Síguenos en redes

Empresas

Historia de Bimbo

Historia de Bimbo
Sin licencia conocida

Historia de Bimbo

La compañía Bimbo fue fundada por Lorenzo Servitje, un contador público mexicano proveniente de padres españoles, quien mientras estudió en la universidad trabajó en la pastelería de sus padres. Luego, en 1920, cuando el pan apenas estaba ocupando un espacio importante en la canasta del mercado, gracias a la influencia de los Estados Unidos; Juan Servitje, su padre, decidió independizarse y a partir de su experiencia laboral fundar su propia pastelería, llamada El Molino. Luego en asocio con su hermano Roberto Servitje, ampliaron el pequeño negocio, en poco tiempo empezó a tener cierta fama.

Inspirado por su tío Jaime Sendra, los hermanos Lorenzo y Roberto, pensaron en abrir una panificadora. Aunque al comienzo todo quedó en ilusiones. Al siguiente año Lorenzo contrajo matrimonio con Carmen Montull. Esta unión fue provechosa para él porque su suegro se prestó para darle un local apto para la nueva panificadora. Desde dicho momento, surgió el proyecto Bimbo. La empresa abrió sus puertas al público el 2 de diciembre de 1945 bajo el nombre de Panificación Bimbo S.A., ubicada en la colonia Santa María Insurgentes, del Distrito Federal. Dicho suceso fue referenciado en los periódicos de la localidad. Las instalaciones, mejor adecuadas que el anterior establecimiento, tenían espacios de oficinas, un patio, una bodega y una sala de producción que para ese momento era moderna, las operaciones se hacían manualmente, para vaciar los moldes se debían golpear con cierta fuerza.

El primer gerente de Ventas de la empresa fue Jaime Jorba; Alfonso Velasco, era uno de los técnicos que se ocupaba de la supervisión de la preparación del pan por ser uno de los panaderos más destacados de la localidad; Jaime Sendra, fue el jefe de personal de la compañía, y, por último, José T. Mata, amigo de la infancia de Lorenzo, que ayudaba en oficios varios. Este equipo, en compañía de 34 trabajadores generales empezaron produciendo: pan grande, pan chico y pan tostado. No solo la calidad y la innovación de sus preparaciones fue la clave del éxito. El equipo de Bimbo produjo un programa radiofónico para publicitar los productos de Bimbo con atractivas frases acompañadas de tonos musicales. También como un ejercicio de mercadotecnia, crearon historietas protagonizadas por el famoso Osito Bimbo, mascota oficial y emblema de la compañía.

Cuarenta años después de su fundación, pasó a llamarse Grupo Bimbo, una empresa pública que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores. El 3 de diciembre de 1954 ya tenían una gran cantidad de estos tres productos, listos para ser vendidos. Un año después, con la mentalidad de innovar decidieron producir el pan negro, y a fines del siguiente año salió al mercado la línea de panquelería. Para este momento, con cierta dificultad, lograron poseer 10 camiones surtidores en el Distrito Federal, se realizaba la respectiva entrega en panaderías, expendidos de pan, tiendas de abarrotes y tiendas pequeñas.

Actualmente, el Grupo Bimbo es la compañía de alimentos más grande en México, cuenta con 76 plantas y 3 comercializadoras ubicadas en todo México, en estas: procesa, distribuye y comercializa más de 5000 productos. Entre los que destacan una gran variedad de panes, pan dulce, panquelería, bollería, pastelitos, galletas, confitería, botanas dulces y saladas, tortillas empacadas de maíz y de harina de trigo, donas, tostadas, comida procesada, dulce de leche entre otros productos, como artículos de plástico, dependiendo del país. La distribución de sus productos se realiza en el continente americano, europeo y asiático, cubriendo más de 1.000.000 de puntos de venta a nivel mundial.

Desde su fundación hasta la actualidad se ha mostrado como una compañía altamente productiva, innovadora, competitiva y orientada a la satisfacción total de sus clientes y consumidores sin perder el sentido humano con sus servidores. Bimbo se encuentra en México, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Panamá, Chile, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú, Venezuela, Uruguay, Paraguay, llegando hasta la República Checa y China.

Desde el grupo Bimbo, Lorenzo expone su espíritu filantrópico, reconocido por diversos medios de comunicación del país, con parte de los ingresos de Bimbo promueve la educación y contribuye con proyectos de reforestación, el más grande llevado a cabo en 2008, donde se plantaron 9,3 millones de árboles en un solo día. Fue un hombre muy versátil, participó en actividades políticas, fue miembro de la Comisión Ejecutiva de la Asociación Más Ciudadanía, que tenía como fin, fomentar la participación ciudadana en todos los aspectos de la vida pública, para reconstruir el tejido social a través de la conocida campaña “Nuestro México”.

Grupo Bimbo obtuvo el registro como Empresa Certificada por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, registro que los avala como una empresa confiable para realizar operaciones de Comercio Exterior. Como resultado, El Grupo tiene la red de distribución más extensa del país y una de las más grandes del continente americano, posee 34,000 rutas que garantizan el arribo continuo de sus productos en un estado frescos alrededor del mundo.

Grupo Bimbo ha logrado dicho éxito realizando notables inversiones a través del establecimiento de plantas productivas, alianzas estratégicas y la compra de empresas del sector, que le permiten su consolidación operativa. Dichas adquisiciones están ubicadas en China, Pan Rico Beijing; en Guatemala, Pan Europa; en Uruguay, Los Sorchantes; en Chile, Lagos del Sur; en México, Pastelerías El Globo, La Corona, Joyco de México. Las operaciones de panificación de Lalo, en Colombia; George Weston, LTD, en la región oeste de los Estados Unidos y en Brasil; Plus Vita LTDA.

Tal es el éxito que en el año 2006 las ventas netas consolidadas de Grupo Bimbo fueron de más de $5.9 billones de dólares. Todas gracias, afirmaba Lorenzo, a su grupo de 87,500 trabajadores en todo el mundo. Durante los últimos años, Grupo Bimbo ha trabajado en sus sistemas de calidad para garantizar la inocuidad y consistencia de sus productos. Ha ganado reconocimientos nacionales e internacionales que dan fe de la efectividad de dichos sistemas.

Lorenzo Servitje participó en innumerables eventos, y en el 2013 fue merecedor de un homenaje por su trayectoria como líder ejemplar, por ser uno de los grandes empresarios del país que con su ingenio cambió la forma de hacer negocios. Durante el homenaje recibió un reconocimiento otorgado por WOBI, durante el World Business Forum. En este mismo evento, Servitje dictó una conferencia a empresarios sobre los valores y responsabilidades que tiene tanto con sus empresas, sus trabajadores y su comunidad.

Advertisement