Inicio » Biografía » Hakim Ziyech

Biografía de Hakim Ziyech

Hakim Ziyech (19 de marzo de 1993) Futbolista marroquí. Formado en la cantera del ASC Dronten, desde que era pequeño, en 2007, Ziyech llega el SC Heerenveen. Con este hace su debut en 2012 y en 2014, arriba en el FC Twente, donde pronto empieza a destacarse. Por su ya evidente talento en 2015, hace su debut con la selección marroquí y un año después firma contrato con el Ajax.  Actualmente hace parte de la escuadra del Chelsea.

Familia e inicios

Nació en Dronten y es el menor de los ocho hijos de una pareja de marroquíes. Tiene 3 hermanas y 4 hermanos. Su padre, Mohamed, un metalúrgico, falleció cuando tenía 10 años, por lo que su madre tuvo que encargarse de él y sus hermanos sola. Desde pequeño jugó fútbol, se formó en la cantera del ASC Dronten y en 2007, llegó al SC Heerenveen, equipo con el que debutó años más tarde.

Carrera profesional: debut y trayectoria

Ziyech haría su debut profesional con el SC Heerenveen, el 2 de agosto de 2012, ante el Rapid Bucarest en la tercera ronda de la UEFA League. Unos días después debutó en la Eredivisie frente al NEC Nimega. Aunque en su primera temporada paso desapercibido, en la segunda, Ziyech, se convertiría en una de las fichas claves de la escuadra, llegando a ser titular en varias ocasiones. Esa temporada (2013-14), Ziyech anotaría 10 tantos en 36 partidos, llamando con esto la atención de varios clubes.

Ya en agosto de 2014, firma con el FC Twente, convirtiéndose rápidamente en titular. En esta temporada, 2014-15, Ziyech sería el máximo anotador y máximo asistente de la Eredivisie. Para la siguiente temporada, paso a ser capitán, pero pronto perdió el puesto debido a ciertas rencillas con el club.

Ajax (2016-20)

A finales de agosto de 2016, fichó para el Ajax con un contrato de 11 millones de euros. En su primera temporada conseguiría llegar a la final de la Liga Europa, sin embargo, caería derrotado ante el Manchester United. A pesar de la derrota, Ziyech marcaría esa temporada un total de diez goles, siendo además el máximo asistente en la Eredivisie. Al repetir estos logros en la temporada siguiente, se le nombró mejor jugador del Ajax y de la Eredivisie (2017-18).

En la temporada 2018-19, su rendimiento estuvo por los cielos. Ziyech tuvo un papel destacado en el histórico encuentro frente al Real (4-1), el cual terminaría con la eliminación de este ultimo de la Liga de Campeones. Marcó también en la derrota ante el Tottenham en los octavos de final. Aunque renovó contrato con el equipo hasta 2022, recientemente se anunció su fichaje con el Chelsea.

Chelsea (actualidad)

El 13 de febrero de 2020, se anunció que había firmado contrato con el Chelsea por 40 millones de euros. El jugador llegará en verano a la escuadra para ponerse bajo las ordenes de Frank Lampard.

Selección nacional

Tras haber jugado en las categorías inferiores (sub-19, 20 y 21) de la selección de Países Bajos, Ziyech, optaría por debutar con el seleccionado marroquí en 2015. Tuvo su primer encuentro el 9 de octubre ante Costa de Marfil y en 2018, fue titular en el Mundial de Rusia.