Escritores
Hermann Hesse
Biografía de Hermann Hesse
Hermann Hesse (2 de julio de 1877 – 9 de agosto de 1962) novelista. Oriundo de Calw, Baden-Wurtemberg, Imperio alemán. En esta pequeña localidad pasó los primeros años de su vida. Los miembros de su familia eran misioneros cristianos, que manejaban desde 1873 una editorial de textos misioneros dirigida por su abuelo, Hermann Gundert. Su padre Johannes Hesse y su madre Marie Gundert, vivieron de la editorial familiar. Tuvieron que afrontar la muerte prematura de dos hijos, cuestión que afectó notablemente a su madre.
En 1881, la familia se instaló en Basilea, aunque solo por un periodo de cinco años ya que luego retornaron a Calw. Realizó estudios latinos con éxito en Göppingen, luego Hesse ingresó por orden de sus padres en 1891 al seminario evangélico de Maulbronn, del que se escapó a los pocos meses a causa de la rigidez educativa y la prohibición de escribir poesía. Desde ese momento, Hesse tenía muy claro que su destino era ser poeta, por ello prefirió tomar esta loca decisión. La vida en este lugar fue de inspiración para su futura obra llamada Bajo las ruedas, en donde hizo una descripción del asfixiante sistema educativo.
Esto generó diversos y constantes conflictos con sus padres que decidieron ingresarlo a otras instituciones del mismo estilo. Como resultado, Hesse entró en una etapa de depresión y empezó a desarrollar pensamientos suicidas. Ese mismo año intentó suicidarse por lo que fue internado en el manicomio de Stetten im Remstal, y más tarde en una institución para niños en Basilea. En 1892, entró en el Gymnasium de Bad Cannstatt, cerca de Stuttgart, y en 1893, dejó los estudios.
Aprovechando sus conocimientos como librero en 1898 Hesse fue asistente de librero y dispuso de un sueldo estable que le permitió independencia económica. En su trabajo pudo acercarse a las obras de los románticos alemanes, como Clemens Brentano, Joseph von Eichendorff y Novalis. Como librero publicó en 1898 su primer libro de poemas, Canciones románticas, y en 1899, Una hora después de la medianoche. Infortunadamente las obras no tuvieron éxito, pero el editor Eugen Diederichs, le convenció de su valor literario y vio estas como publicaciones un estímulo para el joven autor.
Hesse comenzó a trabajar en una librería en Basilea. Para ese momento desarrolló un ambiente espiritual y artístico de lo más estimulante. Al mismo tiempo, Hesse realizó numerosos viajes y paseos, lo que aportó positivamente a su vida artística y personal. En 1900 fue rechazado en el servicio militar por sus problemas en la vista, los cuales aumentaron al pasar los años, al igual que su neuralgia y sus migrañas como consecuencia de la deficiencia visual. Un año después, visitó Italia. Ese mismo año aumentaron las ocasiones en las que publicó poemas y pequeños relatos literarios en revistas. Enseguida el editor Samuel Fischer se interesó por Hesse y su novela Peter Camenzind, publicada en 1904, a partir de entonces Hesse pudo vivir de sus escritos.
Hesse se casó con Maria Bernoulli, y se instaló con ella en Gaienhofen, una zona tranquila a orillas del lago de Constanza, y allí formaron un hogar. En la tranquilidad de su hogar escribió su segunda novela, Bajo las ruedas, publicada en 1906, en ese mismo periodo fue autor de varios relatos y poemas. Su siguiente novela, Gertrud (1910), fue considerada por él como una obra fallida porque fue realizada en un momento de crisis de creatividad. Debido a problemas en su hogar decidió viajar en 1911 con Hans Sturzenegger por Ceilán e Indonesia, motivado por un descanso espiritual que no encontró en estos lugares, pero este viaje logró impregnar sus obras posteriores, comenzando por Cuadernos hindúes (1913). Tras su vuelta la familia se mudó a Berna, pero sus dificultades de pareja no se resolvieron, esta situación es relatada en su novela Rosshalde.
Finalmente se trasladó solo a Montagnola, cerca de Lugano. Posteriormente publicó Demian (1919), cuyas primeras ediciones se publicaron bajo el seudónimo Emil Sinclair. Escrita en medio de una profunda depresión, la novela es sin embargo un homenaje a la amistad, al arte y a la vida. Luego nace Siddharta (1922), recoge la experiencia del autor en la India y se convirtió, una generación más tarde, en el libro por excelencia de la cultura hippie.
Otras obra como El lobo estepario (1927) es la obra célebre de Hesse e inicia sin duda la etapa de madurez de su obra: tiene como base las notas póstumas del artista Harry Haller, y es un lúcido análisis sobre la locura de una época. Años después escribirá Narciso y Goldmundo (1930), esta obra es la confrontación entre el mundo paterno, encarnado en la ciencia, y el arte maternal. Debemos también mencionar la obra El juego de los abalorios (1943), y los diversos cuentos, relatos y meditaciones, publicados en 1951.
Debido a esta cantidad de magistrales obras Hesse fue calificado como uno de los escritores más representativos de Europa; continuador de la línea del romanticismo alemán e intérprete de los problemas de la sociedad moderna. Una de sus características fue ubicar como tema central la inquietud del hombre en busca de su destino. No fue un escritor que se halla inscrito en un movimiento literario.
Fue merecedor del Premio Goethe, y el Premio de la Paz, pero decidió no asistir a las respectivas ceremonias. Además, fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1946. Hesse también recibió una cantidad de reconocimientos a lo largo de su vida, tales como: Doctor honoris causa por la Universidad de Berna, Wilhelm-Raabe-Preis, Orden Pour le mérite für Wissenschaft und Künste, Premio de la Paz del Comercio Librero Alemán, entre otros. Hermann Hesse falleció la noche del 9 de agosto de 1962 a causa de una hemorragia cerebral, en Montagnola, Suiza.