Deportes
Héctor Herrera
Biografía de Héctor Herrera
Héctor Miguel Herrera López, más conocido únicamente como Héctor Herrera, Zorro o HH, es un futbolista mexicano quien ha jugado tanto para la selección nacional de México como para el Club de Fútbol Pachuca y para FC Porto. Nació el 19 de abril de 1990 en el municipio de Rosarito, estado mexicano de Baja California. Su comienzo futbolístico tiene lugar dentro de los juveniles del Club de Fútbol Pachuca, donde destacó con el Tampico Madero. Luego de su gran desempeño, pasó a jugar para el equipo Venados Fútbol Club de La Magdalena Contreras y más tarde para el Cuautla FC dentro de la Tercera División mexicana. Tras jugar en la Segunda División para el Tampico Madero con gran éxito, consiguió ser convocado para el Club de fútbol Pachuca en la Primera División. Su debut tuvo lugar en julio del 2011, y tras catorce partidos con el Pachuca, consiguió disputar el Balón de Oro al mejor novato del Torneo Apertura de 2011 junto con Alfonso Luna, jugador de Atlante; Armando Zamorano, jugador de Jaguares; y Joe Corona, jugador de Xolos; aunque fue este último quien se lo llevó.
Dos años más tarde, luego del paso de la selección mexicana por la Copa Confederaciones del 2013 que tuvo lugar en Brasil, en donde Héctor Herrera fue seleccionado, se supo que el Club de Fútbol Pachuca había firmado la venta del jugador al equipo portugués FC Porto. Héctor Herrera fue comprado entonces por una suma de ocho millones de Euros (cerca de diez millones cuatrocientos cincuenta mil dólares estadounidenses), teniendo cuarenta millones de euros como cláusula de recisión y dejando al Club de Fútbol Pachuca con el veinte por ciento de la carta del futbolista. Para este equipo debutó en el segundo tiempo del partido final de la Copa Valais, el 13 de julio del 2013, consiguiendo no sólo una victoria de tres a cero a favor del FC Porto contra el Olympique de Marseille, sino también el título de campeón de la Copa. Tras esto, y luego de debutar en la primera jornada de la Primeira Liga como cambio al minuto ochenta y tres con la camiseta ocho, Héctor Herrera pasó al FC Porto B, donde no duraría mucho debido a su gran desempeño. Así pasó entonces a ser regular del equipo y a disputar algunos partidos de titular, como contra el Sporting de Lisboa el 17 de octubre del 2013. Para ese mismo año debuta en la UEFA Champions League, exactamente el 19 de septiembre como un cambio del minuto setenta y tres. El 22 de octubre comienza un partido contra el FC Zenit en condición de titular, pero así mismo se trasforma en ser el jugador que más rápido abandona la cancha de juego en esa liga por la acumulación de dos tarjetas amarillas: una por realizar falta más allá del área y otra por estar adelantado durante un tiro libre.
Como jugador de la selección de fútbol de México, fue elegido mejor jugador de la sub-23 por su participación durante el Torneo Esperanzas de Toulon organizado en el 2012. Por ello formó parte de los dieciocho futbolistas que integrarían la selección de México durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde el país consiguió la medalla de oro. Para ese mismo año fue convocado para la Selección absoluta, con la cual debutó ante la Selección de fútbol de El salvador durante las eliminatorias. Dos años más tarde, Miguel Herrera, director técnico de México lo seleccionó para que hiciera parte de la lista de los veintitrés jugadores que representarían a México durante la Copa Mundial de Fútbol del año 2014, organizada en Brasil, y en cuya participación el equipo logró escalar hasta los octavos de final, consiguiendo victorias ante Croacia (3-1) y Camerún (1-0), empate ante Brasil (0-0) y la eventual derrota ante Países Bajos (2-1). Luego participó en la Copa de Oro de la Concacaf del 2015, ganándole a Cuba (6-0) y Trinidad y Tobago (1-0) y empatando con Guatemala (0-0) en la fase de grupos, y ganándole a Costa Rica (1-0), Panamá (2-1) y Jamaica (3-1), con lo que conseguiría ser campeón. Tres años después fue convocado por el colombiano Juan Carlos Osorio para la Copa del Mundo organizada en Rusia 2018, en la que México ganó sorpresivamente a Alemania (1-0), luego a Corea del Sur (2-1) y a Suecia (3-0) durante la fase grupos, y perdió durante los octavos de final ante Brasil (2-0). Héctor Herrera también ha tenido participación en la Copa América Centenario 2016, en la que México llegó a cuartos de final y en la Copa Confederaciones 2017, en la que México alcanzó el cuarto lugar. Actualmente Héctor Herrera sigue jugando en la Primeira Liga para el FC Oporto con el dorsal 16 en la posición de centrocampista y es muy probable que vuelva a ser parte del seleccionado nacional.