Hermann Staudinger

Biografía de Hermann Staudinger
Fr. Schmelhaus / ETH Zürich / CC BY-SA
Información personal
Nombre CompletoHermann Staudinger
Nacimientomarzo 23, 1881
OcupaciónQuímico
Fallecimientoseptiembre 8, 1965
NacionalidadAlemana
CónyugueMagda Woit
Padres Franz Staudinger y Auguste Wenck

Biografía de Hermann Staudinger

Hermann Staudinger (23 de marzo de 1881 – 8 de septiembre de 1965) Químico alemán, galardonado con el Premio Nobel de Química de 1953. Estudió en las universidades de Darmstadt, Halle y Múnich y fue profesor en Friburgo, Estrasburgo, Zürich y Karlsruhe. Staudinger fue el primer científico en descubrir la existencia de las macromoléculas. Sus estudios contribuyeron al desarrollo de la industria de los polímeros y la química macromolecular.

Primeros años

Nació en Worms el 23 de marzo de 1881. Hijo del Dr. Franz Staudinger y la activista por los derechos de la mujer, Auguste Wenck. Cursó los primeros estudios en su ciudad natal, para luego graduarse en Ciencias por la Universidad de la Halle, en 1903. Continuó luego sus estudios en las universidades de Darmstadt y Múnich. Certificado maestro, en 1907, inició su labor docente en la Universidad de Estrasburgo. Mas tarde seria nombrado profesor de química en la Escuela de Altos Estudios Técnicos de Karlsruhe.

Staudinger: profesor e investigador

Al terminar su trabajo en Karlsruhe, en 1912, se mudó a Zúrich para ejercer como profesor en el Eidgenössische Technische Hochschule. Trabajó allí por catorce años, hasta aceptar en 1926, la invitación de la Universidad de Friburgo. En esta universidad desarrollaría la mayor parte de su carrera. Aun como docente, en 1940, paso a ocupar la dirección del Instituto de Investigación de Química Macromolecular, área a la que haría grades contribuciones. Tras renunciar al cargo en 1951, fue nombrado jefe del Instituto Estatal de Investigación de Química Macromolecular, puesto que ocupó hasta 1956.

Incesante investigador y prolífico escritor, publicó a lo largo de su carrera gran cantidad de artículos y libros. Sobresalen: Die Ketene (1912); Introduction to organic qualitative análisis (1923); Tables for the lectures on general and inorganic chemistry (1927); The high-molecular organic compounds, rubber and cellulose (1932); Organic colloid chemistry (1940); Progress of the chemistry, physics and technique of the macromolecular substances Vol I y II (1939-42); y Macromolecular chemistry and biology (1947).

Se intereso inicialmente por la química orgánica clásica, descubriendo en el camino a las cetonas. Realizó también varias investigaciones sobre los agentes aromáticos en el café y la composición de los insecticidas.  Fue quien descubrió que las flores de crisantemo producen su propio insecticida, llamado piretroide. En la actualidad este compuesto es comúnmente usado en insecticidas domésticos, ya que es biodegradable y poco nocivo.  Estudió también el Cloruro de oxalilo, los diazocompuestos alifáticos y el proceso de autooxidación.

Staudinger dedicó la mayor parte de su carrera al estudio de las cadenas moleculares complejas. Fue el primer científico en descubrir la existencia de las macromoléculas y definir su estructura, con lo cual contribuyó enormemente al desarrollo de la industria del plástico y los polímeros. Estableció además la relación entre peso molecular y viscosidad.

Por sus muchas aportaciones al campo de la química macromolecular, Staudinger, seria galardonado en 1953 con el Premio Nobel de Química. También recibió el Premio Cannizzarro de la Real Academia Nacional de los Linces de Roma y fue miembro honorario de varias asociaciones académicas.

Fue además el editor de la revista pionera en química macromolecular, Die makromolekulare Chemie y en 1961, publicó sus memorias, Arbeitserinnerungen.

Estaba casado con Magda Woit.

Muerte

Staudinger falleció el 8 de septiembre de 1965, a los 84 años, en Friburgo.

To Top