Heath Ledger

Heath Ledger
Foto: Siebbi / CC BY-SA 3.0

Biografía de Heath Ledger

Heathcliff Andrew Ledger (4 de abril de 1979 – 22 de enero de 2008) actor, mejor conocido como Heath Ledger. Nació en Perth, Australia. Su padre era Kim Ledger, ingeniero de minas, y su madre Sally Ledger, profesora de francés. El chico convivió junto a sus padres hasta que cumplió los diez años luego de ese momento ellos decidieron romper el matrimonio. Él se quedó al lado de su madre, Ledger conoció la actuación mientras estaba estudiando en la escuela, época en la que también practicó hockey, era muy bueno. Mientras estuvo estudiando fue miembro de la compañía australiana de teatro Globe Shakespeare.

En el año 1996 participó en la serie de televisión Sweat (1996). Luego Heath debutó en el cine con la película Blackrock, un film bajo la dirección de Steven Vidler. El actor australiano tuvo la oportunidad de iniciar su paso por Hollywood con la comedia romántica co-protagonizada por Julia Stiles Diez Razones Para Odiarte (1999). Anteriormente había aparecido en otras teleseries, como Roar o Home And Away. Heath consiguió afianzar su reconocimiento internacional con la película El Patriota (2000), título ambientado en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos.

A esta figura también lo podemos ver en films como Destino De Caballero (2001), historia medieval en la que era Ulrich von Liechtenstein, o Ned Kelly (2003). film en donde Ledger obtuvo el papel principal del forajido del siglo XIX. Para ese momento el actor se encontraba comprometido con la actriz Lisa Zane, pero luego se dejaron y comenzó una relación sentimental con varias mujeres como Heather Graham y Naomi Watts. También fue novio de la modelo Christina Cauchi. Con la actriz Michelle Williams, con quien tuvo una hija llamada Matilda Rose. Sus últimas parejas fueron Gemma Ward y Mary-Kate Olsen.

Sus últimas películas estrenadas fueron El Secreto De Los Hermanos Grimm (2005), film co-protagonizado por Matt Damon; Brokeback Mountain (2005), western de Ang Lee con Jake Gyllenhaal en el reparto; Casanova (2005), película de Lasse Hallström sobre el aventurero veneciano Giacomo Casanova; y luego estuvo en Candy (2006), una impactante película sobre las consecuencias de la adicción a la heroína. Le dio vida al Joker en El Caballero Oscuro (2008) bajo la dirección del importante y talentoso Christopher Nolan. Por su interpretación recibió un Globo de Oro y un Oscar póstumo en la categoría de mejor secundario.

De manera sorpresiva y como un balde de agua fría el mundo entero conoció la noticia sobre la muerte de Heath Ledger ocurrida el 22 de enero del año 2008, fue encontrado sin vida en su apartamento de Manhattan. La policía afirmó que lo más probable es que haya sido a causa de una sobredosis. Tras la autopsia, se afirmó que había muerto por una intoxicación aguda de medicamentos combinados con estas sustancias: oxicodona, diazepam, temazepam, hidrocodona, alprazolam y doxilamina.

Por disposición de su familia su cuerpo fue cremado. Uno de los amigos más cercanos del actor, el músico Ben Harper, con quien fundó el sello discográfico Music Masses Co, y dirigió el videoclip de la canción Morning Yearnin, se encargó de darle una honrosa despedida. Importantes estrellas de Hollywood asistieron a su funeral.

Este acontecimiento afectó la campaña publicitaria de la película The Dark Knight (2008), dirigida por Christopher Nolan, lo mismo sucedió con la película de Terry Gilliam The Imaginarium of Doctor Parnassus, ambos directores decidieron rendir tributo a su figura. Ahora bien, en 2008, se realizó el tributo a la memoria de uno de los mejores actores de su generación, Johnny Depp, Jude Law, y Colin Farrell firmaron para hacerse cargo del papel de Ledger, creando múltiples reencarnaciones del personaje. Los tres actores donaron sus ganancias provenientes de la película a los hijos de Ledger.

En el año 2009 se estrenó El Imaginario Del Doctor Parnassus, fantasía dirigida por Terry Gilliam. El papel de Ledger fue interpretado en esta cinta por tres actores más: Jude Law, Johnny Depp y Colin Farrell. Durante su trayectoria el actor fue merecedor de varios premios como el premio al Mejor Actor de 2005 del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York y del Círculo de Críticos de Cine de San Francisco por su actuación en Brokeback Mountain. Ledger recibió numerosos premios por su papel como el Joker en The Dark Knight.

También fue nominado a dos Premios People’s Choice en las categorías Mejor elenco en conjunto y Mejor dúo en pantalla (compartido con Christian Bale). Obtuvo el premio en la segunda categoría. El actor Bale y los críticos de cine, también Maggie Gyllenhaal y Michael Caine y varios de los colegas de Ledger pidieron una nominación para los Premios Óscar en la categoría de mejor actor de reparto, en reconocimiento por su trabajo en The Dark Knight. Dicha nominación fue anunciada el 22 de enero de 2009, el aniversario de su muerte. El premio fue recibido por la familia de Ledger.

To Top

#FrenarLaCurva