Hesíodo

Biografía de Hesíodo
Dominio Público
Información personal
Nombre CompletoHesíodo / Ἡσίοδος
OcupaciónFilósofo
NacionalidadGriega

Biografía de Hesiodo

Hesíodo (750 – 600 a.C.), poeta.  Nació en Ascra, Beocia, Grecia. Su familia se estableció en Beocia, luego de dejar atrás Cumas, lugar de origen de su padre Dion. Este traslado se dio debido a la crítica situación económica vivida por esta familia, su padre había perdido toda su mercancía por una mala inversión, así que tuvo que acudir a la ayuda de sus padres en Beocia. Realmente, la situación no fue mucho mejor allí porque tuvieron que pasar serias penurias.

Hesiodo tenía un hermano, Perses, con el cual nunca tuvo buenas relaciones, esta situación se agudizó con la muerte de su padre a causa de la distribución de la herencia paterna. Al parecer, Perses había desperdiciado su parte rápidamente y entabló un pleito judicial con Hesíodo. El tribunal de justicia dio la razón a Perses y Hesíodo tuvo que darle parte una fracción de su herencia. Este evento fue la inspiración para crear la obra titulada Los trabajos y los días, donde toca el tema del justo proceder entre los seres humanos para que la justicia de Zeus triunfe.

Hesíodo vivió en una sociedad dominada por una nobleza que eventualmente actuaba y legislaba de modo arbitrario, su familia hacia parte de los pequeños campesinos beocios, que luchaban por adquirir un pedazo de suelo fértil.  Por dicha situación, Hesíodo tuvo que dedicar su infancia y parte de su juventud en la agricultura y al pastoreo en Naupacto.  Una vez cuando se encontraba en su rebaño, cuentan que, las musas, hijas de Zeus, se le aparecieron y desde ahí decidió dedicarse a la poesía. Para la mitología griega las musas cumplen un papel de inspiración en las artes y la música, cada una maneja una rama tanto en las artes como en la música.

Hesíodo conoció la poesía homérica gracias a los rapsodas errantes, su oficio era pregonar o recitar por las calles de varias ciudades griegas poemas homéricos o poesías épicas. Su interés fue tal que aprendió su oficio, aunque nunca logró emprender un viaje largo. Cuando se integró al círculo de los rapsodas, sus poemas fueron transmitidos rápidamente.  Uno de sus momentos más relevantes en la poesía fue cuando se trasladó a Calcis para asistir a unos juegos funerarios en homenaje a Anfidamante en donde participó en un certamen poético que venció. Su premio fue un trípode de dos asas que ofreció a las musas del Helicón.

Hesíodo y Homero estuvieron ligados, aunque se duda de la verdadera existencia de Homero, se dice que vivieron en el mismo tiempo, se relata que los dos fueron rivales en una competición poética, en esta el público voto a favor de Homero, proclamándole campeón con alabanzas y júbilos, pero los jueces otorgaron el premio a Hesíodo porque su recital fue dedicado a la paz; mientras que el de Homero había sido dedicado a la guerra.  Las poesías de Hesíodo tienen varias diferencias con respecto a las de Homero; las del primero reflejan sus propias inquietudes, mientras Homero refleja su personalidad; Hesíodo se inspira en su época y país, mientras Homero se refiere al pasado legendario. Aunque no todo es divergencia, comparten la métrica en hexámetros, el lenguaje épico y las coincidencias formales propias de la tradición rapsódica.

Sus obras, comenzaron a ser valoradas desde el siglo VI a.C. fueron objeto de estudio y veneración: los griegos lo valoraban como promotor y forjador de su mitología, en la Edad Media se copiaron abundantemente sus dos obras principales, y en la Edad Moderna fue considerado un precedente importante de los primeros filósofos griegos. Hesíodo actualmente es una buena fuente para contrastar la mitología de varios pueblos orientales. Otro de sus aportes es que fue el primer compilador de la religión antigua griega. Llevo a las letras todo el cuerpo mitológico transmitido oralmente y lo más importante es que lo interpretó desde una visión moral y práctica.

Sus poemas más representativos son: Teogonía, en la que relata la genealogía de los dioses de la mitología griega, y Los trabajos y los días, mencionado anteriormente. Ahora bien, El Escudo de Heracles, ha revestido una polémica porque se ha considerado como un poema no hesiódico debido a las grandes diferencias que presenta esta obra con respecto a las otras dos, aunque otros afirman que fue autor de por lo menos cincuenta y cuatro versos.

En su célebre obra la Teogonía, Hesíodo mezcló varias generaciones de dioses, tales como Urano, Cronos y Zeus, narra un mito que tiene cabida en poemas de oriente próximo, de las civilizaciones hitita y hurrita, estos grupos humanos se afirma que posiblemente tomaron estos mitos de la civilización sumeria. Estos mitos son el Mito del Reino Celeste y la Canción de Ullikummi que presentan sucesiones de dioses de manera violenta. Esto indica que leer a Hesíodo también es comprender la mitología de oriente. Este influjo puede ser relacionado con su estancia en Asia Menor.

Las obras de Hesíodo se caracterizan por tener frases breves, rígidas y formales, rasgos que ayudan a dar a su poesía un carácter arcaico. Conjuntamente el desarrollo es más asociativo que lógico, proliferan las repeticiones y digresiones sin poseer un claro hilo conductor. Además, se caracteriza por realizar narraciones muy íntimas como parte del discurso poético y reclamando así su individualidad como autor. Su vida como campesino genera una visión del mundo poco idealizada, viendo la vida como una secuencia de esfuerzo y trabajo continuo, por ello brinda consejos prácticos para el hombre de campo.

Los trabajos y los días, es una obra claramente didáctica que relata visiones sobre la agricultura, actualmente este texto contiene gran relevancia porque a través de él podemos conocer la dinámica de la sociedad más antigua de la Grecia continental, pues habla sobre los campesinos, artesanos, marineros y pequeños comerciantes que asentaban su economía en el sistema de producción y de trueque. En suma, en esta obra regala consejos de administración familiar, de conducta moral, sobre los trabajos del campo, etc.

También Hesíodo muestra en la obra la disputa con su hermano Perses debido al reparto de la herencia, aconsejando a su hermano buscar el sustento con el trabajo honrado del cultivo de los campos, esto lo hace basando en el mito de las dos Eris. El poeta se cuestiona sobre el mal y concluye que el ser humano es el máximo responsable.  En este texto reivindica la justicia frente a los abusos y las desigualdades de los poderosos. Para referirse a las desgracias del mundo, habla del mito de las edades, y del mito de Prometeo y Pandora. Afirma que la justicia de Zeus y el trabajo serán los únicos medios que resolverán la miseria y la degradación de valores que sufre la humanidad.

Vemos entonces que sus obras fueron y han sido muy importantes, luego de su muerte Hesíodo se popularizó aún más. Lastimosamente estuvo a la sombra de Homero un buen tiempo. Hesíodo murió en Ascra y sus cenizas se guardaron en Orcómeno, en este lugar fue homenajeado y le rindieron honores como un gran poeta y sabio.

To Top