profesional de fútbol americano con sede en Cincinnati, Ohio. Fue fundado a fines de los años sesenta, tomando el nombre del antiguo equipo de la ciudad, los Bengals, que jugó entre 1937 y 1941. Su estadio local es el Paul Brown Stadium. El equipo consiguió su primeros títulos en las décadas de 1970  y 1980.  En dos ocasiones llegó a la final del Super Bowl (1981-81 y 1988-89), cayendo ambas veces ante los San Francisco 49ers.

Primeros años

La historia de los Cincinnati Bengals se remonta hasta fines de la década de 1960. El equipo fue fundado como miembro de la Liga Americana de Fútbol (AFL) en el año 1966 por el ex entrenador Paul Brown. La franquicia tomo su nombre de un equipo antiguo de Cincinnati, el cual jugó desde 1937 hasta 1941.Brown fue entrenador de los Bengals desde sus inicios hasta 1975. Se intereso por fundar el equipo luego de haber sido despedido como entrenador de los Browns en enero de 1963.  Entonces había mostrado interés en establecer una franquicia en Ohio y se fijó en Cincinnati y Columbus. Finalmente eligió a Cincinnati cuando se llegó a un acuerdo entre la ciudad y  las Grandes Ligas de Béisbol, el cual dio además como resultado la construcción de un estadio multiusos para albergar partidos de béisbol y fútbol.

Debido a la inminente fusión de la AFL y la NFL, programada para la década de 1970, Brown optó por unirse a la AFL como su décima y última franquicia. Tras la fusión de las ligas, los Bengals y otros equipos adscritos a la AFL fueron asignados a la AFC. Durante sus primeras temporadas, el equipo no tuvo buenos resultados. Tuvieron que empezar los setentas para que el equipo consiguiera sus primeros títulos. Así las cosas, los Bengals fueron campeones de la división en 1970 y luego en 1973. En el año 1975 clasificaron a los playoffs.

Grandes triunfos

En la década de 1980, el equipo tuvo sus mejores resultados en la historia de la franquicia. Con Forrest Gregg, como entrenador, el equipo fue campeón de la AFC en 1981 y 1988, por lo que,  estuvo dos dos veces en la final del Super Bolw: Super Bowl XVI y  Super Bowl  XXIII, pero ambas veces cayeron ante los San Francisco 49ers.

Muerto Brown en 1991, su hijo Mike Brown le sucedió en el control del equipo. En 2011 Brown compró parte de las acciones pertenecientes al cofundador del equipo Austin Knowlton, por lo que  ahora es propietario mayoritario de la franquicia.

Luchas y altibajos

Los años noventa y 2000 fueron para los Bengals un período de grandes luchas. Tras la temporada de 1990, el equipo pasaría catorce años sin registrar un récord de victorias, por lo que, tampoco estuvieron presentes en los playoffs. Los Bengalíes tuvieron entonces varios entrenadores principales, la inestabilidad del equipo, sumada el poco éxito en la selección de jugadores, causo estragos. No por nada, Mike Brown, fue clasificado como uno de los peores propietarios de equipo en los deportes profesionales de Estados Unidos.

Los 2000s y la consolidación con Lewis

Desde mediados de los 2000, la suerte del equipo comenzó a mejorar. Dos años después de la contratación de Marvin Lewis, el equipo tuvo su primera temporada ganadora y el primer título de primera división en 2005. Esto, tras casi una década sin triunfos.  Después de la adquisición de Andy Dalton en 2011, los Bengals comenzaron a llegar a los playoffs cada temporada hasta 2016. La consistencia que tuvo el equipo en esos años llevó a que se clasificaran como uno de los equipos de la NFL como más totales ganados.

En 2013 el equipo volvió ser a campeón de la AFC Norte, sin embargo, una vez más, fueron derrotados en la ronda de comodines, playoffs, ante los San Diego Chargers. En 2015 el equipo repitió titulo en la AFC Norte, para luego perder nuevamente ante los Pittsburgh Steelers en la ronda de comodines. Después varias campañas poco exitosas (ni playoffs, ni Super Bowl), Lewis abandonó el equipo en 2018.  Empezando el 2019  Zac Taylor ingresó como entrenador al equipo.

En la temporada 2020, los Bengals mejoraron con el novato Joe Burrow, hasta que una lesión puso fin a su primera temporada en la semana 11 ante el Washington Football. Los Bengals terminaron el partido  4-11-1.

Campeones de la AFC y Super Bowl LVI

En 2021, los Benglas clasificaron por primera vez a los playoffs desde 1990 tras vencer a Los Raiders de Las Vegas en la ronda de comodines. La final de la AFC será contra los Chiefs, de ganar el equipo llegaría por primera vez al Super Bowl, tras perder dos finales en los ochentas.

El 13 de febrero de 2022, los Bengals disputaron su primera final de Super Bowl contra los Rams, desde la década de 1980. En la final el equipo cayó por tres puntos frente a los Rams, con un marcador de 20 – 23.