Biografía
Hans Lippershey
Nombre Completo | Hans Lippershey |
---|---|
Ocupación | Óptico e inventor |
Nacionalidad | Holandesa |
Biografía de Hans Lippershey
Hans Lippershey (c.1570 – c.1619) Óptico holandés. Se le ha atribuido, junto con Jacob Metius y Zacharias Janssen, la invención del telescopio. Solía recorrer las cortes europeas de inicios del siglo XVII con su espectáculo de elementos ópticos.
Vida
Lippershey nació en Wesel, ducado de Cleves (Alemania), en 1570. Al madurar se trasladó Middelburg, capital de Zeeland, en los Países Bajos. En 1594 contrajo matrimonió y en 1602 obtuvo la ciudadanía. Fue maestro pulidor de lentes y fabricantes. Se cree regentaba su propia tienda, mientras recorría las cortes europeas de inicios del siglo XVII con su espectáculo, que incluía un tubo magnificador de imágenes, de nombre kijker (veedor).
Permaneció en Middelburg hasta su muerte .
Invención del telescopio
En octubre de 1608, Lippershey solicitó a los Estados Generales de los Países Bajos la patente por su diseño del telescopio, que contaba con una lente cóncava y otra convexa. Dos semanas después, Jacob Metius hizo la mismo solicitud. Debido a esto, los Estados Generales dictaminaron que no se debía otorgar ninguna patente pues mucha gente conocía el instrumento y el dispositivo era muy fácil de copiar. Sin embargo, se le permitió realizar y vender varias copias de su diseño. Una descripción del instrumento llegó a manos Galileo Galilei, quien construyó uno basándose en su diseño en 1609. Ese mismo diseño sería presentado por Galileo ante la Accademia dei Lincei en 1611, año en el que Giovanni Demisiani llamó telescopio al instrumento.
En realidad, no existe un consenso sobre la autoría del telescopio. Sin embargo, gracias a este Galileo revolucionó la astronomía: descubrió los cráteres de la Luna y las lunas de Júpiter y corroboró la teoría heliocéntrica de Copérnico, según la cual todos los planetas giran alrededor del Sol.
Los problemas de los primeros telescopios fueron superados con el desarrollo de los anteojos reflectores y la introducción de otros lentes, a fin de que las imágenes no se vieran invertidas, entre los años 1630 a 1650 y con el posterior avance de la ciencia.
Lippershey falleció en Middelburg en 1619. El cráter Lippershey de la Luna lleva su nombre en su honor.