Síguenos en redes

Filósofos

Henri Bergson

Henri Bergson
dominio público

Biografía de Henri Bergson

Henri Bergson (1859 – 1941) filosofo. Nació en París, Francia. Es conocido como el filósofo de la intuición. Nació en una familia polaca y judía. Estudió en el Liceo Condorcet, sobresaliendo en matemáticas. Posteriormente, se casó con Louise Neuburger. Luego se doctoró en filosofía gracias al desarrollo de dos tesis: Quid Aristoteles de loco senserit y Essai sur le données immédiates de la conscience (1889). En 1897 trabajó en la Escuela Normal, y más tarde dictó clases en la cátedra de filosofía moderna del Collège de France.

En 1914 ingresó a la Academia de Francia. Durante la Primera Guerra Mundial se desempeñó como conferenciante en apoyo de la Entente. Bergson fue presidente del Comité para la cooperación cultural de la recién creada Sociedad de Naciones. Durante este tiempo publicó varias obras, tales como: Matière et memoire (1896); Le rire (1901); L´évolution creatrice (1907); L´énergie spirituelle (1919); Durée et simultanéité (1922); Le pensée et le mouvement (1934), Le possible et le réel (1930); y Les deux sources de la morale et de la religion (1932). Gracias a sus obras ganó el premio Nobel de Literatura en el año 1927.

En sus obras dejó ver su formación positivista. Además, la orientación de los profesores Léon Ollé-Laprune y Émile Boutroux, asimismo se dejó impactar por la tradición kantiana; aunque se sintió más atraído por los postulados de Herbert Spencer. En un primer momento Bergson quiso perfeccionar las teorías de Spencer, fue en ese momento que se planteó un problema de estudio: el tiempo. El tiempo real, vivido, no puede entrar en las fórmulas de las ciencias, porque éstas se interesan solamente por lo que puede ser medido.

Esto indujo a Bergson a separarse del positivismo para adentrarse en la “filosofía de la intuición”. Así que, se introdujo en el mundo de las ciencias biológicas, psicológicas y sociológicas. Escribió un libro titulado Materia y memoria. Posteriormente, estudió la metafísica y la intuición, esta es definida como la simpatía mediante la cual es posible adentrarse en el objeto. Utilizando la intuición, logró construir un método cognoscitivo alterno al método científico. Basado en esto escribió L´évolution créatrice, de manera somera en el libro rechaza el modelo determinista de Spencer, así como el evolucionismo finalista, ambos niegan la espontaneidad y la novedad del proceso real.

Uno de sus postulados es que el intelecto no es el único medio de expresión de la inteligencia, pues está el instinto acompañado de la conciencia. La doctrina de la intuición permite al hombre plasmar en imágenes la esencia profunda e indivisible de la realidad. El filósofo estudió los efectos negativos de la revolución industrial y el progreso tecnológico, a pesar de generar una sociedad dinámica, abierta, no violenta y democrática.

Le Roy acentuó la interpretación utilitarista de la ciencia, y fue el encargado de difundir la reforma religiosa del modernismo. Su influencia fue importante, especialmente en el campo de las letras, pero no tanto para hablar de la escuela bergsoniana, pero sí del fenómeno cultural del bergsonismo. En definitiva, le dio un cambio a la tradición del espiritualismo francés y fue un gran representante de la oposición al positivismo y el intelectualismo de finales del siglo XX.

Advertisement