Síguenos en redes

Biólogo

Henry Hudson

Biografía de Henry Hudson
Tomado de: https://www.instagram.com/p/Bp-kKtYHbpx/

Biografía de Henry Hudson

Henry Hudson (12 de septiembre de 1565 – 22 de junio de 1611) navegante y explorador. Nació en Londres, Inglaterra. La mayoría de su vida se la pasó explorando el océano ártico, su labor fue muy importante porque permitió el crecimiento de la biología marina y otros descubrimientos naturales. Antes de 1607, Hudson fue contratado por la English Muscovy Company de Londres para intentar hallar un paso desde Europa a China y Japón por el océano Ártico.

Estuvo al mando de la embarcación, la Hopewell, Hudson partió del puerto de Gravesend con una tripulación formada diez marineros, y la compañía de su hijo. Llegó a Groenlandia, el 13 de junio, y avanzó hacia el norte hasta alcanzar la isla del Príncipe Carlos, siguió bordeando la costa de Spitzberg hasta llegar al punto más cercano al Polo Norte, fue el primer hombre en llegar hasta ahí en ese momento. Hudson descubrió la isla de Jan Mayeu. Debido a los problemas surgidos por las bajas temperaturas Hudson no tuvo más remedio que regresar a Inglaterra para evitar que la embarcación no quedará atrapada en los grandes bloques de hielo.

Hudson repitió la expedición con el mismo navío y tripulación, pero esta vez planeó una ruta más larga: navegó por las costas de Noruega hasta las islas de Nueva Zembla, por el mar de Barents. Hudson volvió a acercarse al Polo Norte. Lamentablemente volvieron a retornar porque no tuvieron éxito en la ruta, llegó a Inglaterra el 26 de agosto de 1806. Por su fracaso la compañía lo despidió, aunque utilizaron los datos recolectados por Hudson sobre las ballenas, con ello pretendían establecer una industria ballenera. La Compañía Holandesa de las Indias Occidentales propuso a Hudson comandar un importante viaje de exploración por la zona para hallar el llamado paso del Noroeste: una ruta que comunicara por mar el Océano Atlántico y el Pacífico bordeando el norte del continente americano.

Hudson no pretendía darle el negocio ballenero a los holandeses por los buenos beneficios que reportaba. Por ello, aceptó tal expedición y fue equipado con un navío de 73 toneladas, el Half Moon, acompañado de una tripulación de veinte marineros ingleses y holandeses de gran experiencia y conocimientos marítimos, zarparon el 25 de marzo de 1609 del puerto holandés de Texel, rumbo a Nueva Zembla, adonde llegó a mediados del mes de mayo. El navío se chocó con un gran bloque de hielo. En consecuencia, Hudson desistió de seguir más hacia el norte y ordenó ir en dirección suroeste, hacia Nueva Escocia, hasta alcanzar la costa norteamericana Hudson pretendía llegar lo antes posible a un hipotético océano, que se suponía se encontraba en el norte del actual estado estadounidense de Virginia (según las informaciones dadas por el explorador inglés John Smith), según las fuentes era una especie de entrada de un pequeño istmo que separaba el Atlántico del Pacífico.

Arribó a Sandy Hook, los nativos le ofrecieron tabaco y algunos víveres que le permitieron seguir, Hudson continuó la travesía hacia el sur. Ahora bien, el 3 de septiembre, el Half Moon hizo su entrada a la actual bahía de Nueva York. Al día siguiente, rodeó y exploró la isla de Manhattan, descubrió la desembocadura del río, que ahora lleva su nombre, se creía que era una ruta natural al paso del Noroeste. Pero, tras recorrer una distancia de 240 kilómetros comprobó que no había salida al mar, volvió a Sandy Hook el 4 de octubre de 1609. Antes de regresar, Hudson había tomado posesión de aquellas tierras en nombre de Holanda.

La tripulación comenzó a enfermar por la exhausta travesía azotada por extremas condiciones meteorológicas. Hudson y su tripulación fueron retenidos por orden del rey Jacobo I, disgustado al enterarse de que Hudson había trabajado como explorador para Holanda, país con el que Inglaterra tenia conflictos por el dominio comercial de los mares, le prohibió que informara de los resultados de la expedición a la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales y le obligó a trabajar para la Corona inglesa. Se le asignó el navío llamado Discovery, para realizar su cuarta expedición con el objetivo de dar por fin con el paso del Noroeste. El viaje fue patrocinado por la recién creada Compañía Inglesa de las Indias Occidentales, de filosofía colonialista y mercantil.

Al llegar a la Bahía de James tuvo que afrontar graves heladas, al tiempo la tripulación se amotinó en su contra y no logró contenerlos, abandonaron a su suerte a Hudson y a siete marineros más, los metieron en una pequeña chalupa que, probablemente, naufragó en la bahía de Hudson, porque nunca se supo de ellos. Los amotinados llegaron a Inglaterra. Fueron encarcelados.

 

Aportes de Henry Hudson

Aunque no es tan importante como Cristóbal Colón, debemos afirmar que sus descubrimientos y exploraciones fueron importantes para la apertura de la ruta de las especias de Vasco da Gama o la vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano. Hudson es reconocido como uno de los principales protagonistas de la llamada «era de los descubrimientos». Su descubrimiento del río, la bahía, un condado, en Nueva York, y el estrecho fue reconocido bautizándolos con su apellido. En suma, su aporte se ve reflejado en el establecimiento de factorías balleneras en Spitzberg y la creación de un próspero y lucrativo comercio peletero en las márgenes del río Hudson. Dicha actividad dio lugar a la ciudad holandesa de Nueva Ámsterdam. Su figura ha sido inspiración para crear un personaje mítico en el famoso relato de Rip Van Winkle de Washington Irving.

Advertisement