Empresas
Historia de CEMEX
Historia de CEMEX
CEMEX (1906) compañía internacional para la industria de la construcción. Se fundó en la ciudad de Monterrey, México. Todo comenzó con la apertura de la planta de Cementos Hidalgo. En el comienzo fue difícil el despegue de la planta pues a comienzo del siglo XX la situación política era inestable, la planta cerró temporalmente durante la Revolución Mexicana.
En 1920 se abrió Cementos Portland Monterrey, su capacidad anual era de 20,000 toneladas, lo anterior permitió abastecer la demanda de cemento del noroeste de la República. Gracias a la tecnología de punta instalada, la empresa se coloca a la vanguardia. Una década después, Cementos Portland Monterrey incrementa su capacidad. Posteriormente, Cementos Hidalgo y Cementos Portland Monterrey se fusionan para constituir Cementos Mexicanos S.A. en un primer momento la producción llega a 92,000 toneladas anuales, y de manera acelerada aumentó casi cuatro veces, llegando a 124,000 toneladas a finales de 1948.
CEMEX adquiere a Cementos Maya de Mérida para responder con la gran demanda del sur de México, instaurando su marca Cemento Portland Maya. En 1966 logra el objetivo de satisfacer el mercado de la Huasteca y del Norte de la República. CEMEX adquiere Cementos Portland del Bajío en 1973, e impacta el centro del país, y en 1976 ingresa en la Bolsa Mexicana de Valores. Debemos indicar que, CEMEX era el mayor productor de cemento de México.
Gracias al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (1985), que promovía la reducción de aranceles, siguiendo el principio de reciprocidad, CEMEX inició su camino como productor multinacional de cemento. Durante ese año, alcanza la cifra récord de 6.7 millones toneladas de cemento, y tres de las plantas de Monterrey, Guadalajara y Torreón.
La nueva planta en Huichiapan con la más alta tecnología, permite a CEMEX llegar a producir unos 10.7 millones de toneladas al año. De modo internacional, realiza coinversiones en cementeras norteamericanas. En suma, adquiere Cementos Anahuac e instala su sistema satelital de comunicaciones llamado CEMEXNet, esto fue un avance significativo pues le permitió la comunicación entre las sucursales de la compañía. En 1989, CEMEX hacia parte de una de las diez cementeras más grandes del mundo.
Para 1992, iniciaron un proceso de expansión gracias a la adquisición de Valenciana y Sansón, las dos cementeras más grandes de España. CEMEX se puso a la tarea de innovar gracias a una estrategia de energía alternativa, iniciando así, su programa de ecoeficiencia para el desarrollo sostenible. En tres años la compañía compró Cementos Nacionales de República Dominicana, Cementos Diamente y Samper (Colombia) y Rizal Cement de Filipinas, accediendo a varios mercados internacionales.
En 1999, refuerza su presencia en Centroamérica, con la adquisición de Cementos del Pacífico, importante cementera de Costa Rica. En suma, inicia operaciones en África y en el sudeste asiático. En el año 2001, CEMEX abre Construrama, que rápidamente se convierte en la mayor cadena mexicana de establecimientos de materiales para la construcción. Su uso creativo y eficiente de las tecnologías de la información fue aplaudido y mereció el Wharton Infosys Business Transformation Award.
Recientemente CEMEX tiene presencia en 20 países adicionales, especialmente de Europa. En junio de 2009, con el propósito de restructurar una deuda de US$ 14 mil millones proveniente de la adquisición de Rinker vende sus operaciones australianas a Holcim por la cantidad de US$ 1.75 mil millones. Las operaciones de CEMEX en Venezuela recibieron un duro golpe por parte de las políticas del entonces presidente, Hugo Chávez, quien decretó la nacionalización de la industria cementera, alegando el hecho de que las cementeras estaban exportando sus productos con la intención de recibir precios mayores los autorizados por el gobierno. A mediados del 2008, las operaciones de CEMEX son tomadas por la autoridad venezolana.
Reconocimientos
Premio de Negocios del Mundo del Programa de Desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas (2006).
Premio “The Corporate Citizen of the Americas Award (2007)”. Este premio fue otorgado por el proyecto que la compañía adelanta desde 1998 (Patrimonio Hoy en México) el programa tiene muchos beneficios sociales porque tiene como objetivo disminuir el déficit habitacional de las personas de bajos recursos en México.
Premio de Negocios del Programa de Asentamientos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (UNhabitat) en la categoría de Soluciones Accesibles de Vivienda (2009).