Ciencias
Henry Cavendish
Biografía de Henry Cavendish
Henry Cavendish (10 de octubre de 1731 – 24 de febrero de 1810) físico y químico. Nació en Niza, Francia. Su padre era el lord Charles Cavendish, hermano del tercer duque de Devonshire, Henry Cavendish. Su madre murió cuando era un niño. Desde los 11 años estudió en la Escuela de Newcome en Hackney. Posteriormente, ingresó a la Universidad de Cambridge (no logró graduarse). Siempre se caracterizó por su interés en temas científicos.
Se instaló en París con su hermano Frederick y aprendió matemáticas y física. Su vida era tranquila porque gozaba de una herencia de 1.200.000 libras esterlinas de su tío lord George Cavendish; fortuna que le permitió ser uno de los hombres más ricos de su tiempo. Del mismo modo, tuvo facilidad para adelantar investigaciones científicas, por ejemplo: distinguió la presencia en el aire de dióxido de carbono y de hidrógeno y esto le mereció un puesto como miembro de la Royal Society. En 1784 publicó Experimentos sobre el aire, donde afirmó que el aire era una mezcla de oxígeno y nitrógeno en una relación 1:4. Además, demostró que el agua era un compuesto y no un elemento; a través de sus experimentos consiguió sintetizar ácido nítrico y agua.
En el campo de la electricidad al introdujo el concepto de potencial, y anticipar la ley de Ohm. Uno de sus aportes es que por medio de una balanza de torsión determinó la densidad y la masa de la Tierra. Envió Experiments on factitious Air (1766) a la Royal Society de Londres. De ahí resultaron dos memorias tituladas Experimentos sobre el aire (1784 y 1785) la primera expone los descubrimientos sobre la composición del agua y sobre la del ácido nítrico; y la otro impulsó gracias a sus planteamientos el descubrimiento del argón.
Sus análisis y resultados en el campo de la electricidad no tuvo éxito cuando estuvo vivo sino hasta que fueron publicados por James Clerk Maxwell con el título de Investigaciones sobre la electricidad. De manera sorprendente sus descubrimientos, la obra de Cavendish tuvo menor influencia que lo que podría creerse, una de las razones es que el científico durante mucho tiempo tuvo inéditas la mayor parte de sus obras y de sus meditaciones. Lo anterior porque era un hombre muy reservado, poco sociable y no creía en las personas fácilmente. De ahí que, nunca se casó. Murió casi en soledad el 24 de febrero de 1810 en Derby, fue enterrado en la catedral de Derby al lado de sus familiares, fue erigido un monumento en su honor. En su honor un laboratorio en Cambridge lleva su nombre por orden del duque de Devonshire. Otro de los reconocimientos es el cráter lunar Cavendish y el asteroide (12727) Cavendish.