Harvey Weinstein

Biografía de Harvey Weinstein
tomado de: https://www.instagram.com/p/BpLjZ6WlCI3/?hl=es-la&tagged=harveyweinstein

Biografía de Harvey Weinstein

Harvey Weinstein (19 de marzo de 1952) productor de cine. Nació en Nueva York, Estados Unidos. Es dueño de las productoras de cine independiente Miramax y The Weinstein Company. Se crio dentro de una familia judía. Sus padres fueron Max y Miriam Weinstein. Luego de terminar sus estudios en el instituto John Bowne High Schooly, posteriormente ingresó a la Universidad de Buffalo. El hermano de Harvey y un amigo suyo; Corky Burger tenían una banda de rock en Buffalo durante la década de 1970 y ganaron importantes premios económicos. Por ello, los hermanos Weinstein, decidieron invertir este dinero para ingresar en la industria cinematográfica. Comenzaron por abrir una pequeña distribuidora de cine independiente a la que bautizaron como Miramax, uniendo los nombres de sus padres.

Al aprovechar su cercanía con los grupos musicales empezaron a trabajar produciendo films sobre conciertos, tales como Paul McCartney’s Rockshow. Poco a poco, se hicieron muy conocidos y Miramax adquirió los derechos de dos películas británicas filmadas para Amnistía Internacional. Con la ayuda de Martin Lewis, editaron los dos films en una sola película adaptada a los gustos del mercado estadounidense. El resultado fue The Secret Policeman’s Other Ball, fue descrito como un éxito de la compañía. En realidad, aunque tenían mucho talento sus producciones tenían un mínimo reconocimiento por su carácter de independientes, era muy complejo competir con el creciente cine comercial de Hollywood.

Contra todos los pronósticos el éxito llegaría hasta 1989 con el film de Steven Soderbergh Sex, Lies, and Videotape. Gracias a este Miramax sería el principal estudio independiente de Estados Unidos. Ese mismo año comienzan con la distribución de ¡Átame! del director manchego Pedro Almodóvar, pero tuvieron problemas con la difusión porque fue clasificado X. Luego de un par de alegatos se integró la categoría para mayores de 17 años por el territorio norteamericano así no se afectaría la difusión de estas. Tras el éxito de The Crying Game, Disney ofreció a los Weinstein 80 millones de dólares por la compañía. Gracias a esto los hermanos lograron consolidar su empresa en Hollywood. Al año siguiente Miramax lanzó su primer blockbuster, el film de Quentin Tarantino Pulp Fiction y distribuyó la película independiente Clerks.

Harvey ha ganado varios premios Tony como productor de musicales y obras de teatro. También ganó el Óscar a la mejor película en 1999. El 29 de marzo de 2005 los hermanos Weinstein abandonaron Miramax para formar su propia productora, llamada The Weinstein Company, junto con los directores Quentin Tarantino y Robert Rodríguez, y Colin Vaines, con quien habían trabajado por 10 años. El nuevo estudio logró varias nominaciones por las cintas Transamerica y Mrs. Henderson Presents, y también lograron ubicar muy bien en taquilla las películas Hoodwinked! y Scary Movie 4. En ese mismo momento adquirieron los derechos en Estados Unidos de la película The Oath of Tobruk, un documental sobre la revolución de Libia en el Festival de Cannes de 2012.

En febrero de 2009, el cantante Sam Moore, inició un proceso legal contra Harvey y Bob Weinstein por el presunto uso de la carrera musical del joven y su compañero Dave como modelo para la comedia Soul Men, protagonizada por Bernie Mac y Samuel L. Jackson. Así que, se abrió un proceso legal contra los hermanos Weinstein afirmando que le debían millones por las ganancias de su documental Fahrenheit 9/1116​ estrenado en 2004. Se llegó a un acuerdo con los Weinstein y la demanda fue retirada. Los términos del acuerdo no fueron revelados.

Las reconocidas producciones que ha desarrollado en el mundo hollywoodense como: Shakespeare in Love (1998), Gangs of New York (2002), My Week with Marilyn (2011), entre otros. Como productor ejecutivo se encuentra: Pulp Fiction (1994), El paciente inglés (1996), Los otros (2001), Grindhouse (2007), The Artist (2011) y Django Unchained (2012).

ESCÁNDALO POR ACOSO SEXUAL

Recientemente, Weinstein entró en un escándalo por acoso sexual, varias mujeres, entre ellas Ashley Judd declararon en su contra. En una declaración para The New York Times, Weinstein pidió disculpas por sus acciones del pasado. Weinstein declaró que asistiría a terapia. ​ Tras las declaraciones de Judd, parte de la directiva de la compañía de Weinstein renunció expresando su repudio y rechazo. Hace algunos meses fue arrestado y posteriormente puesto en libertad tras pagar la fianza. En suma, fue expulsado de su compañía y de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Ante esta situación, la actriz Rose McGowan criticó al resto de las mujeres de Hollywood por su silencio con respecto al incidente. La cuestión no paró ahí: surgieron nuevas acusaciones, esta vez de parte de Lauren Sivan, una experiodista de Fox News, quien declaró que Weinstein se masturbó frente a ella durante un evento privado. Muchos aseguran que aprovecho su influencia y estatus en la industria de los medios de comunicación para actuar de modos inadecuados. Algo similar sucede con el malhablado personaje Malcolm Tucker en la serie de la BBC The Thick of It está basado en agentes y productores de Hollywood.

Harvey Weinstein ha sido condenado a 23 años de prisión por violación y agresión sexual. Fue declarado culpable en un juicio el 24 febrero de 2020 en Nueva York.

 

 

To Top