Músicos
Banda MS de Sergio Lizarraga
Historia de la Banda MS
La Banda Sinaloense MS de Sergio Lizarraga, más conocida únicamente como la Banda MS, es un grupo musical mexicano del género banda sinaloense, también conocida como tambora sinaloense. Su formación tuvo lugar en el municipio de Mazatlán, Sinaloa, durante el año 2003. De ahí el significado de sus siglas: M por el puerto de Mazatlán y S por el estado mexicano de Sinaloa. En esos primeros momentos, la banda contaba con quince miembros, uno menos de los que posee actualmente. Sus inicios tienen lugar un año antes de su fundación, en el 2002 para ser exactos, cuando sintieron la necesidad de interpretar una de las músicas autóctonas de su región. Para ello comenzaron a realizar pequeños encuentros familiares en los que tocaban sus instrumentos. Por esta razón varios de los integrantes comparten apellido, como es el caso de Jairo Osuna, José Osuna, Christian Osuna y Luis Fernando Osuna; o el de Elías Nordahl Piña y Ricardo Nordahl Piña. También hay que mencionar que muchos de sus integrantes eran músicos con experiencia en el género y en el mundo musical, quienes habían tocado en otras agrupaciones; algunas incluso de renombre, como La Original Banda el Limón o la Banda La Costeña.
No obstante, una vez estuvieron bien organizados y ya con el nombre de la Banda MS, decidieron que era tiempo de saltar de la interpretación a la creación de sus propias canciones, por lo que para el año siguiente al de su formación, 2004, debutan con el álbum No podrás, el cual cultivó un gran éxito entre el público, en especial la canción homónima al álbum, “No podrás”, que llegó a ser interpretada por La Arrolladora Banda El Limón en su álbum del mismo año, Huele a peligro. Aunque el álbum incluía varias reinterpretaciones de otros artistas, el grueso de los temas había sido escrito por el integrante Oswaldo Silvas, más conocido como Walo, entre los cuales se pueden destacar “Agárrense Federales”, “A La Luz de Las Estrellas” y “Suata”, el cual tuvo colaboración en su grabación por La Arrolladora Banda El Limón de René Camacho.
Dos años después, para el 2006, lanzan su segundo disco, Mi Mayor Anhelo, que igualmente tiene buen recibimiento entre los amantes del género y la cuadrilla de seguidores que se habían formado alrededor de la banda. Para el año siguiente lanza el que, según una encuesta hecha por la estación radial La Jefa (una de las más influyentes de esta zona de México), es la mejor producción discográfica de Mazatlán, La Raza Contenta. Este trabajo, profundamente ranchero desde su título mismo, cuenta con grandes éxitos tales como “El abecedario”, “El 24”, “El Águila Blanca”, “El M grande”, “La Imagen de Malverde” o “Está de Parranda el Jefe”. Para ese mismo 2007, para malestar de sus seguidores, uno de los principales vocalistas abandona la banda para comenzar una carrera en solitario, Julio César Álvarez. No obstante, el vació de este es llenado por las voces de Walo Silvas y de Alan Ramírez, quien se había unido desde el 2005 y actualmente cuenta con 32 años.
Al año siguiente lanzan un nuevo álbum, Escuela de rancho, en el cual destacan canciones como “Te Amo”, “El M1”, “Púdrete”, “Hay Ojitos” y “Sólo Un Día”. Y para el 2009 publican un nuevo trabajo producido por Fernando Camacho, En preparación. La cronología de sus trabajos discográficos se completa con los siguientes discos: Amor enfermo, del 2011; Mi razón de ser, del 2012; 10 aniversario, del 2013; No me pidas perdón, del 2014; En vivo Guadalajarra-Monterrey, del 2015; Qué bendición, del 2016; La mejor versión de mí, del 2017; y Con todas las fuerzas, del 2018; pasando por discográficas como Disa Records, entre el 2008 y el 2012; Discos Sabinas, en el 2013; Remex Music, en el 2014; y Lizos Music, desde el 2015 hasta ahora.
En cuanto a sus reconocimientos, tuvieron para el 2012 dos nominaciones a los Premios de la radio como Banda del año y Álbum banda del año; para el 2013 obtuvieron una nominación a los Grammy Latino, cuatro a los Premios Bandamax (en los que ganaron al Video más pedido) y una nominación a los Premios de la radio; para el 2014 consiguieron una nominación a un Premio Lo Nuestro, una nominación a los Billboard Latin Music Awards, cuatro nominaciones a los Premios Bandamax (ganado el de Canción del año) y tres nominaciones a los Premios de la radio; para el 2015 lograron tres nominaciones a los Premios Lo Nuestro, cinco nominaciones a los Billboard Latin Music Awards (ganando dos), cinco nominaciones a los Premios Bandamax (ganando dos), tres nominaciones a los Latin American Music Awards, cinco nominaciones a los Premios de la radio (ganando el de Artista del año); para el 2016 alcanzaron dos nominaciones a los Premios Lo Nuestro, una nominación a los Billboard Music Award, cinco nominaciones a los Billboard Latin Music Awards (ganando dos), una nominación a los Premios Bandamax (ganando como Banda del año), seis nominaciones a los Latin American Music Awards (ganando tres), cuatro nominaciones a los Premios de la radio (ganando los cuatro); para el 2017 llegaron a ocho nominaciones en los Premios Lo Nuestro (ganando dos), una nominación a los iHeartRadio Music Awards (ganando el de mejor Canción regional mexicana del año), siete nominaciones a los Billboard Latin Music Awards (ganando tres), dos nominaciones a los Premios Juventud, tres nominaciones a los Premios Bandamax (ganando dos), cuatro nominaciones a los Latin American Music Awards (ganando el de Banda favorita), y cuatro nominaciones a los Premios de la radio (ganando como Banda del año); para el 2018 han sido nominados a uno de los iHeartRadio Music Awards, nominados a cuatro Billboard Latin Music Awards (ganando dos) y actualmente están nominados a cinco Latin American Music Awards que están pendientes.