Síguenos en redes

Escritores

Hesíodo

Publicado

en

Biografía de Hesíodo
Dominio Público
Información personal
Nombre CompletoHesíodo / Ἡσίοδος
OcupaciónFilósofo
NacionalidadGriega

Biografía de Hesíodo

Hesíodo (750 – 600 a.C.), poeta.  Nació en Ascra, Beocia, Grecia. Su familia se estableció en Beocia, luego de dejar atrás Cumas, lugar de origen de su padre Dion. Este traslado se dio debido a la crítica situación económica vivida por esta familia, su padre había perdido toda su mercancía por una mala inversión, así que tuvo que acudir a la ayuda de sus padres en Beocia. Realmente, la situación no fue mucho mejor allí porque tuvieron que pasar serias penurias.

Hesíodo tenía un hermano, Perses, con el cual nunca tuvo buenas relaciones, esta situación se agudizó con la muerte de su padre a causa de la distribución de la herencia paterna. Al parecer, Perses había desperdiciado su parte rápidamente y entabló un pleito judicial con Hesíodo. El tribunal de justicia dio la razón a Perses y Hesíodo tuvo que darle parte una fracción de su herencia. Este evento fue la inspiración para crear la obra titulada Los trabajos y los días, donde toca el tema del justo proceder entre los seres humanos para que la justicia de Zeus triunfe.

Hesíodo vivió en una sociedad dominada por una nobleza que eventualmente actuaba y legislaba de modo arbitrario, su familia hacia parte de los pequeños campesinos beocios, que luchaban por adquirir un pedazo de suelo fértil.  Por dicha situación, Hesíodo tuvo que dedicar su infancia y parte de su juventud en la agricultura y al pastoreo en Naupacto.  Una vez cuando se encontraba en su rebaño, cuentan que, las musas, hijas de Zeus, se le aparecieron y desde ahí decidió dedicarse a la poesía. Para la mitología griega las musas cumplen un papel de inspiración en las artes y la música, cada una maneja una rama tanto en las artes como en la música.

Hesíodo conoció la poesía homérica gracias a los rapsodas errantes, su oficio era pregonar o recitar por las calles de varias ciudades griegas poemas homéricos o poesías épicas. Su interés fue tal que aprendió su oficio, aunque nunca logró emprender un viaje largo. Cuando se integró al círculo de los rapsodas, sus poemas fueron transmitidos rápidamente.  Uno de sus momentos más relevantes en la poesía fue cuando se trasladó a Calcis para asistir a unos juegos funerarios en homenaje a Anfidamante en donde participó en un certamen poético que venció. Su premio fue un trípode de dos asas que ofreció a las musas del Helicón.

Hesíodo y Homero estuvieron ligados, aunque se duda de la verdadera existencia de Homero, se dice que vivieron en el mismo tiempo, se relata que los dos fueron rivales en una competición poética, en esta el público voto a favor de Homero, proclamándole campeón con alabanzas y júbilos, pero los jueces otorgaron el premio a Hesíodo porque su recital fue dedicado a la paz; mientras que el de Homero había sido dedicado a la guerra.  Las poesías de Hesíodo tienen varias diferencias con respecto a las de Homero; las del primero reflejan sus propias inquietudes, mientras Homero refleja su personalidad; Hesíodo se inspira en su época y país, mientras Homero se refiere al pasado legendario. Aunque no todo es divergencia, comparten la métrica en hexámetros, el lenguaje épico y las coincidencias formales propias de la tradición rapsódica.

Sus obras, comenzaron a ser valoradas desde el siglo VI a.C. fueron objeto de estudio y veneración: los griegos lo valoraban como promotor y forjador de su mitología, en la Edad Media se copiaron abundantemente sus dos obras principales, y en la Edad Moderna fue considerado un precedente importante de los primeros filósofos griegos. Hesíodo actualmente es una buena fuente para contrastar la mitología de varios pueblos orientales. Otro de sus aportes es que fue el primer compilador de la religión antigua griega. Llevo a las letras todo el cuerpo mitológico transmitido oralmente y lo más importante es que lo interpretó desde una visión moral y práctica.

Sus poemas más representativos son: Teogonía, en la que relata la genealogía de los dioses de la mitología griega, y Los trabajos y los días, mencionado anteriormente. Ahora bien, El Escudo de Heracles, ha revestido una polémica porque se ha considerado como un poema no hesiódico debido a las grandes diferencias que presenta esta obra con respecto a las otras dos, aunque otros afirman que fue autor de por lo menos cincuenta y cuatro versos.

En su célebre obra la Teogonía, Hesíodo mezcló varias generaciones de dioses, tales como Urano, Cronos y Zeus, narra un mito que tiene cabida en poemas de oriente próximo, de las civilizaciones hitita y hurrita, estos grupos humanos se afirma que posiblemente tomaron estos mitos de la civilización sumeria. Estos mitos son el Mito del Reino Celeste y la Canción de Ullikummi que presentan sucesiones de dioses de manera violenta. Esto indica que leer a Hesíodo también es comprender la mitología de oriente. Este influjo puede ser relacionado con su estancia en Asia Menor.

Las obras de Hesíodo se caracterizan por tener frases breves, rígidas y formales, rasgos que ayudan a dar a su poesía un carácter arcaico. Conjuntamente el desarrollo es más asociativo que lógico, proliferan las repeticiones y digresiones sin poseer un claro hilo conductor. Además, se caracteriza por realizar narraciones muy íntimas como parte del discurso poético y reclamando así su individualidad como autor. Su vida como campesino genera una visión del mundo poco idealizada, viendo la vida como una secuencia de esfuerzo y trabajo continuo, por ello brinda consejos prácticos para el hombre de campo.

Los trabajos y los días, es una obra claramente didáctica que relata visiones sobre la agricultura, actualmente este texto contiene gran relevancia porque a través de él podemos conocer la dinámica de la sociedad más antigua de la Grecia continental, pues habla sobre los campesinos, artesanos, marineros y pequeños comerciantes que asentaban su economía en el sistema de producción y de trueque. En suma, en esta obra regala consejos de administración familiar, de conducta moral, sobre los trabajos del campo, etc.

También Hesíodo muestra en la obra la disputa con su hermano Perses debido al reparto de la herencia, aconsejando a su hermano buscar el sustento con el trabajo honrado del cultivo de los campos, esto lo hace basando en el mito de las dos Eris. El poeta se cuestiona sobre el mal y concluye que el ser humano es el máximo responsable.  En este texto reivindica la justicia frente a los abusos y las desigualdades de los poderosos. Para referirse a las desgracias del mundo, habla del mito de las edades, y del mito de Prometeo y Pandora. Afirma que la justicia de Zeus y el trabajo serán los únicos medios que resolverán la miseria y la degradación de valores que sufre la humanidad.

Vemos entonces que sus obras fueron y han sido muy importantes, luego de su muerte Hesíodo se popularizó aún más. Lastimosamente estuvo a la sombra de Homero un buen tiempo. Hesíodo murió en Ascra y sus cenizas se guardaron en Orcómeno, en este lugar fue homenajeado y le rindieron honores como un gran poeta y sabio.

Artículos relacionados

Biografía

Estobeo

Publicado

en

Biografía de Estobeo
Vettore Trincavelli, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Estobeo

Estobeo, Joannes Stobaeus o Juan Estobeo (fl.siglo V d.C) fue un doxógrafo griego nacido en Macedonia. Es mejor conocido por ser el autor de la antología, en dos libros, titulada The Anthology (Eclogues y Florilegium), sobre la antigüedad griega. Esta obra es una de las fuentes más importantes que se tienen sobre la época, pues conserva fragmentos de muchos autores y obras que de otra forma serian desconocidos.

Vida

De la vida de Estobeo no se sabe nada. Al parecer, su apellido deriva de ser nativo de Stobi en Macedonia. De su silencio sobre los autores cristianos, se ha inferido que no era cristiano. Sin embargo, su nombre (Joannes o Juan), indicaría que era descendiente o  hijo de padres cristianos. Por su obra, se sabe que tenía un hijo llamado Septimio, a quien dedica la antología.

Obra

Célebre doxógrafo, Estobeo realizó la más amplia antología de textos literarios de la antigüedad griega. Titulada The Anthology, la obra conserva extractos de cientos de autores, especialmente poetas, historiadores, oradores,  filósofos y médicos. Cubre temas que van desde la filosofía natural, dialéctica y  ética  hasta la política, la  economía y las máximas de la sabiduría práctica; y esta divida en tres libros: los primeros dos se titulan Eclogues

o Extracts  y el tercero lleva por nombre Florilegium o Sermones y Sentencias.

Dirigida a su hijo con una intención didáctica, además de doctrinas filosóficas y listas de frases literarias, la Antología también es rica en información sobre las instituciones políticas, leyes, costumbres, aforismos, oráculos y refranes de la antigüedad griega. En cuanto a sus fuentes, se ha insistido en la importancia que tiene el doxógrafo antiguo Aecio.

La primera noticia que se tiene de la obra proviene de Focio, quien conservo un resumen de la obra en su  Bibliotheca. Gracias a este resumen se sabe que la obra estaba dividida originalmente en cuatro libros y dos volúmenes. Los primeros dos libros (Eclogues) contenían en su mayor parte extractos de las opiniones de los primeros poetas sobre puntos como la física, la dialéctica y la ética. Esta primera parte, también incluía una valiosa disertación sobre las ventajas de la filosofía pasando por las diferentes escuelas y una colección de opiniones de  escritores antiguos sobre música, geometría y aritmética.

El primer libro contaba con setenta capítulos y el segundo con cuarenta y seis, de los cuales solo se conservan los primeros nueve.

Los libros tercero y cuarto (Florilegium) abordan temas del tipo moral,

económico y político y también incluía numerosas máximas de sabiduría práctica. El tercer libro constaba de cuarenta y dos capítulos y el cuarto tenia cincuenta y cinco.

Ediciones

La primera edición de los libros 1 y 2 fue la de G. Canter  en 1575. Luego vinieron las ediciones de AHL Heeren (1792-1801) y Thomas Gaisford  (1850) y la primera la edición de los libros 3 y 4 fue la de Trincavelli. No fue hasta 1609 que apareció la primera edición completa publicada en Ginebra.

Continúa leyendo

Biografía

Germán Castro Caycedo

Publicado

en

Biografía de Germán Castro Caycedo
Foto: El Tiempo

Biografía de Germán Castro Caycedo

Germán Castro Caycedo (3 de marzo de 1940 – 15 de julio de 2021) . Escritor y periodista colombiano, autor de obras como Colombia Amarga, Mi alma se la dejó al Diablo y La Bruja.  Nacido en Zipaquira, cultivó la crónica y el periodismo, iniciándose como enviado especial en la revista El Ruedo de Madrid. Por 10 años fue cronista de El Tiempo (1967-1977) y  también dirigió el famoso programa investigativo Enviado Especial. A lo largo su carrera recibió numerosos reconocimientos como el Premio al Periodismo de la Editorial Planeta o el SIP-Mergenthaler de la Sociedad interamericana de Prensa. Su debut como escritor fue con Colombia Amarga en 1976.  Sus obras se caracterizaban por abordar la cruda realidad colombiana y del mundo.

Inicios

Castro nació el 3 de marzo de 1940 en Zipaquira, Colombia. Estudió el bachillerato en el Gimnasio Germán Peña de Bogotá y  curso  un año de Antropología en la Universidad Nacional de Bogotá, antes de convertirse en periodista. Desde 1962 estuvo vinculado a los medios de comunicación. Comenzó su carrera siendo enviado especial en la revista  El Ruedo de Madrid (1962), y unos años después se convirtió en redactor del diario La República de Santafé de Bogotá (1966).  

Su carrera tomó impulso, en 1967, cuando comenzó a trabajar como cronista y reportero de El Tiempo. Por una década, Castro escribió numerosas crónicas y cubrió importantes noticias para el diario.

Enviado Espacial

En 1976 se vinculó a RTI televisión, dirigiendo por 20 años el programa investigativo Enviado Espacial. Este programa fue el primer espacio de la televisión colombiana en hacer periodismo de profundidad y denuncia. Envidado Especial logro grande audiencias mostrando la realidad colombiana a base de reportajes investigativos de gran calidad. No por nada, el programa recibiría el Premio Nacional APE al mejor programa de televisión.

Colombia Amarga y otros escritos

La Bruja (1994)

Tras investigar las zonas más recónditas de Colombia, Castro hizo finalmente su debut como ensayista con Colombia amarga (1976), obra que logró un gran éxito y sirvió como punto de inicio a una larga trayectoria dentro del ensayo periodístico. Dos años después publicó Perdido en el Amazonas (1978), seguido de Del ELN al M-19, once años de lucha guerrillera (1980) y Mi alma se la dejo al diablo (1982). En 1985 apareció el famoso El Karina, obra ganadora del premio Rodolfo Walsh. Más tarde vinieron El hueco (1989), El huracán (1991), y La bruja (1994). 

Otros títulos a destacar son: El cachalandrán amarillo (1989), En Secreto (1996),  El Alcaraván (1996), y La noche de las lanzas (1999).

Con posterioridad emitió  el programa Temas y Tomas,  reemplazo  de Enviado Especial, en el que abordaba temas profundos relacionados con la actualidad, historia y la política.   En sus obras tocaba temáticas como la guerrilla, la selva, los migrantes, el contrabando de armas, la violencia y el narcotráfico.

Premios

A lo largo de su trayectoria, Castro recibió numerosos premios como  el Premio Nacional de Periodismo (1996), el SIP-Mergenthaler de la Sociedad Interamericana de Prensa (1974) y el premio al reportaje de testimonio del  bienal de televisión de Berlín Prix Futura. En 2005 recibió el  premio de periodismo de la Editorial Planeta por sus más de 30 años de carrera y el volumen de reportajes Que la muerte espere. Para 2015 fue galardonado con el Premio a la Vida y Obra de un Periodista.

Considerado una de las principales figuras del periodismo colombiano, junto con Plinio Apuleyo Mendoza, a lo largo de su carrera publicó  25 obras, numerosos artículos y varias compilaciones.  Sus obras han sido traducidas a varios idiomas.

Muerte

Castro falleció el 15 de julio de 2021, luego de luchar por varios años contra el cáncer según lo confirmó su esposa a los medios.

Continúa leyendo

Biografía

Valérie Tasso

Publicado

en

Biografía de Valérie Tasso
Foto : El amor en los tiempos de Internet. Sexo 4.0’ con Valérie Tasso (conferencia/ Youtube)

Biografía de Valérie Tasso

Valérie Tasso (23 de enero de 1969) es una escritora, sexóloga e investigadora francesa, autora del bestseller Diario de una Ninfómana. Especializada en terapia sexual, Tasso tiene un master en Dirección de empresas y es licenciada en Ciencias económicas y lenguas extranjeras aplicadas. Trabajó como ejecutiva  y luego como como meretriz antes de convertirse en escritora. En 2003 hizo su debut con Diario de una Ninfómana e inmediatamente ganó reconocimiento. Otras obras suyas son Paris La Nuit (2004), El Otro lado del sexo (2006) y Antimanual del Sexo (2008). En 2015 fue una de las conductoras del talk show humorístico El último mono.

Primeros años

Tasso nació el 23 de enero de 1969 en Francia. Desde hace algunos años vive en España, concretamente en Barcelona. Estudió  Ciencias Económicas y Lenguas Extranjeras Aplicadas, tiene un master en  Dirección de empresas por la universidad de Estrasburgo y se especializó en sexología en la Universidad de Alcalá de Henares de Madrid. Además, habla con fluidez cinco idiomas.

Luego de trabajar como ejecutiva en varias multinacionales, decidió probar suerte como meretriz a finales de los años 90. Entonces quería conocerse mejor a sí misma, según lo expreso más tarde. Sus experiencias y todo lo que aprendió en esos años se han convertido la base de su obra, la cual esta dedicada al conocimiento de la experiencia sexual, su disfrute y desmontar lugares comunes en torno al tema del sexo.

Valérie Tasso como novelista

Su debut como novelista se produjo con Diario de una Ninfómana, en 2003, libro biográfico que se convirtió en todo un éxito de ventas internacional.  Tras su debut, Valérie se enfocó de lleno en su esencia literaria profundizando en temas sobre asuntos sexuales. En 2004 apareció Paris La Nuit, ficción que se basada nuevamente en sus propias experiencias. Luego vino El Otro Lado Del Sexo (2006), donde recoge relatos sobre diversas manifestaciones sexuales y Antimanual Del Sexo (2008), obra en la cual intenta desmontar ciertos tópicos sobre el sexo.

Posteriormente publicó Sabré Cada Uno De Tus Secretos (2010), novela la que el jefe de una compañía descubría los secretos de sus colaboradores. Un año después salió Diario De Una Mujer Pública (2011) y en 2013 apareció El Método Valérie, sobre sus secretos de seducción.

Otras obras suyas son: Confesiones Sin Vergüenza(2015),  libro en el que varias mujeres cuentas sus fantasías sexuales  y Sexo 4.0 (2017),  un ensayo sobre el sexo en el entorno del Internet.

En 2015, Tasso fue una de las presentadoras del late Night El Último Mono. Se encargada del plató sobre el sexo y sexualidad, atendiendo las dudas de los espectadores.

Película

Su novela Diario de una Ninfómana (2003), fue llevada a la pantalla en 2008

con el protagonismo de Belén Fabra, Leonardo Sbaraglia y Geraldine Chaplin.

Además de escritora, Tasso también es conferenciante y colaboradora en radio y televisión. Algunos de sus comentarios sobre películas y otros temas pueden encontrarse en el blog de Lelo.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad