Síguenos en redes

Escritores

Hermanos Grimm

Publicado

en

Biografía de los Hermanos Grimm
Cudro: Elisabeth Jerichau-Baumann / Dominio Público

Biografía de los Hermanos Grimm

Los Hermanos Grimm fueron filólogos y folcloristas. Nacidos en Hanau, Berlín, Alemania. Jacob Grimm fue el mayor (1785 – 1863) y Wilhelm Grimm (1786 – 1859). Su padre repartía su tiempo siendo abogado y pastor de una Iglesia Calvinista. Por influencia de su padre estudiaron Derecho y Literatura Medieval en la Universidad de Marburgo. Con la muerte de su padre, los hermanos Grimm tuvieron que afrontar complejas situaciones para continuar con sus estudios y tuvieron que pedir asistencia a una tía materna.

En este lugar, ambos conocieron al poeta y folclorista Clemens Brentano, pronto construyeron una relación estrecha. Él les adentro en el mundo de la poesía, especialmente la poesía popular. En alguna reunión especial, conocieron al jurista e historiador del derecho Friedrich Karl von Savigny, gracias a él aprendieron un método para realizar investigaciones de fuentes escritas. Este evento fue clave porque de ahí se desprendería el trabajo realizado por los hermanos Grimm, trabajo que les regalo popularidad. Jacob viajó a París en el año 1805 como ayudante del profesor Von Savigny. Después de licenciarse ambos trabajaron, como bibliotecarios y profesores de universidad en las Universidades de Gotinga y Berlín.

Los hermanos sintieron gran exaltación por la literatura anónima tradicional del filósofo Johann Gottfried Herder, por otra parte, del filósofo tomaron algunas de sus ideas sobre la poesía y la narrativa popular; esta último fue estudiada por los hermanos porque sentían que su valor era mayor que el de la literatura culta en tanto que era una representación genuina del sentir del pueblo. Emprendieron investigaciones sobre las tradiciones de su pueblo; sus creencias, cultos, festividades, mitos y leyendas, entre otros. Ciertamente el paso por la universidad para estudiar derecho, les había servido para conocer estos grandes e influyentes personajes.

Entre 1812 y 1822, los hermanos Grimm escribieron en la redacción de su primera publicación: Cuentos infantiles y del hogar, colección de cuentos en la que expresaban distintas tradiciones populares de Alemania. Posteriormente, fueron conocidos como los cuentos de hadas de los hermanos Grimm. Esta publicación fue muy popular y vendida porque las personas pudieron recordar tradiciones un tanto olvidadas o simplemente entretenerse con las que vivían en su mente. Los hermanos Grimm procuraron no hacer reinterpretaciones literarias para mantener el carácter original de los relatos, preservar su viveza y frescura popular. Simultáneamente, trabajaron en Leyendas alemanas, otra reunión de textos sobre las leyendas históricas del pueblo germano.

Los hermanos empezaron a tener intereses no comunes: Wilhelm Grimm se enfocó en la tradición medieval, mientras que Jacob Grimm se orientó en la filología, específicamente estudió la historia de la lengua. Como resultado, trabajó en el libro La gramática alemana entre 1819 a 1837. Texto que luego se volvió fundamental en los estudios contemporáneos de lingüística histórica y comparada. En 1829 los hermanos Grimm fueron como invitados a la Universidad de Gotinga, y luego a la de Berlín, representando a la Real Academia de las Ciencias. Desde este centro comenzaron la creación del Diccionario alemán, un riquísimo y complejo trabajo que arrancaron desde el primer volumen. Aunque, este siguió en manos de varias generaciones de estudiosos.

Retomando, Cuentos infantiles y del hogar fueron publicados en tres volúmenes. El deseo de los Grimm, era que esta obra fueron un homenaje a la literatura popular, un documento que pudiera expresar fielmente la tradición oral nacional que suponía pérdida. Sus fuentes principales fueron, sus recuerdos de la propia infancia, y los testimonios de las personas de los pueblos: niños, jóvenes, adultos y ancianos. Por ejemplo, en la ciudad de Kassel, la hija del farmacéutico Wild les compartió historias oídas sobre “la vieja María”.

En la transcripción de los cuentos procuraron conservar fielmente la trama, el tono y las expresiones que aquellas utilizaban. Aunque, en ocasiones había confusiones se respetó al máximo la narración y su estilo oral, dando inicio con ello a los métodos etnográficos modernos. Muchos estudiosos comenzaron a usar los cuentos populares como una estructura básica para efectuar una reelaboración estilística y literaria y aprender sobre una comunidad. Los hermanos Grimm decidieron innovar tomando como base fuentes literarias, de autores como Lutero, Hans Sachs, Johann Michael Moscherosch o Johann Heinrich Jung-Stilling. De estos se enfocaron en hallar la ingenuidad de la trama, analizando proverbios o dichos.

Lo cierto es que ellos supieron darles tanta frescura que pocos libros hacen revivir de inmediato la misteriosa y profunda intimidad de la naturaleza germánica, permitiendo sentirla con el espíritu con que a ella acude el pueblo alemán. De estas colecciones figuran narraciones tan famosas como Blancanieves, La Cenicienta, Pulgarcito, Juan con suerte, Leyenda de los duendecillos, La hija del molinero, Caperucita Roja, Rabanita, En busca del miedo, Los músicos de Bremen o Barba Azul. Realmente, la obra no estaba destinada a ser un libro infantil, pero principios del siglo XIX en Alemania se convirtió en el libro preferido de los infantes, con el cual generaciones y generaciones dejaron volar su imaginación.

El éxito de estas obras fue tal que emprendieron sus traducciones, lo que acabó por convertirlo en un éxito de carácter universal. Se afirma que 200 años después de su publicación se habían editado mil millones de ejemplares en ciento setenta idiomas, una divulgación superior a la obra de otro gran exponente de la época clásica de la literatura infantil, el danés Hans Christian Andersen. Al final, Clemens Brentano terminó por desmeritar la obra de los hermanos Grimm, porque la encontró desaliñada y pobre en redacción. A esta obra se la han realizado una cantidad enorme de reediciones, adquiriendo nuevos títulos como: Los cuentos de hadas de los hermanos Grimm o Cuentos de los hermanos Grimm, creando algo de distorsión, ya que muchos lectores llegaron a creer que estas obras eran creaciones de los hermanos. Relegando el carácter de la tradición oral y de la cultura popular.

Wilhelm falleció en Berlín a los 73 años de edad, el 16 de diciembre de 1859. Cuatro años después, el 20 de septiembre de 1863, Jacob falleció en la misma ciudad. A los 78 años. Ambos fueron sepultados en el Alter Sankt-Matthäus-Kirchhof, cementerio de Berlín. Su legado fue tan importante que su trabajo ha sido llevado a la pantalla grande y chica; también al teatro. Indudablemente los cuentos que los hermanos Grimm recopilaron y publicaron son conocidos a nivel mundial y han marcado la infancia de varias generaciones.

Biografía

Henry David Thoreau

Publicado

en

Biografía de Henry David Thoreau
Geo. F. Parlow., Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Henry David Thoreau

Henry David Thoreau (12 de julio de 1817 – 6 de mayo de 1862) Filósofo, escritor y ensayista estadounidense. En su obra  Desobediencia civil (1849), sentó las bases teóricas de la resistencia pasiva, doctrina que habría de influir en destacados activistas. De tendencia trascendentalista, fue amigo del escritor Ralph Waldo Emerson. Estudió en Harvard y vuelto a Concord, trabajó como profesor, jardinero y agrimensor. Entre 1845 y 1846 vivió en una cabaña dedicado a la escritura. En protesta contra un gobierno que permitía la esclavitud, se negó a pagar sus impuestos y estuvo en prisión, hecho que le llevo a escribir su tan famosa obra publicada en 1849.

Vida

Thoreau nació el  12 de julio de 1817 en Concord, Massachusetts. Sus padres fueron Cynthia Dunbar y John Thoreau,  fabricante de lápices.  Terminada la secundaria ingresó a Harvard, donde estudió entre 1833 y 1837. Tras graduarse regreso a Concord, donde tomo un puesto como profesor. Luego trabajó brevemente en la fabrica de su padre. En Concord, inicio una profunda amistad con el escritor Ralph Waldo Emerson y entró en contacto con varios pensadores trascendentalistas. En 1838 abrió con la ayuda de su hermano John una escuela. Pese a su naturaleza progresista, la escuela permaneció abierta tres años, hasta que John cayó enfermo en 1842.

Escritos y vida en la naturaleza

Muchos de sus poemas y algunos ensayos aparecieron publicados en la revista trascendentalista The Dial, que comenzó a publicarse en 1840.  Se destacan el poema Simpatía y su ensayo Historia natural de Massachusetts. Con el fin de simplificar su vida, en el año1845 se estableció en una  pequeña cabaña construida por el mismo cerca del pantano de Walden. Allí se dedicó por completo a la escritura y la observación de la naturaleza. Durante este periodo surgieron sus obras Una semana en los ríos Concord y Merrimack (1849), donde describía una excursión realizada con su hermano diez años antes, y Walden o la vida en los bosques (1854), que tuvo una gran acogida.

De hecho, Walden, es considerado uno de los textos de no ficción más famosos escritos por un estadounidense.

Desobediencia civil

En el año 1846, al concluir su vida en el pantano, Thoreau se negó a pagar sus impuestos como protesta contra la esclavitud en América, razón por la que fue encarcelado. Este hecho le llevó a escribir Desobediencia civil (1849), obra en la  que establecía las bases teóricas de la resistencia pasiva, doctrina inspiró más tarde a numerosos activistas del siglo XX, incluyendo a GandhiNelson Mandela y Martin Luther King.

De tendencia transcendentalista, Thoreau defendía un estilo de vida en el que se privilegiara el contacto con la naturaleza.

Henry David Thoreau falleció en la ciudad que lo vio nacer el  6 de mayo de 1862.

Continúa leyendo

Biografía

Madame de Staël

Publicado

en

Biografía de Madame de Staël
Firmin Massot, CC0, via Wikimedia Commons

Biografía de Madame de Staël

Anne-Louise Germaine Necker,  Baronesa de Staël, también conocida  como  Madame de Staël (22 de abril de 1766 – 14 de julio de 1817) fue una escritora y tertuliana francesa,  figura primordial de la Europa moderna. Hija del banquero Jacques Necker, en 1786,  se casó con el barón de Staël-Holstein. Su casa fue durante y después de la Revolución centro de discusión política. Conoció, entre otros, a Buffon, Chamfort, D’Alembert y Grimm y enemiga acérrima de Napoleón, dejó París y no regresó hasta la caída de éste. Junto a sus novelas (Corinne y  Delphine), escribió también varios ensayos, trabajos históricos y algunas memorias. Destacan el tratado De Alemania (1810) y la memoria Diez años de destierro (1821).

Vida

Anne-Louise Germaine Necker nació en París el 22 de abril de 1766. Su padre, Jacques Necker, exitoso banquero y financiero, fue director del tesoro real (1776) y de las finanzas (1777) bajo el reinado de Luis XVI. Recibió una muy buena formación; estuvo ampliamente expuesta al ambiente de tertulias.  En salón de su madre conoció, entre otros, a los enciclopedistas D’Alembert y Buffon y a los escritores Nicolas de Chamfort y Melchior Grimm. En 1786 obtuvo título de baronesa de Staël-Holstein al casarse con el embajador de Suecia en Francia, el barón de Staël-Holstein, Eric Magnus.

Revolución  y destierro

Al estallar la Revolución Francesa en 1789, su salón de la rue du Bac se convirtió en uno de los principales centros políticos y literarios de la capital francesa. Su casa fue durante y después de la Revolución  centro de discusión. Tras la caída de la monarquía abandonó París, viajó por Gran Bretaña (1793) y se instaló en Suiza (1794). En Suiza conoció a Benjamin Constant, filósofo y escritor, con quien mantuvo relaciones sentimentales hasta 1808.

Después de un breve regreso a Francia y un nuevo exilio,  Staël se instaló de nuevo en París en 1797. Retomo las actividades de su salón e intentó, sin éxito, convertirse en la inspiradora de la política napoleónica. El emperador, sin embargo, desconfió de sus ideas liberales. Cuando Constant se opuso al autócrata en 1803,  Staël lo apoyó por lo que tuvo que volver de nuevo al exilio.

Enemiga acérrima de Napoleón, Staël no regresó a París hasta su caída. Los diez años que duro su destierro estuvo el castillo de Coppet (en Suiza); realizó, asimismo, numerosos viajes. En 1804 conoció a Schiller y Goethe en Alemania; también viajó por Italia y estuvo en Inglaterra y Rusia.  A su regreso, en París, abrió un nuevo salón.

Obras

De sus ensayos caben mencionarse De la influencia de las pasiones sobre la felicidad de los individuos y de las naciones (1796) y De la literatura considerada en sus relaciones con las instituciones sociales (1800). También se destacan sus novelas Delphine (1802) y Corinne (1807) y sus memorias Diez años de destierro (1821). Su obra más notable es el tratado De Alemania (1810),  donde divulgó los temas romanticismo  y rechazó las reglas clasicistas. La obra llegó a convertirse en punto de partida para las polémicas entre románticos y clasicistas.

Madame de Staël fue así figura primordial de la Europa moderna. Otras obras suyas son: Reflexiones sobre el suicidio (1813) y Consideraciones sobre los principales acontecimientos de la revolución francesa (1818). Escribió una Carta sobre el carácter y las obras de Jean-Jacques Rousseau.

Staël falleció el 14 de julio de 1817 en París.

Continúa leyendo

Biografía

Ósip Brik

Publicado

en

Biografía de Ósip Brik
Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.0) https://www.flickr.com/photos/centralasian/5817338979

Biografía de Ósip Brik

Ósip Brik (6 de enero de 1888-22 de febrero de 1945) Escritor y crítico literario del formalismo ruso, asociado a las grandes vanguardias (futurismo, constructivismo…). Hijo de un rico joyero judío, en la universidad estudió leyes. Pronto se interesó por el arte y la poesía. Fue miembro fundador de OPOJAZ y de LEF (junto a Aratov) e involucrado en el Instituto de Cultura Artística, fue cercano con Ródchenko, entre otros artistas de la vanguardia rusa. Victima de la represión estalinista, sus obras no se volvieron a publicar en Rusia hasta los años 90.

Vida

Hijo de un rico joyero judío, Brik nació y creció en Moscú. En la universidad,  estudió derecho. Pero pronto se interesó más en la poesía y la escritura, dedicando todo su tiempo a ella. Eventualmente se convirtió en uno de los miembros fundadores de OPOJAZ. En 1917 escribió uno de los primeros estudios formalistas sobre los sonidos en poesía, titulado Zvukovye povtory (Repeticiones de sonido). Brik tenía una fuerte postura anti-autor, incluso llegó a decir que si Pushkin no hubiera escrito Eugenio Oneguin, alguien más lo habría hecho.

Trayectoria

Se interesó también por la fotografía y el cine; hacia 1918 fue miembro de la Sección de Artes Visuales del Comité Popular para la educación.  Brik estaba especialmente cerca de Alexander Ródchenko y del circulo de artistas constructivas que pertenecieron al Instituto de Cultura Artística (Injuk). Dicho  instituto fue fundado en 1920. Allí, Brik , se relacionó, entre otros, con Boris Aratov.

Muy activo dentro de los Proletkult, junto a la poesía, escribió también guiones para teatro.

Matrimonio con Kagan

En 1912 se casó con Lily Kagan, la hija de un prospero jurista judío, con la que tuvo una relación abierta, conociendo desde el inicio el affair que esta tenía con el poeta Vladimir Mayakovsky. La relación entre Lili y Mayakovsky comenzó en 1917 y termino en 1923. Después de terminar el romance,  Mayakovsky continuo teniendo una estrecha amistad con los Briks. Incluso compartieron apartamento.

Vanguardias

Brik no solo era un modernista literario, además era fuertemente de izquierda en la política. En 1918 se  involucró  en las  discusiones para establecer una organización futurista afiliada al partido comunista ruso. La organización se fundó en 1919, pero fue disuelta poco después. Asimismo fue miembro fundador del colectivo Left Front of Art o LEF, cuya revista del mismo nombre se convertiría en una plataforma para el arte constructivista.  

 Últimos años

Después del ascenso al poder de  Stalin, la mayoría de los artistas y pensadores de vanguardia sufrieron persecución; Brik no escapó a este destino. En la década de 1930 se ganó la vida escribiendo artículos sobre Mayakovsky y reseñas de libros. Murió en 1945 victima de un ataque al corazón. Sus obras no se volvieron a publicar en Rusia hasta mediados de los años 90.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad