Síguenos en redes

Escritores

Hesíodo

Publicado

en

Biografía de Hesíodo
Dominio Público
Información personal
Nombre CompletoHesíodo / Ἡσίοδος
OcupaciónFilósofo
NacionalidadGriega

Biografía de Hesíodo

Hesíodo (750 – 600 a.C.), poeta.  Nació en Ascra, Beocia, Grecia. Su familia se estableció en Beocia, luego de dejar atrás Cumas, lugar de origen de su padre Dion. Este traslado se dio debido a la crítica situación económica vivida por esta familia, su padre había perdido toda su mercancía por una mala inversión, así que tuvo que acudir a la ayuda de sus padres en Beocia. Realmente, la situación no fue mucho mejor allí porque tuvieron que pasar serias penurias.

Hesíodo tenía un hermano, Perses, con el cual nunca tuvo buenas relaciones, esta situación se agudizó con la muerte de su padre a causa de la distribución de la herencia paterna. Al parecer, Perses había desperdiciado su parte rápidamente y entabló un pleito judicial con Hesíodo. El tribunal de justicia dio la razón a Perses y Hesíodo tuvo que darle parte una fracción de su herencia. Este evento fue la inspiración para crear la obra titulada Los trabajos y los días, donde toca el tema del justo proceder entre los seres humanos para que la justicia de Zeus triunfe.

Hesíodo vivió en una sociedad dominada por una nobleza que eventualmente actuaba y legislaba de modo arbitrario, su familia hacia parte de los pequeños campesinos beocios, que luchaban por adquirir un pedazo de suelo fértil.  Por dicha situación, Hesíodo tuvo que dedicar su infancia y parte de su juventud en la agricultura y al pastoreo en Naupacto.  Una vez cuando se encontraba en su rebaño, cuentan que, las musas, hijas de Zeus, se le aparecieron y desde ahí decidió dedicarse a la poesía. Para la mitología griega las musas cumplen un papel de inspiración en las artes y la música, cada una maneja una rama tanto en las artes como en la música.

Hesíodo conoció la poesía homérica gracias a los rapsodas errantes, su oficio era pregonar o recitar por las calles de varias ciudades griegas poemas homéricos o poesías épicas. Su interés fue tal que aprendió su oficio, aunque nunca logró emprender un viaje largo. Cuando se integró al círculo de los rapsodas, sus poemas fueron transmitidos rápidamente.  Uno de sus momentos más relevantes en la poesía fue cuando se trasladó a Calcis para asistir a unos juegos funerarios en homenaje a Anfidamante en donde participó en un certamen poético que venció. Su premio fue un trípode de dos asas que ofreció a las musas del Helicón.

Hesíodo y Homero estuvieron ligados, aunque se duda de la verdadera existencia de Homero, se dice que vivieron en el mismo tiempo, se relata que los dos fueron rivales en una competición poética, en esta el público voto a favor de Homero, proclamándole campeón con alabanzas y júbilos, pero los jueces otorgaron el premio a Hesíodo porque su recital fue dedicado a la paz; mientras que el de Homero había sido dedicado a la guerra.  Las poesías de Hesíodo tienen varias diferencias con respecto a las de Homero; las del primero reflejan sus propias inquietudes, mientras Homero refleja su personalidad; Hesíodo se inspira en su época y país, mientras Homero se refiere al pasado legendario. Aunque no todo es divergencia, comparten la métrica en hexámetros, el lenguaje épico y las coincidencias formales propias de la tradición rapsódica.

Sus obras, comenzaron a ser valoradas desde el siglo VI a.C. fueron objeto de estudio y veneración: los griegos lo valoraban como promotor y forjador de su mitología, en la Edad Media se copiaron abundantemente sus dos obras principales, y en la Edad Moderna fue considerado un precedente importante de los primeros filósofos griegos. Hesíodo actualmente es una buena fuente para contrastar la mitología de varios pueblos orientales. Otro de sus aportes es que fue el primer compilador de la religión antigua griega. Llevo a las letras todo el cuerpo mitológico transmitido oralmente y lo más importante es que lo interpretó desde una visión moral y práctica.

Sus poemas más representativos son: Teogonía, en la que relata la genealogía de los dioses de la mitología griega, y Los trabajos y los días, mencionado anteriormente. Ahora bien, El Escudo de Heracles, ha revestido una polémica porque se ha considerado como un poema no hesiódico debido a las grandes diferencias que presenta esta obra con respecto a las otras dos, aunque otros afirman que fue autor de por lo menos cincuenta y cuatro versos.

En su célebre obra la Teogonía, Hesíodo mezcló varias generaciones de dioses, tales como Urano, Cronos y Zeus, narra un mito que tiene cabida en poemas de oriente próximo, de las civilizaciones hitita y hurrita, estos grupos humanos se afirma que posiblemente tomaron estos mitos de la civilización sumeria. Estos mitos son el Mito del Reino Celeste y la Canción de Ullikummi que presentan sucesiones de dioses de manera violenta. Esto indica que leer a Hesíodo también es comprender la mitología de oriente. Este influjo puede ser relacionado con su estancia en Asia Menor.

Las obras de Hesíodo se caracterizan por tener frases breves, rígidas y formales, rasgos que ayudan a dar a su poesía un carácter arcaico. Conjuntamente el desarrollo es más asociativo que lógico, proliferan las repeticiones y digresiones sin poseer un claro hilo conductor. Además, se caracteriza por realizar narraciones muy íntimas como parte del discurso poético y reclamando así su individualidad como autor. Su vida como campesino genera una visión del mundo poco idealizada, viendo la vida como una secuencia de esfuerzo y trabajo continuo, por ello brinda consejos prácticos para el hombre de campo.

Los trabajos y los días, es una obra claramente didáctica que relata visiones sobre la agricultura, actualmente este texto contiene gran relevancia porque a través de él podemos conocer la dinámica de la sociedad más antigua de la Grecia continental, pues habla sobre los campesinos, artesanos, marineros y pequeños comerciantes que asentaban su economía en el sistema de producción y de trueque. En suma, en esta obra regala consejos de administración familiar, de conducta moral, sobre los trabajos del campo, etc.

También Hesíodo muestra en la obra la disputa con su hermano Perses debido al reparto de la herencia, aconsejando a su hermano buscar el sustento con el trabajo honrado del cultivo de los campos, esto lo hace basando en el mito de las dos Eris. El poeta se cuestiona sobre el mal y concluye que el ser humano es el máximo responsable.  En este texto reivindica la justicia frente a los abusos y las desigualdades de los poderosos. Para referirse a las desgracias del mundo, habla del mito de las edades, y del mito de Prometeo y Pandora. Afirma que la justicia de Zeus y el trabajo serán los únicos medios que resolverán la miseria y la degradación de valores que sufre la humanidad.

Vemos entonces que sus obras fueron y han sido muy importantes, luego de su muerte Hesíodo se popularizó aún más. Lastimosamente estuvo a la sombra de Homero un buen tiempo. Hesíodo murió en Ascra y sus cenizas se guardaron en Orcómeno, en este lugar fue homenajeado y le rindieron honores como un gran poeta y sabio.

Artículos relacionados

Biografía

J. M. Coetzee

Publicado

en

Biografía de J. M. Coetzee
Tomada de @sensacoesliterariass. Link:https://www.instagram.com/p/CLFsvOPj3Fm/

Biografía de J. M. Coetzee

John Maxwell Coetzee (9 de febrero de 1940), más conocido como J. M. Coetzee, es un escritor y novelista sudafricano nacionalizado australiano, ganador del Premio Nobel de Literatura de 2003. Es conocido por sus novelas En medio de ninguna parte (1977), Vida y época de Michael K (1983) y la Trilogía de Jesús. Licenciado en Matemáticas y Filología Inglesa, obtuvo un doctorado en Lingüística en Estados Unidos, para luego ejercer como profesor. Debutó como novelista con Tierras de poniente en 1974 y se hizo conocido con su segunda novela En medio de ninguna parte. Ganó el premio Booker con Vida y época de Michael K (1983) y Desgracia (1999) y obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 2003 por su brillante análisis de la sociedad sudafricana. Entre sus influencias literarias se encuentran Samuel Beckett, Joseph Conrad, Franz Kafka y Fiódor Dostoyevski, patentes en su obra.

Primeros años

Coetzee nació en Cape Town, Sudáfrica, hijo de Zacharias Coetzee y Vera Wehmeyer Coetzee, ambos de ascendencia holandesa. Su padre era abogado y su madre una profesora de escuela.  Tras graduarse del St. Joseph’s College, estudió lengua inglesa y matemáticas en la Universidad de Ciudad del Cabo. Posteriormente se trasladó a Londres, donde trabajo como programador informático y, en 1963, obtuvo su maestría en Humanidades con una tesis sobre Ford Madox Ford. Continuó sus estudios de doctorado asistiendo a la Universidad de Texas, en Estados Unidos. Allí escribió una tesis sobre Samuel Beckett, una de sus principales influencias junto a Joseph Conrad, Fiódor Dostoyevski y Franz Kafka.

Carrera docente

Para finales de los años 60, se trasladó a Buffalo y comenzó a ejercer la docencia. Fue profesor en la Universidad Estatal de Nueva York y estuvo involucrado en las protestas contra la guerra del Vietnam. Fue precisamente en este periodo que comenzó a escribir su primera novela, la cual terminó a su regreso en Sudáfrica. En los siguientes años ejerció como profesor de Literatura Inglesa en la Universidad de Ciudad El Cabo.

Más tarde se instaló Australia, ejerciendo como profesor de la Universidad de Adelaida. En 2006 se nacionalizó australiano.

 Obra de J. M. Coetzee

Su debut como novelista se produjo, en 1974, con libro de ficción Tierras De Poniente, obra que narra dos historias sobre conflictos.  Tres años después vio la luz En Medio De Ninguna Parte (1977), novela desarrollada en el contexto de una granja sudafricana, que tuvo gran repercusión y le sirvió como presentación en sociedad. Por esta recibió el prestigioso Premio CNA. Le siguieron Esperando A Los Bárbaros (1980), en la que se aprecia la influencia de Conrad; Vida y Época de Michael K (1983), ganadora del Premio Booker; y Foe (1986), donde recrea el famoso Robinson Crusoe de Daniel Defoe.

Ganador de los premios Fémina a la novela extranjera (1985) y el Premio Jerusalén por la Libertad del Individuo en la Sociedad (1987), en 2010, publicó La Edad De Hierro, especie de retrato sociopolítico sobre la sociedad sudafricana que tiene como protagonista a la Señora Curren, una profesora de Ciudad del Cabo con cáncer terminal. Más tarde vino El maestro de Petersburgo (1994),

sobre la figura de Fiódor Dostoyevski, seguido de Desgracia (1999), obra por la que ganó su segundo Premio Booker. Quiso también reivindicar los derechos de los animales en La Vida De Los Animales (1999) y ahondó sobre la esencia de narrar historias en Elizabeth Costello (2001).

En 2003 recibió el Premio Nobel de Literatura por su talento y brillantez al analizar la sociedad sudafricana. Otros libros suyos son Hombre Lento (2005), reflexión sobre la vida y la vejez desde la perspectiva de un hombre en situación de discapacidad; Diario de un mal año (2007); la colección de ensayos Mecanismos internos: Ensayos 2000-2005 (2009) y Cuentos Morales (2017).

Para 2013 apareció La infancia de Jesús, primera entrega de la trilogía completada por Los días de Jesús en la escuela (2016) y La muerte de Jesús (2019).

Fuera de la ficción, ha escrito también algunas memorias como los libros Infancia (1997), Juventud (2002) y el aclamado Verano (2009).

Vida personal

Estuvo casado con Philippa Juber, con quien tuvo a sus hijos Nicola y Gisela, entre 1963 y 1980. Su actual pareja es la académica Dorothy Driver.

Continúa leyendo

Biografía

Philip Roth

Publicado

en

Biografía de Philip Roth
Tomada de Lecturia. Link:https://lecturia.org/cuentos-y-relatos/philip-roth-el-defensor-de-la-fe/2363/

Biografía de Philip Roth

Philip Milton Roth (19 de marzo de 1933- 22 de mayo de 2018). Escritor estadounidense de ascendencia judía, ganador de los Premios Pulitzer, Faulkner y Booker. Esta considerado uno de los autores más importantes de la narrativa americana del siglo XX. Es mejor conocido por sus novelas El lamento de Portnoy, La conjura contra América y sus trilogías Zuckerman encadenado y  Americana. Luego de estudiar en las universidades de Bucknell y Chicago, trabajó como crítico de cine y profesor de escritura creativa. En los años 50 sirvió en el ejercito e hizo su debut como literato con Adiós, Columbus (1959), antología que le valió el Premio National Book Award. Su primera novela fue Deudas y Dolores (1962). Diez años después de alcanzar la la fama con El lamento de Portnoy (1969), introdujo a su famoso a su alter ego Nathan Zuckerman. Otros éxitos suyos son La Humillación (2009) y la serie saga Zuckerman encadenado (1979-85).

 Primeros años

Criado en el seno de una familia judía, Roth nació en Newark, Nueva Jersey, el 19 de marzo de 1933. Sus padres fueron Bess y Herman Roth, un corredor de seguros. Tras graduarse de la Weequahic High School, estudió Lengua inglesa en la Universidad de Bucknell y Literatura en la Universidad de Chicago.

Carrera

Una vez graduado, comenzó a ejercer la docencia. También fue crítico de cine. En 1955 se enlisto en el ejército, pero fue dado de alta por una lesión. Luego de esto, se trasladó Chicago. Con el tiempo se convirtió en profesor de escritura creativa en la Universidad de Iowa y Princeton. Más tarde enseñó literatura comparada en la Universidad de Pennsylvania, retirándose de la docencia en 1991.

Obra de Philip Roth

Su debut como literato se produjo, en 1959, con Adiós, Columbus, antología de cuentos que le valió el National Book Award. Tres años después se estrenó como novelista con Deudas y Dolores (1962), libro ambientado en los años 50 con el protagonismo de Gabe Wallach. Le siguió Cuando Ella Era Buena (1967), cuyo personaje principal, Lucy Nelson, evoca a su expareja Margaret Martinson, quien falleció en 1968. La pareja se había separado unos años antes.

Con El lamento de Portnoy, una de sus obras más reconocidas, Roth alcanzó la fama internacional en 1969. La historia se centra en Alexander Portnoy, un joven judío lujurioso, que describe las diferentes etapas de su vida y su incapacidad de disfrutar las relaciones sexuales ante un psiquiatra.  La identidad judía, los comentarios sexuales y sociopolíticos y el desencanto siempre estuvieron presentes en su obra, en ocasiones autobiográfica. Llegó a ser acusado de misógino y obsesionado con el sexo.

Nathan Zuckerman

Su famoso alter ego, Nathan Zuckerman, fue introducido en 1979 con la trilogía Zuckerman Encadenado. Esta está compuesta por las novelas La visita al Maestro (1979), Zuckerman desencadenado (1981) y La lección de anatomía (1983) y un epilogo, La orgía de Praga (1985). Con posterioridad publicó La Contravida (1986) y luego vio la luz su Trilogía Americana, compuesta por Pastoral americana (1997), Me casé con un comunista (1998) y La mancha humana (2000). Con Pastoral americana (1997), se hizo acreedor del Premio Pulitzer y la Medalla Nacional de las Artes; la obra fue llevada a la pantalla en 2016 con el protagonismo de Ewan McGregor.

Para 2004 incursionó en la ucronía con La conjura contra América

, novela ambientada en los años 40 que le valió el premio Sidewise y fue adaptada como miniserie en 2020. La serie fue emitida por HBO, contando con el protagonismo de Ben Cole, Winona Ryder y Anthony Boyle.

Otro personaje importante en su obra fue David Kepesh, el profesor universitario protagonista de las novelas El Pecho (1972), El Profesor Del Deseo (1977) y El Animal Moribundo (2001). En 2006 apareció Everyman, seguido de Sale El Espectro (2007) e Indignación (2008).

Sus últimos trabajos fueron La Humillación (2009) y Némesis (2011).

Otros trabajos

Fuera de la ficción, Roth escribió varias memorias y ensayos. Se destacan: The Facts: A Novelist’s Autobiography (1988), Patrimonio: Una Historia Verdadera (1991) y Reading Myself and Others” (1974).

Otras obras suyas son The Great American Novel (1974), Deception (1990), Operación Shylock (1993) y El teatro de Sabbath (1995).

A lo largo de su carrera recibió numerosos reconocimientos como el PEN, el Pulitzer, el Medici y el WH Smith. En 2012 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

Vida personal

Estuvo casado con Maggio Martinson, de 1959 a 1963.  Su segunda esposa fue la actriz Claire Bloom, con quien estuvo entre 1990 y 1994. No tuvo hijos.

Muerte

Roth murió en Manhattan, el 22 de mayo de 2018, luego de sufrir un paro cardíaco. Tenía 85 años.

Continúa leyendo

Artistas

Edmund de Waal

Publicado

en

Biografía de Edmund de Waal
Bernhard Holub, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Edmund de Waal

Edmund Arthur Lowndes de Waal (10 de septiembre de 1964), más conocido como Edmund de Waal, es una artista, ceramista y autor inglés, que ha ganado reconocimiento gracias a sus instalaciones a gran escala de vasijas de porcelana. Maestro alfarero de profesión, en 2010, alcanzó la fama con su memoria La liebre con ojos de ámbar. Por esta recibió los premios Costa Book Award, Ondaatje Prize y el Windham–Campbell Literature Prize de 2015. Fue profesor de cerámica en la Universidad de Westminster de 2004 a 2011. Su segunda novela, The White Road, vio la luz en 2015.

Primeros años

De Waal nació en Nottingham (Inglaterra), hijo de Esther Aline de Waal y Victor de Waal. Su madre es una reconocida historiadora y experta en mitología celta, mientras que su padre se desempeñó como capellán en la Universidad de Nottingham. Es hermano del abogado John de Waal y el experto en el Cáucaso Thomas de Waal. Cursó estudios en la Lincoln School of Art y la The King’s School de Canterbury, interesándose desde muy pequeño por la cerámica. A los 17 años comenzó un entrenamiento de dos años con Geoffrey Whiting, maestro alfarero de la The King’s School. En 1983, ingresó a Trinity Hall de Cambridge. Se graduó con honores en 1986.

Inicios en la cerámica y trayectoria

Luego de la graduación, De Waal comenzó a seguir la disciplina de la cerámica trabajando en diferentes proyectos. Más tarde se trasladó a Herefordshire, donde construyó un horno y montó su propia alfarería, pero tuvo poco éxito. Poco después, en 1988, mudó a Sheffield y comenzó a trabajar con la porcelana. Gracias a una beca de la Fundación Daiwa Anglo-Japanese, realizó un posgrado en japones en los años 90.

Trabajó en el estudio Mejiro en Japón y escribió una monografía sobre Bernard Leach. Fue precisamente en este periodo que comenzó a realizar la serie de frascos de porcelana que le hicieron conocido.

En 1993 regresó a Inglaterra, se instaló en Londres y comenzó a trabajar en sus cerámicas y porcelanas con esmalte. Innovó, exploró y cambio sus diseños hasta crear su propio estilo característico.  Su primera exposición fue en el Egg London en 1995.

De 2004 a 2011, fue profesor de cerámica en la Universidad de Westminster; además fue fideicomisario del Victoria & Albert Museum entre 2011 y 2019.  En 2013 se emitió un documental sobre su obra, mientras se preparaba para su debut en Nueva York con la exposición Atemwende. Esta exposición se estuvo inspirada en la poesía de Paul Celan.

De Waal ha exhibido sus obras en el Tate Britain, Chatsworth, Kettle’s Yard, el Fitzwilliam Museum, la Southwark Cathedral y el Victoria and Albert Museum, entre otros.

De Wall como autor

Su primer escrito fue la monografía sobre Bernard Leach, publicada en 1998. Le siguieron los libros sobre cerámica Design Sourcebook: Ceramics (1999) y 20th Century Ceramics (2003) y, en 2007, publicó otra obra sobre Leach titulada Rethinking Bernard Leach: Studio Pottery and Contemporary Ceramics. Su primera novela fue la memoria La liebre con ojos de ámbar (2010), obra que cuenta la historia de sus antepasados, los empresarios judíos, y Europa de una forma original, usando a los Netsuke. La belleza y originalidad de la obra le valió la fama internacional, así como varios premios. Por esta recibió el Costa Biography Award (2011), el Ondaatje Prize (2011) y el Windham–Campbell Literature Prize de 2015. Además, obtuvo la Orden del Imperio Británico.

Su segunda novela The White Road, enfocada en la historia de la porcelana, vio la luz en 2015.

Entre sus últimos trabajos están las exposiciones Elective Affinities (2019), a sort of speech (2019), im Goldhaus (2019) y Library of Exile (2019-20).

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad