Historia de Asus

Historia de Asus
Asus [Public domain], via Wikimedia Commons

Historia de Asus

«In Search of Incredible»

Asus es una compañía dedicada a la producción de Motherboards, portátiles y otros dispositivos electrónicos con sede en Taiwán. Fue fundada por los ingenieros Ted Hsu, M. T. Liao, Wayne Tsiah y T. H. Tung en 1989. Su nombre surge de las últimas letras de Pegasus, el caballo alado de la mitología griega que simboliza el aprendizaje y la inspiración artística. Actualmente es una de las compañías líder del sector tecnológico, ya que no sólo produce para sí misma, también trabaja para Sony, Apple, HP, Microsoft y Falcon Northwest, entre otras compañías.

Inicios

Asus fue fundada en 1989 por los ingenieros Ted Hsu, Wayne Tsiah, T.H. Tung, y M.T. Liao, después de que estos trabajaran por algunos años en Acer. Inicialmente la compañía se enfocó en la producción de Motherboards y dispositivos relacionados con el mundo de los ordenadores, tales como aceleradores, tarjetas gráficas y soluciones de refrigeración. Posteriormente ingreso al mercado como fabricante de laptops, ordenadores de escritorio, tabletas y celulares y más tarde como fabricante de televisores y tecnología para el hogar.

Expansión y avances

En los noventas la compañía empezó a expandirse en Taiwán gracias a su unión con Intel, compañía con la que ha trabajado desde entonces en la producción de Motherboads, procesadores y otros elementos. En colaboración con Intel lanzó el Intel Pentium 586 en 1992. Para finales de esa década la compañía ingresa al mercado de los notebooks con el lanzamiento de la Notebook Asus P6300.

A principios del nuevo milenio la compañía comenzó a expandirse en China, Estados Unidos y algunos países de Europa fundando algunos centros de soporte y producción. Ya en 2003, la compañía se lanza como fabricante de celulares presentando el Asus J100

. Unos años más tarde, en 2005, aparecería su primera placa base amigable junto a su primer portátil el Asus W5A. Para ese entonces Asus ya era líder en la producción de Motherboards y circuitos relacionados.

Uno año después Asus lanzó su primer equipo para jugadores, el Rog Crosshair (2006) y se unió con Samsung y Founder Technology para el desarrollo del Microsoft Origami, una pequeña pc móvil.  En 2007, lanzó en alianza con Mercedes-Benz el P526 C-Class y poco después promocionó junto a Lamborgini la serie de portátiles, Lamborghini VX. En ese mismo periodo fueron lanzadas las notebooks para juego Asus G1 y G2.

Al año siguiente, Asus sorprende al público con el lanzamiento de la serie Asus Bamboo y las Asus All- in- One. Internamente la compañía pasa por una reestructuración, dividiéndose en tres compañías: Asus para computadoras; Pegatron enfocada en la fabricación OEM de Motherboards y otros componentes; y Unihan Corporation, dedicada la fabricación de productos no relacionados con PCs.

Tras la reestructuración la compañía regresa pisando firme con el lanzamiento del Smartphone Garmin Asus Nuvifone M10 en colaboración con Microsoft, seguido de los lanzamientos de la Eee Pad Transformer, el desktop para juegos ROG CG8565 y la primera Ultrabook, Zenbook UX21E. Enfocado en la experiencia del usuario, en 2012, Asus lanza la ASUS N- series, la primera notebook con gran calidad de audio. Más tarde lanzaría junto a Google el Asus Nexus 7 y poco después el revolucionario Transformer Book (laptop, Tablet y desktop).

En 2014, Asus volvió a marcar tendencia con la serie ZenFone y el lanzamiento de la consola Rog GR8 y el teclado Rog Claymore

. Al año siguiente lanzó la All-in One 4k con cámara 3D, Asus Zen AiO Pro, seguido del Asus ZenWatch con Android Wear. Ese mismo año en colaboración con el gobierno de Taiwan, Asus desarrolló el monitor de polución Air Box PM2.5 (2016). Adentrándose en el sector de la tecnología para el hogar, Asus lanza ese año el Zenbo (2016), su primer asistente robótico.

Para 2017 llegarían las mejoras a la serie Zenfone con los Zenfone 3 Zoom y el Zenfone 4 con cámara dual. En colaboración con Esports, lanza en 2018, la laptop para juegos ROG Strix SKT T1 Hero Edition y el celular para gamers Rog Phone. Ese mismo año, introdujo su primer reloj médico, el Asus VivoWatch BP y la nueva versión de su asistente robótico, el Zenbo Junior.

To Top