Héctor Suárez

Biografía de Héctor Suárez
Foto tomada de @pelongomis. Link: https://www.instagram.com/p/CA7wErDsSf1/
Información personal
Nombre CompletoHéctor Suárez Hernández
Nacimientooctubre 21, 1938
OcupaciónActor y comediante
Fallecimientojunio 2, 2020
NacionalidadMexicana
CónyuguePepita Gomís y Zara Calderón
Estatura1,65 m
PadresSergio Suárez Rivera y Ofelia Hernández

Biografía de Héctor Suárez

Héctor Suárez Hernández (21 de octubre de 1938 – 2 de junio de 2020) Actor y comediante mexicano. Una de las figuras más respetadas de la televisión y el cine de ese país. Fue conocido especialmente por sus comedias negras y las denuncias sociales que hacía en ellas. Como comediante creó, a lo largo de su carrera, a varios personajes icónicos como “El Flanagan”, “El Mil Usos”, “El No Hay” y “Dona Zoyla”. ¿Qué nos pasa?, La Cosa y El Mil Usos, fueron algunos de sus títulos más famosos. En 2015 le fue diagnosticado un cáncer de vejiga.

Primeros años

Suárez nació en Ciudad de México el 21 de octubre de 1938. Era hijo de Sergio Suárez Rivera, un militar estricto, y de Ofelia Hernández, una trabajadora de un salón de belleza. Sus padres se divorciaron cuando era pequeño y él y sus hermanos quedaron al cuidado de su abuela materna, la señora Josefina Guijarro. Esto se debió a que su madre estaba ocupada trabajando. Según comentó su padre era de esos viejos militares arraigados, hecho que afecto profundamente a la familia (psicológicamente).

Héctor estaba estudiando arquitectura, cuando descubrió la actuación por accidente. Fue gracias al consejo de la pareja de su hermano, Sergio, que se inició como actor. A finales de los cincuentas comenzó a asistir a las clases de Carlos Ancira en la Academia Andrés Soler. Fue tal el éxito que tuvo, que decidió dejar la arquitectura para dedicarse por completo a la actuación.

Trayectoria actoral de Héctor Suárez

Una vez iniciado en el teatro, Suárez, llegaría a trabajar con importantes figuras como, Alejandro Jodorowsky, Susana Alexander, Héctor Bonilla y Alfonso Aráu.

Exponente del llamado teatro de tesis, en los sesentas llegó a la pantalla, debutando en televisión con la serie Chucherias (1960). Luego trabajó en Domingos Herdez (1962) y Madres egoistas (1963) y en 1964, debutó en cine con El Asalto.

Su incursión en la comedia televisiva pronto le valió el éxito en la industria mexicana. Mas tarde pudo ser visto Mecánica Nacional (1972), junto a Lucha Villa y en El ministro y yo (1976), junto a Cantinflas. Otros títulos de esa década fueron: El poder negro (1975), México, México, ra ra ra (1976), ¡Oye Salomé! (1978) y Picardía Mexicana (1978). En esta última película compartiría créditos con Vicente Fernández.

Aunque tuvo muchos programas exitosos, fue sin duda con ¿Qué Nos Pasa? (1985), que Suárez alcanzó la fama. Fue con esta comedia que introdujo a sus mas famosos personajes como “El No Hay”, “Doña Zoila” y “Tomas”, entre otros. Todos estos personajes representaban y popularizaban ciertos arquetipos de la sociedad mexicana. También fue conocido por “El Flanagan”, “El Mil Usos” y “El Burócrata”. Con El Mil Usos (1983), había ganado unos años antes el premio al Mejor Actor del Festival Internacional de Cine Político.

Otros títulos destacados fueron: Lagunilla, mi barrio (1981), Nosotros los pelados (1984), El rey de la vecindad (1985), El no hay (1988) y Hay para todas (1992). En 1997 estr enó en tevé La cosa

y de 1998 a 1999, estuvo de vuelta en ¿Qué nos pasa?

En los 2000s, apareció en telenovelas como Velo de novia (2003) y Tierra de Pasiones (2006); mientras que en cine estrenó Ciudades oscuras (2002), Al otro lado (2004) y Mujer alabastrina (2006). Hizo también algunas apariciones en Mujeres asesinas (2008), Sr. Ávila (2013) y El Recluso (2018).

Su último trabajo fue en Run Coyote Run (2020).

Enfermedad y muerte

Suárez fue diagnosticado con cáncer de vejiga en 2015. Luchó por varios años contra la enfermedad, quedando libre de células cancerígenas en 2019. La enfermedad no apago su humor y ganas de vivir, Suárez, se mantuvo firme ante su familia hasta sus últimos momentos.

Suárez falleció el 2 de junio de 2020, en México. La noticia fue dada por su hijo, el también actor, Héctor Suárez Gomís, quien pido se respetará el luto de la familia por unos días.

 Vida personal de Héctor Suárez

Estuvo casado con Pepita Gomís y Zara Calderón. Con la primera tuvo a Héctor y Julieta y con Zara a Rodrigo e Isabela, los mas pequeños de la familia.

To Top