Actor

Harry Melling

Biografía de Harry Melling

Harry Edward Melling (13 de marzo de 1989). Actor británico de cine y televisión. Es conocido por su interpretación de Dudley Dursley en la saga Harry Potter y por su papel de Harry Beltik en la serie Gambito de reina. Melling se inició en teatro y televisión siendo muy pequeño. Hizo su debut en cine con la primera entrega de Harry Potter en 2001 y más tarde llegó a la tevé con el telefilme Friends & Crocodiles (2007). Ha intervenido además en series como Just William, Los mosqueteros y La guerra de los mundos y en 2020, apareció en Gambito de Reina, de Netflix. Melling es bastante conocido por su trabajo en teatro.

Primeros años

Melling nació en Londres, Inglaterra, en una familia ampliamente involucrada en la actuación. Su abuelo y primos eran actores, por lo que el interés en esta carrera le fue natural. Estudió en la Mill Hill School y el London Academy of Music and Dramatic Art y fue miembro del National Youth Theatre durante su adolescencia.

En sus primeros años de carrera, Melling apareció en obras teatrales como The Provoked Wife, King John y Antogone. Esto, al mismo tiempo que grababa la saga de Harry Potter.

Trayectoria actoral de Harry Melling

Melling hizo su debut en la gran pantalla al interpretar a Dudley Dursley, el primo de Harry, en la primera entrega de la saga: Harry Potter y la piedra filosofal (2001). Luego repitió papel en cuatro secuelas, corriendo el riesgo de no aparecer en Harry Potter y las reliquias de la muerte (2010), luego de haber bajado de peso. Al parecer, Melling estuvo a punto de perder el papel debido a su drástico cambio de imagen.

Mientras grababa la saga, en 2007, hizo su debut en televisión interviniendo en el telefilme Friends & Crocodiles. Dos años después regresó al teatro con Mother Courage and her Children presentada en el National Theatre y en 2010, obtuvo su primer papel recurrente en una serie interpretando a Robert Brown en Just William.

Seguido participó en Merlín (2010) de la BBC y apareció en Garrow’s Law (2011), como George Pinnock. En 2014 debutó como dramaturgo con Peddling, durante el HighTide Festival y luego volvió al cine con Z, la ciudad perdida (2016), cinta protagonizada por Charlie Hunnam, Robert Pattinson y Tom Holland.

Al año siguiente estrenó La guerra de las corrientes (2017), filme biográfico protagonizado por Benedict Cumberbatch y en 2018, intervino en The Ballad of Buster Scruggs, un western con Liam Neeson

. También apareció en Trautmann (2018), romance junto a Freya Mavor.

Más tarde regreso a la tevé actuando en las series La guerra de los mundos (2019) y La materia oscura (2019). En 2020, interpretó a Harry Beltik en la serie de Netflix, Gambito de dama, protagonizada por Anya Taylor-Joy. En la serie es uno de los amigos y competidores de Beth, compartiendo escenas con Chloe Pirrie, Bill Camp, Jacob Fortune-Lloyd, Moses Ingram y Dolores Carbonari.

Recientemente estrenó en cine las cintas La vieja guardia (2020), con Charlize Theron; El diablo a todas horas (2020), junto a Tom Holland y la comedia Say Your Prayers (2020), con Derek Jacobi.

Melling participará junto a Ingram en la cinta The Tragedy of Macbeth (2021), adaptación del clásico de Shakespeare protagonizada por Denzel Washington y Frances McDormand.