Escritores
Haruki Murakami
Biografía de Haruki Murakami
Haruki Murakami (12 de enero de 1949) escritor. Nació en Kioto, Japón. En su hogar recibió enseñanza de la cultura japonesa, incluyendo la literatura y la religión budista, enseñada concretamente por su abuelo, un sacerdote budista. Durante su juventud sus padres decidieron trasladarse a Kobe. A pesar de su formación en la cultura japonesa, también conoció la literatura y la música de la cultura occidental, sus escritores favoritos eran Kurt Vonnegut y Jack Kerouac.
Al terminar sus estudios ingresó a la Universidad de Waseda donde cursó estudios de literatura y teatro griegos, aquí conoció a Yoko, su futura esposa. Murakami tuvo que conseguir un trabajo mientras estudiaba para suplir algunos costos propios de la vida universitaria, así que trabajó como vendedor en una tienda de discos y antes de finalizar sus estudios, siguiendo su amor por la música occidental, abrió un bar de jazz, el Peter Cat que dirigió junto a su esposa de 1974 a 1981 en la localidad de Kokubunji, Tokio.
Como ferviente seguidor del beisbol frecuentaba mucho el estadio, mientras se encontraba en el estadio de Jingu, observando un partido entre los Yakult Swallows y los Hiroshima Carp, Murakami decidió escribir iniciar su primera novela mientras veía el partido de béisbol; todo sucedió cuando David Hilton salió a batear y, en el momento que golpeó la bola, Murakami se sintió inspirado para escribir su primera novela. Aunque su novela no tuvo mucho éxito, el escritor japonés continúo perfeccionando su escritura.
Posteriormente publicó Tokio blues, Norwegian Wood, este resulto ser todo un éxito internacional, se vendieron un total de cuatro millones de ejemplares. La misma situación sucedió con Los años de peregrinación del chico sin color, una historia de crecimiento personal y de reflexión que superó el millón de ejemplares vendidos tan solo dos semanas después de ser publicada. Tras el éxito de su novela, en el año 1986 decidió trasladarse a Europa y Estados Unidos; aunque retornó a Japón varios años después, concretamente en 1995.
Para ese momento sucedió en Japón dos grandes acontecimientos: el atentado terrorista con gas sarín al metro de Tokyo y el terremoto de Kobe. Para ese momento Murakami ya habia escrito varias obras en Estados Unidos: Al sur de la frontera, al oeste del sol (1992) y Crónica del pájaro que da cuerda al mundo (1995). Ahora bien, los acontecimientos sirvieron como inspiración y fundamento para su obra posterior; The Tokyo Gas Attack and the Japanese Psyche.
Para ese momento, su obra ya era reconocida a simple vista por su estilo que contenía un marcado toque surreal y de fatalismo, en ellas narró la soledad y el ansia de encontrar y poseer el amor, creó mundos donde tuvo la capacidad de mezclar lo real y lo onírico, la felicidad con la oscuridad, y con esta habilidad pudo atraer la curiosidad e inquietud de los lectores. Su carrera literaria es muy extensa y no solo eran novelas, también cuenta con recopilación de relatos, ensayos y cuentos ilustrados.
Aunque en su país muchos catalogaron su obra como un irrespeto a la tradición japonesa, vendió millones de libros en todo el Japón, y claramente en otras partes del mundo. Su obra fue clasificada como literatura pop y surrealista, en la que se enfoca en temas como la alienación y la soledad posmodernas. Es evidente que Murakami tiene cierta influencia de autores como John Irving, Raymond Carver, o incluso F. Scott Fitzgerald a los que considero como sus maestros.
Su afición por la música impregna su literatura, en ese sentido, el autor en muchas ocasiones relacionó los nombres de sus personajes o de sus obras con canciones de artistas como The Dells, Beatles, y Nat King Cole. A parte de la música desarrolló un gran gusto por el deporte, participó en varias maratones, triatolnes y ultramaratones. Llegó a eescribir sobre su afición deportiva en libros como De qué hablo cuando hablo de correr (2007) se trata de una recopilación de recuerdos y reflexiones, en donde el autor habilidosamente mezcló la crónica con el ensayo. En 2005, se editó la colección de cuentos Misterios tokiotas.
A pesar de su fama y reconocimiento mundial es un escritor que prefiere mantener el bajo perfil, no le gusta dar entrevistas y mucho menos ser fotografiado. Realmente, no se considera una celebridad para ello. Ha sido premiado con el premio Noma, el Tanizaki, el Yomiuri, el Franz Kafka y el Jerusalem Prize. En España, recibió la Orden de las Artes y las Letras del Gobierno español y el Premio Internacional Catalunya 2011. Esto lo ha convertido en uno de los escritores orientales más conocidos en la actualidad.
Su generación de escritores recibió la fuerte influenciada de la literatura contemporánea norteamericana. En este caso podemos mencionar escritores como Tobias Wolff, Francis Scott Fitzgerald, John Irving y Raymond Carver, a los que consideró indudables maestros y realizó introducciones de ellos en algunos de sus obras. Las obras más admiradas del autor son Sputnik mi amor (1999) y Kafka en la orilla (2002), que le valieron el seguimiento fiel de una verdadera legión de lectores, seguidos por After Dark (2004), 1Q84 (2009) y la obra mencionada anteriormente Los años de peregrinación del chico sin color (2013).
También publicó en el año 2005 una colección de cuentos Tokyo Kitanshu, y después una antología de relatos llamada Historias de cumpleaños. Murakami fue postulado al Premio Nobel de Literatura gracias a obras magistrales como 1Q84, trilogía que rompió todos los récords de venta en Japón. Como una estrategia para acercarse a sus lectores, Murakami abrió un consultorio online donde los internautas realizaron todo tipo de preguntas, comentarios, sugerencias y también aprovecharon para pedirle consejos literarios durante varios meses. De dicha experiencia, el autor japonés escribió un libro en donde relató los momentos más interesantes de esa conversación virtual.